Las visitas a
las sucesivas ediciones de AutoClásica siempre aportan material gráfico para
las notas de esta sección, llamada “Auto
Antiguo”. En este caso conoceremos un poco del Studebaker State Commander y
la historia de la marca estadounidense.
Nos tenemos
que remontar al siglo XVIII, más precisamente al año 1736 cuando Peter
Stutenbecker o Staudenbecker llegó a Estados Unidos desde su Holanda natal. El
apellido holandés se terminó americanizando por Studebaker, por lo cual el
origen de la marca automotriz tiene genes en Europa.
Peter
Studebaker funda una empresa para la fabricación de carruajes tirados por
caballos. Pero no será este ancestro Studebaker el encargado de crear la marca
de automóviles, sino dos de sus bisnietos: Henry y Clem, quienes en el año 1852
fundan su propia empresa de carros y coches tirados por caballos en la
localidad South Bend en el estado de Indiana.
Tiempo más
tarde lograron convencer al hermano de ambos, John, para que se incorporara a la
empresa de carruajes, ya que habían conseguido un contrato para proveer de
suministros militares al ejército de la Unión durante el transcurso de la
guerra civil de Estados Unidos. En el año 1868 se formó la Studebaker Brothers
Manufacturing Company.
Tal era su
crecimiento como empresa que a finales del siglo XIX fabricaba unos 75.000
vehículos al año. En esa época de los inicios de la industria automotriz
estadounidense comenzaron a recibir pedidos de chasis para las primeras marcas
de automóviles. Ese nuevo mercado fue el puntapié para entrar de lleno en la
industria automotriz.
El más
entusiasta dentro de la empresa era Frederick S. Fish, que era yerno de John
Studebaker, y colaborador legal. Así nacía la marca Studebaker a principios del
siglo XX con automóviles eléctricos. Esos primeros vehículos estuvieron listos
en el año 1902 y eran del tipo Runabout. Una carrocería muy popular en aquellos
años, que no dejaba de ser un carruajes sin caballos.
Por otra parte
la fabricación de carruajes tirados por caballos se mantuvo en producción, en
paralelo a los automóviles, hasta el año 1921. A esa veintena de Runabout eléctricos se le
sumaron automóviles con motor a explosión fabricados en colaboración con la
empresa Garford.
En el año 1904
se ofrecía al mercado un vehículo monocilíndrico, que en el año 1905 se le sumó
otro de 4 cilindros línea. Pero el problema de estos automóviles era que
resultaban caros para la venta y difíciles de producir en serie.
La empresa
Studebaker en el año 1908 compra una armadora de la ciudad de Detroit, en el
estado de Michigan, llamada Everitt Metzger Flanders Company, que era conocida
como EMF. En el año 1910 salieron algunos automóviles con la marca Flanders y
en febrero de este año se crea la empresa Studebaker Corporation.
Para el año
1911 la marca Garford desaparece por los problemas mencionados antes. La
empresa EMF fue absorbida por Studebaker Corporation y se conservaron las
oficinas en la ciudad de Detroit. Las marcas antes usadas desaparecieron todas
y se unificaron en una única marca: Studebaker.
Ya en el año
1914 la marca de Indiana ofrecía una línea de automóviles que incluía a dos
modelos: Four y Six. No solo producían automóviles sino que también vehículos
utilitarios como camiones. La empresa siguió creciendo pero también con
problemas. En el año 1926 descendió al octavo lugar, en el ranking de las
automotrices estadounidenses, luego de haber estado en el tercer puesto en el
año 1912.
Llegamos al
año 1927 cuando se crea el modelo Commander, que se fabrica hasta el año 1935.
Cuando es reemplazado por el modelo Dictator. Pero, en el año 1937, resurge el
modelo Commander. Es así como podemos ver en las ilustraciones que acompañan
esta nota: un Studebaker State Commander de 2 puertas.
Si nos guiamos
por los “famosos” cartelitos de AutoClásica tengo que decir que era del año
1937, pero por lo que estuve investigando sería del año 1938. Los especialistas
en la marca Studebaker me dirán si el cartel de la muestra del Hipódromo de San
Isidro es correcto.
La
particularidad notoria de este modelo son sus característicos faros delanteros.
Algo que escapaba a lo tradicional de los automóviles de Estados Unidos de
finales de la década del treinta. También hay otro detalle: la insignia con la
marca en la parrilla varía según la posición del volante. En esta unidad con
volante a la derecha, por la circulación de las calles en aquellos años en
Argentina. Pero si buscamos imágenes de modelos de Estados Unidos encontremos
esa insignia del lado izquierdo.
Un detalle del
modelo de 1938 de los State Commander era su palanca de cambios accionado por
vacío. Así que no esta ubicada en el piso sino soportada en una base de metal,
tal vez de antimonio, unida al tablero. La palanca de cambio era muy corta y ubicada
en el centro del tablero. Por lo que leí tuvo problemas de funcionamiento y
para el año 1939 la reemplazaron por una palanca de cambios ubicada en la barra
de dirección, lo que se dice palanca al volante.
Las
fotografías las tomé el sábado 9 de octubre de 2016 en el bulevar del Hipódromo
de San Isidro, cuando se realizó la 16ª edición de AutoClásica. En ese sitio se
hacía un homenaje a los automóviles estadounidenses de los años treinta.
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #StudebakerStateCommander
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.