Lancia Aprilia 1500 del año 1949 carrozado por Monviso
La
respuesta correcta era mencionar que el carrocero era Monviso. El ganador
de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto.
La
respuesta correcta era mencionar que el carrocero era Monviso. El ganador
de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto.
La primera nota que publiqué en la sección “Garaje Miniatura”, sobre uno de los modelos de la marca japonesa AHI, fue sin conocer la historia la empresa. Tenía un total desconocimiento sobre la marca, y su procedencia, u origen. Las siguientes notas comenzaron a tener más datos históricos.
La
automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores, en el año 1961,
sumó a la producción del sedán cuatro puertas, Di Tella 1500, la
rural Di Tella Traveller y la camioneta Di Tella Argenta, en su primera
versión armada en Argentina. En esta nota veremos una vieja
publicidad de la rural.
Publicidad de un suplemento de la revista Parabrisas del año 1964.
Walter Percy Chrysler fundó la Chrysler Corporation, en el año 1925, tres años más tarde decidió crear la marca Plymouth para fabricar automóviles económicos. En el año 1928 se terminó convirtiendo en la tercera automotriz de Estados Unidos.
Hace
un poco más de un mes que, junto a un grupo de usuarios, estamos probando
la app beta de Taringa! Luego que fuimos invitamos a través de un enlace/link
desde nuestras cuentas de mails. Archivo de autos está entre los pioneros
de esta nueva aplicación para celulares en Argentina.
IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) ofreció al mercado argentino diferentes versiones del Rastrojero Diesel, con motor Indenor XD-4.88, desde el año 1971. Ya que la versión, lanzada en el año 1967, conocida como Caburé, tuvo motor Borgward D301 E1 de 52 HP, que en realidad era una licencia de la marca alemana Hanomag, que fabricó Borgward Argentina. En el año 1974 se le produjo un rediseño de la trompa, que es el que tiene este Rastrojero Diesel C-76 Doble Cabina. Los carrozados eran encargados a empresa externas, pero luego se comercializaban en la red de concesionario oficial de IME: ACIME (Asociación de Concesionarios de IME). Según el folleto de la automotriz estatal podían tener 3 y 4 puertas. Aunque la foto del folleto solo tiene dos puertas. Según la jerga de la fábrica a los chasis que salían para carrozar los llamaban Chingolo. En varias dependencias del estado nacional hubo unidades de doble cabina. Me tocó viajar en una que prestaba servicios en la Secretaría de Cultura de la Nación.
El
Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las
empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo
Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La
necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2
litros para la Fórmula 2 europea para el año 1967.
Llegó
una nueva edición de la “Trivia del Mes”. El comienzo del
mes de mayo nos trae las siguientes preguntas:
Seguramente
los participantes, sino conocen de antemano las respuestas, deberán investigar
un poco. La esencia de estas incógnitas mensuales, que se publican
el primer día del mes, en Archivo de autos, desde hace muchos
años. Como es la mecánica del juego, tienen tiempo de responder
hasta el último día del mes, es decir el miércoles 31 de mayo a las
12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías
que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #mayo2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de abril eran las siguientes:
Nadie respondió a esta trivia, ni siquiera con datos incorrectos. La verdad no era sencilla de responder.
La
empresa argentina SIAM Di Tella Automotores, a principios del año
1963, lanzó la segunda generación de la camioneta Di Tella
Argenta. La cual solo se fabricó en Argentina, con un diseño
realizado en Gran Bretaña.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Llegó
la quinta, y última, incógnita semanal con la temática “Carroceros
del Ayer”, que abordamos durante el mes de abril. La pregunta es
la siguiente:
¿Cuál
fue el carrocero que realizó esta cupé?
Algunos participantes tendrán la respuesta. Otros investigarán, un poco, o mucho, para dar con la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer, #diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
marca Inflex comercializó, en el mercado argentino, en el año
1964, un matafuego que también servía para inflar los neumáticos.
Lo publicitaba en las revistas especializadas de Argentina, como en la vieja
publicidad de la revista Parabrisas, que ilustra esta nota de la
sección “Accesorios y Algo Más”.
La
respuesta correcta era mencionar que el diseño era obra de Giovanni
Michelotti. Los ganadores de esta semana fueron: Cacho Bondi y Enrique
Olgiatti Bonilla. Mis felicitaciones a ambos.
La
primera tanda de Matchbox, que me regalaron siendo muy chico,
incluyó varios modelos de camiones. Uno de ellos fue el ERF
(Edwin Richard Foden) para transportar caballos, que fue parte del catálogo
del año 1957, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Ahora los lectores/seguidores, que tengan interés, pueden suscribirse a Archivo de autos en la plataforma Tecito. La cual está dirigida a creadores de contenido de América Latina (LATAM). En un principio los suscriptores podrán acceder a folletos digitalizados en 600 dpi (dots per inch, puntos por pulgada).
Dadas las condiciones climáticas que se esperan para el próximo domingo 30 de abril, y tal como se había establecido, en la primera suspensión de la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, la nueva fecha será el domingo 21 de mayo. Cuando el público, que visite la muestra, podrá admirar los autos históricos argentinos.
