martes, 12 de marzo de 2019

Talbot Tagora, un auto francés de lujo

La unión de tres marcas, Peugeot, Talbot y Citroën, dieron origen a un automóvil francés para competir en el mercado de los modelos de lujo. De esa unión nació el Talbot Tagora. Vale aclarar que las tres marcas ya pertenecían al grupo PSA Peugeot Citroën.


La presentación del modelo en Europa, fue en el Salón de París del año 1980, y mostró que el Talbot Tagora se fabricaría con tres motorizaciones diferentes. Dos motores nafteros, de 4 cilindros en línea y de 6 cilindros en V, y un motor turbodiésel de 4 cilindros en línea.

Veamos el primero de los motores nafteros mencionados. El motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 2.155 centímetros era originario de la marca SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) y que había sido mejorado por la marca Talbot. Les recuerdo a los lectores que las marcas Simca y Talbot habían pertenecido a la Chrysler Europe y esta empresa había sido adquirida por PSA Peugeot Citroën en el año 1978.

El otro motor naftero no era otro que el conocido PRV (Peugeot-Renault-Volvo) que usaron los autos tope de gama de las tres marcas mencionadas. Fue un motor desarrollado en conjunto y que usó hasta el mítico De Lorean. Ese motor era de 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.664 centímetros cúbicos.

El motor turbodiésel no era otra cosa que una evolución del motor Indenor XD2, que este caso particular era conocido como XD2S. La cilindrada era de 2.304 centímetros cúbicos y era usado por el Peugeot 505 TD y por el Peugeot 604 TD.


El primer motor naftero se fabricaba en la localidad de Poissy, donde había estado una de las plantas de la empresa Chrysler Europe. El segundo motor se producía en la planta conocida como Francaise Mecanique de Douvrin. Mientras que el motor Indenor se fabricaba en la fábrica de Lille.

La idea de la empresa era fabricar unas 50.000 unidades anuales del Talbot Tagora. La mitad de esas unidades producidas llevarían los motores nafteros de 4 cilindros y la otra mitad se repartirían entre el V6 y el turbodiésel. Pero la realidad fue otra: solo se produjeron unas 20.000 unidades entre los años 1980 y 1983.

El principal escollo fue el alto precio de venta y el poco interés en su compra por parte de los potenciales clientes. Porque siempre se apuntó al mercado de los autos de lujos en Europa. Si observamos sus líneas veremos parecidos a otras marcas del mercado europeo. Tiene aires de Audi, Renault, Volkswagen y hasta Mercedes-Benz.

Era un automóvil grande con un largo de 4.628 milímetros y el equipamiento de fábrica estaba acorde al segmento que apuntaba. El habitáculo estaba completamente revestido en pana y el interior era espacioso, según la información de prensa.


Además contaba con seguridad activa y pasiva para el conductor y los demás pasajeros. Un sistema electrónico central controlaba siete funciones  de seguridad, que incluía a las luces delanteras y traseras, el nivel de combustible y aceite entre otras. También contaba con sistema central electro magnético de control de cerraduras y contaba con una computadora de viaje.

Entre 1981, año que se lo comenzó a comercializar en el mes de abril, y 1983 se produjo en tres versiones: GL, GLS, DT y SX. Las dos primeras con el motor de 2,2 litros, la DT con el motor turbodiésel y la SX con el motor PRV.

Veamos algunas de las performances con el motor V6: la velocidad máxima era de 187,796 kilómetros por hora de promedio; el consumo de combustible en ciudad era de 17,22 litros; a 100 kilómetros por hora consumía 9,52 litros y a 120 kilómetros por hora de 11,06 litros. Estimo que los consumos eran por 100 kilómetros recorridos. Estos datos fueron tomados de la revista Automóvil, de España, número 49 del mes de febrero de 1982 y están publicados en este sitio: http://tiempodeclasicos.over-blog.es/article-prueba-talbot-tagora-sx-100335960.html

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 25 del mes de marzo de 1982. La primera foto corresponde al Talbot Tagora SX, que el venía con el motor PRV V6, mientras que las otras dos corresponden al modelo GLS con el motor de 2,2 litros.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #TalbotTagora, #PSAPeugeotCitroën

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, tiene un aire al Renault 21.
      En realidad es un diseño de época. Esa tercera ventana se vio en muchos autos europeos y hasta estadounidenses.
      Saludos,

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