El periodista y escritor brasileño José
Antonio Pedriali realizó una travesía por diez países de América del Sur en el
año 1989. El automóvil elegido para concretar el recorrido fue un Volkswagen
Parati GL 1.6, que era del año antes mencionado.
La travesía arrancó en la ciudad
brasileña de San Pablo y terminaría en el mismo lugar, ya que la información se
dio a conocer antes de concluir el total del recorrido. José Antonio Pedriali
pretendía recorrer 50.000 kilómetros a bordo del Volkswagen Parati GL 1.6, que fue
cedido por la empresa Volkswagen do Brasil.
Pedriali atravesaría 20.000 kilómetros de
caminos sin pavimentar y tendría que sortear, en Perú en la región de Ayacucho,
el territorio del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Los países que visitaría
en su travesía, que le demandaría nueve meses, eran Brasil, Paraguay, Uruguay,
Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y nuevamente
Brasil.
Entre las imágenes que ilustran esta nota
está el recorrido completo por América del Sur y las ciudades que visitaría en
su camino. La idea base de Pedriali era tomar contacto con las sociedades que
visitaría. También habría aventuras en el viaje, como conocer la situación
política, económica y social de los lugares a su paso.
José Antonio Pedriali también recabaría
información para escribir un libro sobre los 500 años del descubrimiento de
América, que se celebró en el año 1992. Busqué información en la red, pero no
encontré nada sobre este libro, y tampoco sobre este raid que se anunciaba en
la revista Su Auto número 102 de mayo de 1989.
Sí pude constatar que Pedriali es un
periodista y escritor brasileño con unos cuantos libros publicados hasta la
fecha. En ese momento contaba con 33 años y su esposa, que lo acompañó en el raid,
con 26 años, ella era enfermera. Pedriali antes de esta travesía había
trabajado en los diarios Folha de Londrina y O Estado de Sao Pablo. Su libro
debut se publicó en el año 1985 y fue “La
vida secreta de la TFP (Tradición, Patria y Familia)”.
El Volkswagen Parati GL 1.6 tenía un
motor AP 600 de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 80
CV a 5.600 revoluciones por minuto. La suspensión delantera era independiente
del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
telescópicos. La suspensión trasera era mediante un eje rígido.
Los frenos tenían doble circuito en
diagonal con válvula reguladora de presión en el eje trasero, esto otorgaba una
mayor seguridad en las frenadas. La dirección era del tipo de piñón y
cremallera con amortiguador. La caja de cambios era de cinco velocidades hacia
adelante con un buen escalonamiento de marchas para ahorrar combustible.
El Volkswagen Parati no tenía
modificaciones en amortiguadores, caja de velocidades, frenos y dirección, que
eran las originales de fábrica. Este automóvil era líder de ventas en su franja
dentro del mercado brasileño. La diferencia era que se habían agregado dos
faros antiniebla en la parrilla, un parabrisas laminado y un protector del
cárter.
La decoración con las banderas de las
naciones que visitaría, en la carrocería del Parati, fue obra de Sid Mosca que
era el especialista en pintura de automotores para las áreas de Marketing y
Competencias. Además de contar con el auspicio de la marca de cigarrillos
Camel, que se puede ver en los guardabarros delanteros y en una franja adherida
a los vidrios laterales traseros.
El hospedaje de Pedriali y su esposa
durante el raid se haría en hoteles o departamento alquilados. Esto en las
grandes ciudades. Sino usarían la carpa que transportaban en la parte trasera
del Parati. La cámara de fotografías sería la que testimoniaría, en imágenes,
los lugares y las situaciones vividas en esta travesía por el sur del
continente americano.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Teniendo en cuenta que por ese entonces ya estaba en efecto la AutoLatina, me sorprende que esa Parati aún tenia el AP 600, mientras la casi totalidad de los Volkswagen brasileños con motor de 1.6L enfriados por agua en el mercado interno ya usaban el motor Ford CHT, que Volkswagen ha renombrado como AE. Creo que elegiran el motor AP porque aún usaban para exportación, mientras el CHT/AE no fuera tan popular en otros mercados.
ResponderBorrarEse motor es el que se menciona en la nota de la revista Su Auto, que menciono como fuente en la nota.
BorrarSaludos.