¡Por
favor difundir esta suspensión y nueva fecha de la expo!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
La
motocicleta BMW K 100 fue presentada, en Europa, en el año
1982. La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad
(motocicleta) buscaba modernizar sus modelos. Por eso se eligió un motor
de cuatro cilindros lineales y horizontales. La idea era competir
en el mercado con las motos que llegaban desde Japón. Por eso, también,
el motor era enfriado por agua. El motor tenía inyección de
combustible de la marca Bosch modelo LE-Jetronic, y la
transmisión era cardánica. Este modelo era la entrada de la gama.
Pero en forma opcional podía montar un pequeño parabrisas. Se lo
consideraba el equipo de turismo. También era opcional la pintura
especial. El embrague era del tipo monodisco en seco con resorte de platillo
multiplicado. La relación al eje trasero era de 2,91.
La cuarta incógnita semanal, con la temática mensual “Carroceros del Ayer”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Quién diseño la carrocería de este automóvil deportivo?
Algunos
participantes, como pasa casi siempre, tendrán rápidamente la respuesta.
En cambio, otros tendrán dudas, o deberán investigar un poco, para dar
con la solución a la incógnita de esta semana. Como siempre tienen tiempo
para responder hasta el viernes 28 de abril a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer, #diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
empresa argentina Borsan S.C.A. (Sociedad Comandita por Acciones),
cuyo dueño era Juan Alberto Sandrini, fabricó los conocidos, y apreciados
volantes deportivos de la marca Sandrini. Hubo modelos como un accesorio
del mercado argentino, como modelos de autos nacionales que los trajeron
de fábrica.
La respuesta correcta era mencionar que el diseño de la carrocería era de Giovanni Michelotti. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Jaguar D de competición carrozado por Giovanni Michelotti en 1963.
Desde el año 1949, Giovanni Michelotti, inició su independencia como diseñador de automóviles. Trabajó para las carroceras más importantes de Turín, Italia. Para el año 1955 abrió su propio taller, pero recién en el año 1960 construiría su primer modelo, que fue un OSCA (Officine Specializzate Costruzioni Automobili) 1600 coupé.
En el año 1963 presentó en el Salón de Ginebra su diseño sobre un chasis Jaguar D de competición. El modelo es el que nos sirvió de incógnita para esta semana. Fue un pedido de un cliente de Francia. La imagen la tomé de la página 26 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
¿Te gustó esta pregunta
semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #LaRespuestitadelSábado, #CarrocerosdelAyer, #GiovanniMichelotti, #JaguarD, #autodecarrera, #Turín, #Ialia, #Francia, #año1963, #SalóndeGinebra, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Los
lectores de Archivo de autos han visto otras notas sobre la marca
japonesa AHI, que fabricó la empresa Naito Shoten en los años cincuenta.
Hoy veremos la última pieza, o modelo, que conservo desde mi niñez,
y que es un Volkswagen Beetle, o Escarabajo.
Fiat
Vehículos Industriales, de
Fiat Concórd, comenzó a fabricar el camión pesado Fiat 697, en el
año 1971. Luego con la creación de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) la división de Fiat Concórd se
convirtió en una empresa y comenzó a usar la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)).
La
empresa Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Estados
Unidos, fabricó automóviles, bajo la marca Winton desde el año
1897. Antes la empresa había fabricado bicicletas, que fundó Alexander
Winton.
Luego de la suspensión, de la fecha programada para el domingo 16 de abril, la organización de Expo Auto Argentino reprogramó la duodécima edición para el domingo 30 de abril. Una buena elección, ya que, el lunes 1 de mayo es feriado y no se complica el regreso a los hogares de expositores y público visitante.
Pero,
además, previendo inclemencias con el clima, se estableció una fecha
alternativa en caso de una segunda suspensión. La cual sería el domingo
21 de mayo. Esperemos que la actual fecha elegida nos permita disfrutar
de los autos históricos argentinos.
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #Exposición, #ExpoAutoArgentino2023, #expo, #exposición, #muestra, #autosargentinos, #industriaautomotrizargetina, #30abril2023, #FranciscoÁlvarez, #RotaryClubFranciscoÁlvarez, #ClubCampoLaTradición, #ConcursodeEstados, #FACAH, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
La empresa automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
fabricó diferentes versiones de un camión liviano, tal la correcta
denominación para lo que popularmente se conoce como camioneta
Rastrojero Diesel. El modelo RD X-78 era para carrozar. Tanto
como furgón, rural o ambulancia. Ya que la versión doble cabina
había otro modelo: RD C-76. Hubo algunas unidades carrozadas como
ambulancia de la propia planta de IME. Pero fueron pocas, la
mayoría, fueron carrozados de terceros, que luego se comercializaban
en la red de concesionarios oficiales, que pertenecían a ACIME
(Asociación de Concesionarios de IME). Bernametal, Quilmetal, o El
Detalle eran algunos de los carroceros de IME. En el caso de la versión
ambulancia tenía tres puertas, la trasera del lado derecho y
dos puertas verticales en la parte trasera. Las tres puertas tenían ventanillas
levadizas. El equipamiento interno era acorde a las prestaciones
sanitarias. La bomba inyectora podía ser de las marcas Bosch EP/VA 4.90
H 2250-CR o Roto-Diesel R 34-32-732. La caja de dirección tenía dos
marcas posibles: ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) Gemmer-GB 16 c o Borgward.
