domingo, 1 de marzo de 2020

Grúas Vulcan del ACA

Algunos de los lectores de Archivo de autos estarán comprando los vehículos, a escala 1:43, de la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de la editorial española Salvat. Hace unas semanas salió la grúa Ford F-350 del ACA (Automóvil Club Argentino) y recordé la grúa Vulcan, pero no en el año que indicaba la pieza. Por eso me puse a investigar un poco.


“La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”, esta frase que acuñé en los años que escribo notas para Archivo de autos, me llevó a buscar en viejas revista Autoclub, las que reciben los socios del ACA, información de época de cuándo se comenzaron a usar las grúas Vulcan.

Vale aclarar que el sistema de grúa Vulcan fueron importados desde Canadá, país originario de este tipo de remolque de auxilio. El ACA se vio obligado a actualizar sus vehículos de auxilio ante la oleada de vehículos importados a Argentina. Ahí ya tenemos una época histórica para ubicarnos.

https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es

Lejos, pero no tanto, del año 1974 que esgrime la base donde está sujeta la miniatura de la colección de Salvat. Tanto que mi revisión de revistas Autoclub me llevó a encontrar una nota donde se presentaban las grúas Vulcan a los socios. Entre los demás vehículos de auxilio que contaba el ACA.

¿La fecha? El año 1980. Para ser precios es en el número 109 de la revista Autoclub del mes de octubre del mencionado año. Justamente en la página 18 arranca una nota llamada “Entresijos de un servicio eficaz”, firmada con las iniciales “R.A.”, que podría corresponder a Ricardo Arcucci, que era integrante de la redacción de la revista. Dicha nota se extiende hasta la página 22.

Lo interesante de la nota es que menciona que solo dos unidades de auxilio estaban equipadas con el sistema Vulcan canadiense. En una de las fotos se puede ver a la unidad 1376 remolcando a un Ford Taunus L de color rojo. Los lectores detallistas verán que la trompa es diferente a la pieza de la colección de Salvat, lo mismo que su número de unidad.

https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es

Pero además hay un error en los calcos en la puerta izquierda. Para comprobarlo vean la foto de una unidad con plato de arrastre con el número de unidad 1371. Otra unidad nueva incorporada al servicio de auxilio del ACA. Recordaba que las grúas Vulcan no habían entrado en servicio hasta principios de la década del ochenta.

No tenía la precisión del año, ahora con este documento gráfico sabemos que para octubre de 1980 el ACA solo contaba con dos grúas Vulcan, pero en la nota se mencionaba la incorporación de más unidades. La cifra era de 18 nuevas unidades Vulcan que se sumarían en los próximos meses. Es decir ya entrado el año 1981. Me crié a unas cinco cuadras del edificio central del ACA, el que está ubicado en Avenida del Libertador 1.850 de la ciudad de Buenos Aires. Así que las grúas del ACA, y los móviles de mecánica ligera, eran parte del paisaje del barrio de Recoleta.


Pero la búsqueda en las revista Autoclub, que son las que recibía mi padre, José Lorenzo Uldane, por su condición de socio del ACA, me permitió encontrar un número del año 1974, el mismo que ostenta la miniatura de Salvat. En la última imagen de esta nota verán una parte de la tapa del número 75 de la revista Autoclub de mayo de 1974. Esa tapa está dedicada al “Día de la Seguridad en el Tránsito”, que se celebra el 10 de junio. Lo interesante es que en la parte superior derecha aparece el dibujo de una grúa del ACA de ese año.

Es más que elocuente cómo eran las grúas en el año 1974. Incluso se alcanza a distinguir el número de unidad: 1028. Ahora puede ser que el ACA montara el sistema Vulcan en unidades Ford F-350, anteriores al año 1980. Es muy probable dado que modernizaban su flota y si el camión estaba operativo lo lógico sería modernizarlo. Es decir actualizarlo.

¿Pasó eso con la pieza de Salvat? No lo sé porque no compro esa colección desde hace tiempo y tampoco tuve acceso al fascículo con la historia de la pieza a escala. Pero cuando vi, el anuncio de publicación, de la miniatura en el blog Oficina 1:43: https://daluco.wixsite.com/oficina143?lang=es Pensé que algo no encajaba, al menos en mi recuerdo.


Con tiempo me puse a buscar documentos que me demostraran que tenía razón. Hoy les muestro esos datos que encontré en mi pequeña investigación. En especial a los lectores que les gusta el rigor histórico en estas piezas a escala. La colección me parece muy buena y por eso es que me tomé el trabajo de aportar datos históricos.

Incluso para aquellos coleccionistas que tienen capacidades artísticas para llevar a la pieza a su justa realidad. Pero hay otro dato en esa pieza. Las luces que lucen en su techo no corresponden a ninguna versión argentina del Ford F-350. Esto me lo confirmó Emiliano Passarelli, uno de los editores de Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/ y seguidor de Archivo de autos.

Espero que todos estos datos sirvan para clarificar cuándo entraron en servicio las grúas Vulcan en los vehículos de auxilio mecánico del ACA. Como también los colores que tenían en las llantas y demás partes del sistema de remolque. Las fotos de las grúas reales fueron tomadas de la mencionada Autoclub del año 1980 y las piezas a escalas están tomadas del sitio Oficina 1:43, https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #ACA, #grúa, #Vulcan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.