martes, 19 de marzo de 2019

Viaje con un Volkswagen Parati

El periodista y escritor brasileño José Antonio Pedriali realizó una travesía por diez países de América del Sur en el año 1989. El automóvil elegido para concretar el recorrido fue un Volkswagen Parati GL 1.6, que era del año antes mencionado.


La travesía arrancó en la ciudad brasileña de San Pablo y terminaría en el mismo lugar, ya que la información se dio a conocer antes de concluir el total del recorrido. José Antonio Pedriali pretendía recorrer 50.000 kilómetros a bordo del Volkswagen Parati GL 1.6, que fue cedido por la empresa Volkswagen do Brasil.

Pedriali atravesaría 20.000 kilómetros de caminos sin pavimentar y tendría que sortear, en Perú en la región de Ayacucho, el territorio del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Los países que visitaría en su travesía, que le demandaría nueve meses, eran Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y nuevamente Brasil.

Entre las imágenes que ilustran esta nota está el recorrido completo por América del Sur y las ciudades que visitaría en su camino. La idea base de Pedriali era tomar contacto con las sociedades que visitaría. También habría aventuras en el viaje, como conocer la situación política, económica y social de los lugares a su paso.


José Antonio Pedriali también recabaría información para escribir un libro sobre los 500 años del descubrimiento de América, que se celebró en el año 1992. Busqué información en la red, pero no encontré nada sobre este libro, y tampoco sobre este raid que se anunciaba en la revista Su Auto número 102 de mayo de 1989.

Sí pude constatar que Pedriali es un periodista y escritor brasileño con unos cuantos libros publicados hasta la fecha. En ese momento contaba con 33 años y su esposa, que lo acompañó en el raid, con 26 años, ella era enfermera. Pedriali antes de esta travesía había trabajado en los diarios Folha de Londrina y O Estado de Sao Pablo. Su libro debut se publicó en el año 1985 y fue “La vida secreta de la TFP (Tradición, Patria y Familia).

El Volkswagen Parati GL 1.6 tenía un motor AP 600 de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 80 CV a 5.600 revoluciones por minuto. La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. La suspensión trasera era mediante un eje rígido.


Los frenos tenían doble circuito en diagonal con válvula reguladora de presión en el eje trasero, esto otorgaba una mayor seguridad en las frenadas. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con amortiguador. La caja de cambios era de cinco velocidades hacia adelante con un buen escalonamiento de marchas para ahorrar combustible.

El Volkswagen Parati no tenía modificaciones en amortiguadores, caja de velocidades, frenos y dirección, que eran las originales de fábrica. Este automóvil era líder de ventas en su franja dentro del mercado brasileño. La diferencia era que se habían agregado dos faros antiniebla en la parrilla, un parabrisas laminado y un protector del cárter.

La decoración con las banderas de las naciones que visitaría, en la carrocería del Parati, fue obra de Sid Mosca que era el especialista en pintura de automotores para las áreas de Marketing y Competencias. Además de contar con el auspicio de la marca de cigarrillos Camel, que se puede ver en los guardabarros delanteros y en una franja adherida a los vidrios laterales traseros.

El hospedaje de Pedriali y su esposa durante el raid se haría en hoteles o departamento alquilados. Esto en las grandes ciudades. Sino usarían la carpa que transportaban en la parte trasera del Parati. La cámara de fotografías sería la que testimoniaría, en imágenes, los lugares y las situaciones vividas en esta travesía por el sur del continente americano.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que por ese entonces ya estaba en efecto la AutoLatina, me sorprende que esa Parati aún tenia el AP 600, mientras la casi totalidad de los Volkswagen brasileños con motor de 1.6L enfriados por agua en el mercado interno ya usaban el motor Ford CHT, que Volkswagen ha renombrado como AE. Creo que elegiran el motor AP porque aún usaban para exportación, mientras el CHT/AE no fuera tan popular en otros mercados.

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    Respuestas
    1. Ese motor es el que se menciona en la nota de la revista Su Auto, que menciono como fuente en la nota.
      Saludos.

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