La unión de tres marcas, Peugeot, Talbot y
Citroën, dieron origen a un automóvil francés para competir en el mercado de
los modelos de lujo. De esa unión nació el Talbot Tagora. Vale aclarar que las
tres marcas ya pertenecían al grupo PSA Peugeot Citroën.
La presentación del modelo en Europa, fue
en el Salón de París del año 1980, y mostró que el Talbot Tagora se fabricaría
con tres motorizaciones diferentes. Dos motores nafteros, de 4 cilindros en
línea y de 6 cilindros en V, y un motor turbodiésel de 4 cilindros en línea.
Veamos el primero de los motores nafteros
mencionados. El motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 2.155 centímetros
era originario de la marca SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de
Carrosserie Automobile) y que había sido mejorado por la marca Talbot. Les
recuerdo a los lectores que las marcas Simca y Talbot habían pertenecido a la
Chrysler Europe y esta empresa había sido adquirida por PSA Peugeot Citroën en
el año 1978.
El otro motor naftero no era otro que el conocido PRV
(Peugeot-Renault-Volvo) que usaron los autos tope de gama de las tres marcas
mencionadas. Fue un motor desarrollado en conjunto y que usó hasta el mítico De
Lorean. Ese motor era de 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.664
centímetros cúbicos.
El motor turbodiésel no era otra cosa que una evolución
del motor Indenor XD2, que este caso particular era conocido como XD2S. La
cilindrada era de 2.304 centímetros cúbicos y era usado por el Peugeot 505 TD y
por el Peugeot 604 TD.
El primer motor naftero se fabricaba en la localidad de
Poissy, donde había estado una de las plantas de la empresa Chrysler Europe. El
segundo motor se producía en la planta conocida como Francaise Mecanique de
Douvrin. Mientras que el motor Indenor se fabricaba en la fábrica de Lille.
La idea de la empresa era fabricar unas 50.000 unidades
anuales del Talbot Tagora. La mitad de esas unidades producidas llevarían los
motores nafteros de 4 cilindros y la otra mitad se repartirían entre el V6 y el
turbodiésel. Pero la realidad fue otra: solo se produjeron unas 20.000 unidades
entre los años 1980 y 1983.
El principal escollo fue el alto precio de venta y el
poco interés en su compra por parte de los potenciales clientes. Porque siempre
se apuntó al mercado de los autos de lujos en Europa. Si observamos sus líneas
veremos parecidos a otras marcas del mercado europeo. Tiene aires de Audi,
Renault, Volkswagen y hasta Mercedes-Benz.
Era un automóvil grande con un largo de 4.628 milímetros
y el equipamiento de fábrica estaba acorde al segmento que apuntaba. El
habitáculo estaba completamente revestido en pana y el interior era espacioso,
según la información de prensa.
Además contaba con seguridad activa y pasiva para el
conductor y los demás pasajeros. Un sistema electrónico central controlaba
siete funciones de seguridad, que
incluía a las luces delanteras y traseras, el nivel de combustible y aceite entre
otras. También contaba con sistema central electro magnético de control de
cerraduras y contaba con una computadora de viaje.
Entre 1981, año que se lo comenzó a comercializar en el
mes de abril, y 1983 se produjo en tres versiones: GL, GLS, DT y SX. Las dos
primeras con el motor de 2,2 litros, la DT con el motor turbodiésel y la SX con
el motor PRV.
Veamos algunas de las performances con el motor V6: la
velocidad máxima era de 187,796 kilómetros por hora de promedio; el consumo de
combustible en ciudad era de 17,22 litros; a 100 kilómetros por hora consumía
9,52 litros y a 120 kilómetros por hora de 11,06 litros. Estimo que los
consumos eran por 100 kilómetros recorridos. Estos datos fueron tomados de la
revista Automóvil, de España, número 49 del mes de febrero de 1982 y están
publicados en este sitio: http://tiempodeclasicos.over-blog.es/article-prueba-talbot-tagora-sx-100335960.html
Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de
la revista Su Auto número 25 del mes de marzo de 1982. La primera foto
corresponde al Talbot Tagora SX, que el venía con el motor PRV V6, mientras que
las otras dos corresponden al modelo GLS con el motor de 2,2 litros.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Ese me acuerda muchisimo al Renault 21
ResponderBorrarSí, tiene un aire al Renault 21.
BorrarEn realidad es un diseño de época. Esa tercera ventana se vio en muchos autos europeos y hasta estadounidenses.
Saludos,