La
empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en el año 1967, en el Salón
de Frankfurt, República Federal de Alemania, el NSU Ro 80 con
motor Wankel.
Los
que tuvimos la fortuna de poder asistir a la vigésima edición de AutoClásica
2022, en el stand del Club Amigos del Torino, pudimos apreciar una Torino
Lutteral Safari. La rural que comenzó a fabricar la empresa
argentina Lutteral Automóviles Especiales a partir del año 1970.
Se
viene la tercera incógnita, con la temática mensual “Carroceros
del Ayer”. La pregunta de esta semana es la siguiente:
¿Qué carrocero realizó esta cupé deportiva?
Seguramente
algunos participantes, con ver esta foto de perfil, reconocen al diseñador,
e incluso el modelo y la marca. En cambio, otros deberán investigar
un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes
21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer,
#diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Las
carreras-travesías, en el pasado, fueron desde una aventura para
los pilotos, y equipos, como una demostración de la industria automotriz.
Especialmente de la europea. Pero a la vez también un medio publicitario,
o de marketing. Tal el caso de la travesía realizada, en el año 1908,
entre las ciudades de Nueva York y París.
La respuesta correcta era mencionar que la carrocería
fue obra de Carrozzeria Pinin Farina. Lamentablemente, esta semana, nadie
respondió.
La
duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, que se iba a
realizar el próximo domingo 16 de abril, ha sido suspendida por el
pronóstico de lluvias para el domingo, especialmente por la tarde.
Por
ahora no hay una nueva fecha para la reprogramación, y se están evaluando
las posibles fechas disponibles para realizar la muestra de los autos argentinos
históricos. Esto es un anuncio oficial de la organización de Expo
Auto Argentino.
¡Por
favor difundir esta suspensión!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#ExpoAutoArgentino2023, #muestra, #expo, #suspensión, #fecha
Los
albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas
a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba,
de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de
automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro
& C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.
A mediados del año 1962, en el autódromo de Monza, Italia, se realizó la presentación de la línea Alfa Romeo Giulia. Entre los modelos lanzados estaba el Alfa Romeo Giulia TI. El Giulia venía a reemplazar al modelo Giulietta, presentado a finales de la década del cincuenta del siglo pasado. El motor de cuatro cilindros, y doble árbol de levas a la cabeza, tenía una cilindrada de 1,6 litros. Además, contaba con un carburador de la marca Weber de doble cuerpo. Se trataba de un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco personas, pero según el periodista italiano, Gianni Rogliatti, iban más cómodas, cuatro personas. Los frenos delanteros tenían la particularidad de ser a tambor, pero con tres zapatas y con campanas con aletas. El embrague era del tipo monodisco seco. Seguramente muchos lectores recordarán a este modelo de muchas películas italianas.
Llegó
la segunda incógnita con la temática “Carroceros del Ayer”,
del mes de abril. La pregunta es la siguiente:
¿Qué carrocera realizó este spider?
La
primera incógnita costó un poco resolverla, ya que solo un seguidor
del blog de Blogger, logró resolverla. Veremos qué pasa con esta otra
pregunta semanal sobre el carrozado de este aerodinámico spider.
Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo, que será
14 de abril, hasta las 20 horas. La respuesta la envían a este
email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer,
#diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
respuesta correcta era mencionar que el carrocero era Pinin Farina. El
ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el
acierto.
La
empresa italiana Società Scientifica Radio Brevetti Ducati fabricó, en
el año 1952, una motoneta, la Ducati Cruiser, que fue innovadora
en su época. Tenía un motor de cuatro tiempos y caja automática.
El diseño fue obra de Carrozzeria Ghia.
La
empresa británica, Panther Westwinds, fue fundada en el año 1972
por Robert Jankel. La idea fue construir autos deportivos con un
estilo de carrocería de viejos modelos. En el caso del Panther J.72
es una réplica del spider SS 100, que fue fabricado por SS (Swallow Sport) Cars Ltd., y luego
por Jaguar Cars Ltd.
El
próximo domingo 16 de abril se realizará la 12ª edición de Expo
Auto Argentino 2023. La muestra de autos argentinos que cuenta la
historia de la industria automotriz argentina, desde el año 2010. El
lugar será al lado del Club Campo La Tradición, en la esquina de la Ruta
Provincial Número7 y la calle José Miró, de la localidad de Francisco
Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
El
mes de abril trajo, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva
temática: “Carroceros del Ayer”. La primera pregunta es la
siguiente:
¿Qué carrocero realizó esta cupé deportiva?
Algunos
lectores habrán visto, en otra ocasión, una imagen de esta cupé deportiva.
En cambio, otros seguidores deberán investigar un poco para dar con la
solución. El tiempo límite para responder, como siempre, será
el próximo viernes 7 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a
este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer, #diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal