Algunos de los lectores de Archivo de autos
estarán comprando los vehículos, a escala 1:43, de la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y
Servicio” de la editorial española Salvat. Hace unas semanas salió la grúa Ford F-350
del ACA (Automóvil
Club Argentino) y recordé la
grúa Vulcan , pero no en el año que indicaba la pieza. Por eso me puse
a investigar un poco.
“La
memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”, esta frase que acuñé en los años que escribo
notas para Archivo de autos, me llevó a buscar en viejas revista Autoclub, las
que reciben los socios del ACA, información de época de cuándo se comenzaron a
usar las grúas Vulcan.
Vale aclarar que el sistema de grúa Vulcan
fueron importados desde Canadá, país originario de este tipo de remolque de
auxilio. El ACA se vio obligado a actualizar sus vehículos de auxilio ante la
oleada de vehículos importados a Argentina. Ahí ya tenemos una época histórica
para ubicarnos.
https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es |
Lejos, pero no tanto, del año 1974 que esgrime
la base donde está sujeta la miniatura de la colección de Salvat. Tanto que mi
revisión de revistas Autoclub me llevó a encontrar una nota donde se
presentaban las grúas Vulcan a los socios. Entre los demás vehículos de auxilio
que contaba el ACA.
¿La fecha? El año 1980. Para ser precisos es en
el número 109 de la
revista Autoclub del mes de octubre del mencionado año.
Justamente en la página 18 arranca una nota llamada “Entresijos de un servicio eficaz”, firmada con las iniciales
“R.A.”, que podría corresponder a Ricardo Arcucci, que era integrante de la
redacción de la
revista. Dicha nota se extiende hasta la página 22.
Lo interesante de la nota es que menciona que
solo dos unidades de auxilio estaban equipadas con el sistema Vulcan
canadiense. En una de las fotos se puede ver a la unidad 1376 remolcando a un
Ford Taunus L de color rojo. Los lectores detallistas verán que la trompa es
diferente a la pieza de la colección de Salvat, lo mismo que su número de
unidad.
https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es |
Pero además hay un error en los calcos en la
puerta izquierda. Para comprobarlo vean la foto de una unidad con plato de
arrastre con el número de unidad 1371. Otra unidad nueva incorporada al
servicio de auxilio del ACA. Recordaba que las grúas Vulcan no habían entrado
en servicio hasta principios de la década del ochenta.
No tenía la precisión del año, ahora con este
documento gráfico sabemos que para octubre de 1980 el ACA solo contaba con dos
grúas Vulcan, pero en la nota se mencionaba la incorporación de más unidades.
La cifra era de 18 nuevas unidades Vulcan que se sumarían en los próximos
meses. Es decir ya entrado el año 1981. Me crié a unas cinco cuadras del
edificio central del ACA, el que está ubicado en Avenida del Libertador 1.850
de la ciudad de Buenos Aires. Así que las grúas del ACA, y los móviles de
mecánica ligera, eran parte del paisaje del barrio de Recoleta.
Pero la búsqueda en las revista Autoclub, que
son las que recibía mi padre, José Lorenzo Uldane , por su condición de socio del ACA,
me permitió encontrar un número del año 1974, el mismo que ostenta la miniatura
de Salvat. En la última imagen de esta nota verán una parte de la tapa del
número 75 de la
revista Autoclub de mayo de 1974. Esa tapa está dedicada al “Día de la Seguridad en el Tránsito”,
que se celebra el 10 de junio. Lo interesante es que en la parte superior
derecha aparece el dibujo de una grúa del ACA de ese año.
Es más que elocuente cómo eran las grúas en el
año 1974. Incluso se alcanza a distinguir el número de unidad: 1028. Ahora
puede ser que el ACA montara el sistema Vulcan en unidades Ford F-350, anteriores
al año 1980. Es muy probable dado que modernizaban su flota y si el camión
estaba operativo lo lógico sería modernizarlo. Es decir actualizarlo.
¿Pasó eso con la pieza de Salvat? No lo sé
porque no compro esa colección desde hace tiempo y tampoco tuve acceso al
fascículo con la historia de la pieza a escala. Pero cuando vi, el anuncio de
publicación, de la miniatura en el blog Oficina 1:43: https://daluco.wixsite.com/oficina143?lang=es
Pensé
que algo no encajaba, al menos en mi recuerdo.
Con tiempo me puse a
buscar documentos que me demostraran que tenía razón. Hoy les muestro esos datos
que encontré en mi pequeña investigación. En especial a los lectores que les
gusta el rigor histórico en estas piezas a escala. La colección me parece muy
buena y por eso es que me tomé el trabajo de aportar datos históricos.
Incluso para aquellos coleccionistas
que tienen capacidades artísticas para llevar a la pieza a su justa realidad.
Pero hay otro dato en esa pieza. Las luces que lucen en su techo no
corresponden a ninguna versión argentina del Ford F-350. Esto me lo confirmó
Emiliano Passarelli, uno de los editores de Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/ y seguidor de Archivo
de autos.
Espero que todos estos datos sirvan para
clarificar cuándo entraron en servicio las grúas Vulcan en los vehículos de
auxilio mecánico del ACA. Como también los colores que tenían en las llantas y
demás partes del sistema de remolque. Las fotos de las grúas reales fueron
tomadas de la
mencionada Autoclub del año 1980 y las piezas a escalas están
tomadas del sitio Oficina 1:43, https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #ACA, #grúa,
#Vulcan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.