lunes, 7 de septiembre de 2015

Tulio Crespi y sus fuera de serie

Tulio Crespi ha sido, y es, un tenaz constructor y diseñador de automóviles fuera de serie y de competición. Debería haber tenido mucha mejor difusión la obra que ha realizado. Muchos lo conocen, pero los más jóvenes no. Por eso esta nota con los modelos que fabricó en los años setenta y ochenta.

En la foto vemos al fondo, estacionada en la calle junto al lago, a una
Tulieta Pick up. En el parque vemos, de izquierda a derecha y de atrás
hacia adelante: a un Tulieta GT Convertible, Tulia, Coupe Taunus,
Tulieta GT Coupe, Fórmula 2, Fórmula 4, Tulieta Rural y a Tulio
Crespi parado detrás. La postal me la envió Tulio Crespi en el año 1981.


En mis años de juntador de folletos le mandé una carta a Tulio Crespi para que me informara sobre los modelos en producción para el año 1981. Exactamente la carta que me enviara está fechada el 16 de septiembre de ese año, donde se describen las características técnicas del Tulieta GT basado en mecánica Renault.

Pero lo más interesante es una de las dos fotografías, con tamaño postal, que me enviara desde su empresa-taller ubicada en la calle Santos Dumont 4811 al 19 de la ciudad de Buenos Aires. En una de esas postales están todos los autos fuera de serie, y dos autos de carrera, que fabricaba Tulio Crespi.

En esa fotografía están los modelos de Tulieta, Tulia, Taunus cupé modificada, los Fórmula 2 y 4 salidos de sus manos de constructor. El Tulieta era el modelo con más versiones: GT Convertible, GT Coupe, Rural y Pick up. Esa vieja fotografía está tomada en el lago de Palermo, hasta salió uno de los clásicos Mateos que pasean por el parque.


Tulieta GT Coupe, la foto está tomada en Palermo.
La postal me la envió Tulio Crespi en el año 1981.

El Tulia era un Torino modificado, lo mismo que la cupé Ford Taunus. Los automóviles más grandes que modificó Tulio Crespi. En cambio el Tulieta estaba motorizado con el conocido motor M1400 de Renault. El mismo que usaba el Renault 12 en Argentina por aquellos años.

Los modelos que fabricaba en ese momento, Tulio Crespi, eran el Tulia GT Convertible y el Tulia GT Coupe ambos de dos plazas. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con chasis de Renault. La base de los Tulieta era la plataforma del Renault 4.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y retroceso. La tracción era delantera. La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes con barras de torsión y amortiguador hidráulico integrado. La suspensión trasera era independiente con una barra única. Los frenos era originales de Renault lo mismo que la dirección del tipo de cremallera. El sistema eléctrico era de 12 volts.

Las medidas de los Tulieta GT, para el año 1981, eran las siguientes: largo, 4.000 milímetros; ancho, 1.500 milímetros; alto, 1.250 milímetros; distancia entre ejes derecha, 2.443 milímetros; distancia entre ejes izquierda, 2.395 milímetros; trocha delantera, 1.279 milímetros y trocha trasera, 1.252 milímetros. Peso total de 750 kilogramos. La capacidad de tanque de combustible era de 26 litros. Los neumáticos era de la medida 185 x 13 pulgadas radiales y la velocidad máxima de 170 kilómetros por hora. La capacidad del aceite del motor era de 3,5 litros y la de caja de velocidades de 1 litro.

Los Tulieta GT se ofrecían con dos butacas reclinables en su habitáculo que también tenía calefactor original Renault. Además traían una radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo FM MPX/AM. La antena era eléctrica de la marca Nippon y estaba montada en el guardabarros trasero derecho. Los faros delanteros eran rebatibles.

Escudo de la marca Tulio Crespi.
Era parte de la papelería de la empresa.

El tablero constaba del siguiente instrumental: velocímetro, tacómetro, indicador de combustible, indicador de temperatura, manómetro y amperímetro de la marca Jaeger. Este tablero era de diseño para los Tulieta.

Tulio Crespi tuvo la suerte de exponer sus autos, Tulia y Tulieta, en la edición del año 1975 del Salón del Automóvil de París. Cuando las dos unidades fueron expuestas causaron admiración por la calidad final de las dos automóviles exhibidos. Ya tratamos en una nota esta visita a Francia de los automóviles de Crespi: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/los-autos-de-crespi-en-paris.html

Esta breve nota fue un acercamiento a algunos de los automóviles que fabricó Tulio Crespi. En la fotografía donde se muestra todos los autos se pueden ver dos monopostos: uno de Fórmula 2 y Fórmula 4. En la misma foto, al lado de la Tulieta Rural se puede ver al mismísimo Tulio Crespi rodeado de sus creaciones.

Las dos postales y el escudo de la marca me fueron enviados en el año 1981. El escudo lo saqué de la papelería de la empresa que era de papel de correo por avión. Esto era porque muchos de sus clientes eran extranjeros. Como el jeque árabe que le compró una veintena de Tulieta cuando estuvo en Francia, pero como dice nuestro colaborador, Juan Carlos Garcia, esa es otra historia…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos