sábado, 30 de marzo de 2019

Team Matchbox

Recuerdo las cajas temáticas que vendía la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Algunas de ellas por haberlas visto en jugueterías de la ciudad de Buenos Aires y otras por estar publicadas en los catálogos de la marca Matchbox. Lejos estaban mis padres de poder comprar una de esas cajas.


Pero todo tiene una vuelta en la vida y hoy en esta nota trataré de remedar esas cajas temáticas con un camión de transporte de autos de carreras, un Fórmula 1 y un auto de competición. No es lo mismo pero servirá para hacer volar la imaginación por un rato en este día sábado.


Antes que nada nos detendremos un poco en el camión verde de Matchbox de la serie King Size. Para los lectores que pensaban que era un camión genérico debo decirles que no es así. El camión existió en la vida real y era un Ford Thames carrozado para la ocasión.


Ese camión Ford Thames era el transporte oficial del equipo de competición Lotus, pero también llevó Austin Mini por lo que pude investigar, gracias a Don Google. La particularidad en el caso de autos de carrera, o de Fórmula 1, era poder llevar dos unidades, una encima de la otra.


Tal como se aprecia en las fotografías que ilustran esta nota, de la sección “Garaje Miniatura”, se puede ver cómo en la parte superior lleva al B.R.M. (British Racing Motors) azul con el número 5. ¡Oh casualidad! El Ford GT 40, que viaja en la parte inferior tiene el número 6…


Eso lo descubrí luego que saqué las fotos. Como le pasa a muchos fotógrafos que aprecian detalles en las imágenes tomadas al verlas, o al editarlas, como me pasó a mí. Un detalle más para sumar a la nota, como que las tres piezas de Matchbox conservan sus cajas de cartón originales.


Tal cual llegaron a mis manos, seguramente, de la Librería San Agustín, que quedaba a la vuelta de mi casa por la Avenida Las Heras, casi esquina Galileo, en barrio porteño de Recoleta. Esa librería fue uno de los puntos de referencia de mi infancia fierrera. Nada es casual, todo tiene un por qué y una explicación.


El tema es darse cuenta de eso en esta vida, y no en otra, si la hubiera. Gracias a Archivo de autos, y en especial a la sección “Garaje Miniatura”, descubrí que los Matchbox de mi infancia fueron una escuela fierrera sin que supiera que lo era.


Estoy totalmente convencido que es la manera por excelencia para incorporar cualquier conocimiento: no darte cuenta que estás aprendiendo algo. Suena ilógico, pero es altamente efectivo y lo sigo comprobando a diario. Creo que a esta altura de la humanidad la educación debe plantearse cómo enseñar…


Lo que describo es una cabal forma que los métodos para aprender deberían cambiar a formas más alternativas y no tan rígidas, esquemáticas y sistemáticas. Nunca terminé de asimilar la educación sistemática. De la otra forma he incorporado muchos más conocimientos que siguen conmigo luego de muchas décadas.


En eso los Matchbox de la infancia contribuyeron y mucho. Creo que vi primero al Ford GT 40 entre mis “autitos de colección” que en una revista especializada de la época. Incluso la marca del camión de transporte que fue una incógnita por años, lo terminé de conocer gracias a Internet.


Pero como yo lo descubrí, gracias a los seguidores de Archivo de autos, muchos lectores conocieron que ese camión no era un invento de una empresa británica de juguetes. Eso en la década del sesenta no era una información que un chico de 7 años tuviera a mano.


Las tres piezas están enteras. El Ford GT 40 es el que más daños presenta en la pintura de su carrocería. Seguro por efecto de los juegos de la infancia. Eso sí, el B.R.M. y el camión Ford Thames sufre del mal de los neumáticos de plástico de Matchbox.


Ya tendré tiempo de restaurarlo como me indicó un seguidor, Fernando Gómez, que a su vez se lo contó un amigo coleccionista. Cuando escriba una nota contando de ese proceso de recuperación de las ruedas les diré quién es. Será interesante de ver esa restauración…


Las tres piezas tuvieron sus notas individuales, el primero fue el camión Ford Thames ya que la serie King Size abrió el “Garaje Miniatura” en la Temporada 2016, la primera de la sección. Tanto el B.R.M. como el Ford GT tuvieron sus notas en el mismo año. Les dejo los tres enlaces para los interesados:


Por un rato el rugir de los motores de los autos de carrera llenó nuestros oídos en este día sábado. Como si se tratara de pruebas de calificación con el olor de combustible mezclado al aroma de neumáticos quemados. Solo un poco de imaginación visual y olfativa. Nada más que eso y una pizca de juego.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #TeamMatchbox, #FordThames, #BRM, #FordGT40, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.