viernes, 1 de marzo de 2019

Ford Taunus SP5 de 1983

El año 1983 marcó la aparición, en el mercado interno, de la cupé Ford Taunus SP5, que fabricó Ford Motor Argentina. Esta cupé incorporaba una caja de velocidades de cinco marchas de serie, en cambio para el resto de la línea Taunus era opcional.
 
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1983.

No solo tenía caja de quinta la cupé Taunus SP5, sino que además presentaba cambios estéticos y una nueva parrilla con faros halógenos incorporados. El motor era el conocido de 2,3 litros de cilindrada con una potencia de 114 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.

Detalles como una mini consola en el techo con un reloj digital multifunciones y luz interior para la parte delantera. También en el habitáculo presentaba una consola central con manómetro y voltímetro. Además en la empuñadura de la palanca de cambios estaba estampado el diagrama de las velocidades.

En el mes de agosto de 1983 la cupé Ford Taunus SP5 tenía un valor de venta de 174.575 de pesos argentinos. Ese precio llevado a dólares de la época eran unos 9.050. Para comparar con otros automóviles cero kilómetro del mercado argentino les cuento que la cupé Renault Fuego costaba 11.000 dólares.

La particularidad de esta cupé Taunus SP5 era ser única para el mercado argentino. En el año 1981 se cambia toda la línea Taunus en el país. Se pasó de la primera generación Taunus TC (Taunus-Cortina) a la tercera generación Taunus TC. Ya que en Argentina no conocimos la generación intermedia, que si existió en Europa.

Esa tercera generación no tuvo su versión cupé en Europa. Tanto en Alemania, como en Gran Bretaña, solo existió la versión sedan 2 puertas, dejándose de fabricar la cupé. Por lo tanto el modelo argentino recibió cambios y se convirtió en una versión única para el mercado interno.

Para los lectores interesados en conocer más detalles del cupé Ford Taunus SP5 les dejo el siguiente enlace, con una nota de la sección “Auto Argentino”: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/la-cupe-ford-taunus-sp-de-1983.html. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 39 de junio de 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #FordTaunusSP5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.