sábado, 23 de marzo de 2019

Rurales de Matchbox

Las rurales siempre me han atraído, vaya a saber bien el por qué. Lo cierto que tan solo dos unidades conservo de la escala 1:64 de mis amados Matchbox de la infancia. La más vieja, una Vauxhall Victor, Estate Car, como llaman los ingleses a las rurales y la otra más nueva, una Mercury Commuter de la serie Superfast.



Hay varias diferencias entre ambas rurales, para empezar la amarilla es de origen europeo y la verde es del continente americano. Pero no solo eso sino también sus ruedas. Ya que la Vauxhall, la amarilla, es de los Matchbox de ruedas negras.


O como llaman los coleccionistas a estas piezas: “Regular Wheels”. En cambio la Mercury, la verde, tiene las ruedas con llantas deportivas, que era el sello de la serie Superfast de Matchbox. Además esta camioneta de Estados Unidos tenía dos perros asomados en su portón trasero.


Hay otro dato con respecto a esta rural americana y es que tenía una versión patrullero, de color blanco, en la serie King Size, pieza que vimos en la primera temporada de la sección “Garaje Miniatura” en el año 2016. Ya escribiré una nota con estas dos rurales diferentes de la misma marca y modelo.


La Vauxhall presenta en su carrocería las horas de juegos infantiles. Es una pieza más vieja que la Mercury y por lo tanto más jugada y yo tenía menos años… La Superfast me la regalaron cuando tendría ya unos 10 años y por eso está más cuidada.


Una particularidad de esta Mercury con los perros es que dependiendo del año del catálogo podía tener dos números diferentes: 55 o 73. Como lo atestigua la caja la que poseo es número 73. La Vauxhall, lamentablemente, está huérfana de caja de cartón… Cosas que pasan en la infancia.


Los juegos en la carrocería de la Vauxhall desgastaron el portón trasero y este no se queda arriba para ver todo el grado de apertura. También perdió, seguramente en alguna caída, el gancho de remolque, que en los viejos modelos, como es este, eran del mismo material del chasis.


Tengo mis dudas que ambas rurales estén en la misma escala, pero puedo estar equivocado. Seguro que alguno de los coleccionistas de Matchbox nos puede sacar de la duda. Sino habrá que buscar las medidas originales de ambas rurales y hacer la conversión a la escala 1:64.


Desde que escribo las notas para esta sección sabatina me encuentro con muchas piezas de mis Matchbox con una letra “A” encerrada entre paréntesis hasta la fecha nadie me pudo dar un cabal significado de esa letra y lo que significaba para los “autitos de colección” de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.


Porque no solo la tienen autos, sino camionetas y hasta camiones. Varias son las explicaciones me que dieron, pero ninguna creo, a la fecha, es la real. Incluso le he preguntado a coleccionista de la marca y tampoco supieron darme una respuesta.


Les dejo, para los lectores interesados, los enlaces de las dos notas anteriores sobre ambas rurales, cuando tuvieron sus notas en solitario. Una en la Temporada 2016, la Mercury, y la otra en la Temporada 2018, la Vauxhall:


En una nota futura veremos todas las rurales, de las diferentes escalas y marcas, que conservo desde la infancia. Estas notas nos llevan por un rato, en los días sábados, a visitar la infancia y recordar esos juegos infantiles. En mi caso sobre la mesa del comedor con una colcha de planchar como suelo.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #VauxhallVictor, #MercuryCommuter, #rural, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.