Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en marzo del año 1982 al Fiat
Europa CL 5 con caja de quinta. Este automóvil fue el segundo en fabricarse, en
serie, con ese tipo de caja de cambios. El primero fue el Fiat 125 Mirafiori.
La caja de
quinta del Fiat Europa CL 5 era la misma que usaba el Fiat Ritmo en Italia. Al
tener esa sobre marcha la rumorosidad del motor se reducía y el motor giraba a un
menor régimen. Dos ventajas que se obtenían: menor desgaste y más bajo consumo
de combustible.
Las relaciones
de las velocidades de esta caja de quinta eran las siguientes: primera,
3,583:1; segunda, 2,235:1; tercera, 1,454:1; cuarta, 1,042:1; quinta, 0,863:1 y
marchas atrás 3,714:1. La relación del diferencial era de 17:64. Pero el Europa
CL 5 no solo tenía una nueva caja de cambios, sino que presentaba algunas
mejoras más.
El equipamiento del interior del
habitáculo ofrecía un nuevo tapizado, alfombra porta instrumentos y consola
central al mismo tono, los asientos tenían un nuevo sistema de correderas y las
butacas delanteras venían con apoyacabezas. Los paneles de las puertas estaba
en combinación con tela vinílica con tela tweed al tono, la consola central alojaba
al equipo de radio AM/FM con pasacasete, mientras que el aire acondicionado se
ofrecía como opcional.
El revestimiento interno del techo era
nuevo, los pasantes posteriores y los parasoles presentaban un tapizado de tela
vinílica, en los laterales de la carrocería se podían apreciar protecciones de
perfil ancho sobre el zócalo y antena de radio ubicada en el techo.
El sistema de aire acondicionado solo
consumía el 1,5 KW de la potencia del motor del CL 5, lo que representaba solo
el 4%. Gracias a la caja de quinta el consumo de combustible era de 6,11 litros
cada 100 kilómetros recorridos a unos 80 kilómetros por hora. También tenía las
articulaciones que no necesitaban lubricarse y los cambios de aceite se
realizaban cada 5.000 kilómetros recorridos.
Este modelo del Fiat Europa usaba el
motor de 1.300 centímetros cúbicos que se ofrecía en el mercado argentino desde
el año 1978. Su valor de venta era de 115.945.172 Pesos Ley 18.188, que en
dólares eran unos 9.700. Para tener una idea el Dodge 1500 costaba 121.660.347
Pesos Ley, el Renault 12 TL 135.317.887 Pesos Ley y el 12 TS 164.607.250 Pesos
Ley. Mientas que algunos importados de esa época como el Citroën Visa Super costaba 149.975.200 Pesos
Ley, el Datsun 120 A de 5 puertas, 138.500.000 Pesos Ley o el Volkswagen 1300 L
145.455.990 Pesos Ley
Las fotografías de esta nota fueron
tomadas de la revista Su Auto 25 del mes de marzo de 1982, donde se anunciaba
la presentación del Fiat Europa CL 5 y la novedad de contar con caja de quinta.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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