miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cuarta Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, es una actividad dentro de las celebraciones por las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

martes, 4 de septiembre de 2018

Borgward P 100 del año 1960

La empresa alemana Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó un último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a partir del año 1960 en Alemania.
 
Borgward P 100 del año 1960.

lunes, 3 de septiembre de 2018

LGP, sucesor del Rastrojero

Hace pocos días vimos la ficha técnica de la camioneta Ranquel, que fabricó la empresa Imetal,  que pertenecía al grupo Massey-Ferguson. Conoceremos algo de la camioneta LGP (Lo Giúdice-Pace), que fue el sucesor directo del Rastrojero de IME  (Industrias Mecánicas del Estado SA).

domingo, 2 de septiembre de 2018

La Preguntita del Domingo 273

Arrancó un nuevo mes, el de la primavera, y también tendremos una nueva temática: “laterales de autos del ayer”. La primera incógnita es la siguiente:


¿A qué automóvil perteneció este lateral?

Tengan cuidado con los parecidos que engañan. Estudien la imagen antes de responder. Les recuerdo que no gana el primero que responder, sino que ganan todos los que contestan correctamente. Tienen tiempo de dejar sus respuestas hasta el viernes 7 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #lateralesdeautosdelayer

Los motores Aster

Hubo una época en los inicios de la industria automotriz europea que los motores no eran de la marca del automóvil. Entre esas marcas de motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles completos llevaron la marca Aster en Francia.
 
Motores Aster, a la izquierda, el modelo de 3,5 CV refrigerado por aire,
y a la derecha, con la misma potencia, pero refrigerado por agua.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 2 de septiembre

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Un poco de historia”, algo de la historia de los motores Aster. En “La Preguntita del Domingo” una nueva incógnita con una nueva temática “laterales de autos del ayer”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, 

Trivia del mes de septiembre de 2018

Nuevamente una vieja fotografía, en este caso con un automóvil antiguo, y varias preguntas a resolver:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿Qué modelo era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Cuál era su particularidad?
6-     ¿Qué fabricaba la empresa, además de autos?

Para algunos lectores/seguidores será sencillo encontrar las respuestas. Otros en cambio, como pasa siempre, deberán investigar un poco para resolver cada una de las preguntas. Todos tienen tiempo de responder hasta el domingo 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales

La incógnita todavía perdura

En el inicio del mes de agosto les planteé una “Trivia del mes” con una imagen de la cual tenía un epígrafe erróneo. O eso era lo que parece. La imagen de ese auto de carrera, o prototipo, no está en Google. A menos no se la puede encontrar con el buscador de imágenes.

La Respuestita del Sábado 272

Renault Caravelle del año 1964


La respuesta correcta era decir que la cola del automóvil, de la incógnita semanal, era del Renault Caravelle. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Arnold y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones todos ellos por el acierto.

Renault Caravelle cabriolet del año 1964.

Ambulancia Mercedes-Benz Binz comparada

La siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura” es la segunda donde comparo dos piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia, de dos escalas diferentes, de mis amados Matchbox. En esta oportunidad veremos la ambulancia Mercedes-Benz Binz de la serie Superfast, para la escala 1:69, y de la serie King Size, de la escala 1:45.


viernes, 31 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, sábado 1 de septiembre

Mañana en Archivo de autos arranca un nuevo mes y veremos, en la sección “Garaje Miniatura”, una comparación entre dos ambulancias, de diferentes escalas, Mercedes-Benz de la marca Matchbox. En “La Respuestita del Sábado” la solución a la última incógnita del mes de agosto de la temática “colas de viejos autos”. En “Trivia del mes” las investigaciones que nos acercan al viejo auto de carreras que fue la incógnita mensual de este mes que termina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Triviadelmes

Sumario de agosto de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Las entrañas del Di Tella 1500

Hace pocos días vimos, en la sección “Auto argentino”, algunas de las partes mecánicas del Di Tella 1500, que fabricaba SIAM Di Tella Automotores. Eso fue gracias a un folleto, o separata si prefieren, que se publicó en el año 1961. En esas 8 páginas se desnudaba el interior del Di Tella 1500. Ahora veremos esa pieza gráfica en su totalidad.

Folleto publicado en la revista Selecciones del Reader’s Digest en el año 1961.

jueves, 30 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 31 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Publicidad”, un folleto, o separata, sobre el Di Tella 1500 que fabricaba SIAM Di Tella Automotores. Esa pieza gráfica nos muestra cómo era por dentro este automóvil argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano..


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad, #DiTella1500

Apollo, una marca alemana

La empresa Ruppe & Sohn, de Apolda, Alemania, comenzó a incursionar en la industria automovilística en el año 1904. Antes la empresa alemana tenía una tradición en el sector de construcciones mecánicas. Para el año mencionado comenzó a fabricar pequeños automóviles con motor refrigerado por aire.
 
Apollo modelo 4/12 PS del año 1913.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 30 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto antiguo”, una marca alemana: Apollo. Conoceremos un poco de la historia de esa marca y algunos de los modelos que fabricó.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo, #Apollo

Ranquel 1989

La empresa Imetal S.A., radicada en la provincia de San Juan, fabricó la camioneta Ranquel, con las mismas líneas de carrocería que el Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). Dicha empresa pertenecía a Massey-Ferguson, quien se encargaba de la distribución y venta de la camioneta Ranquel. El motor diésel era de la marca italiana VM (Vancini-Martelli) y que Borgward Argentina tenía la licencia para su fabricación. En la parte exterior la carrocería era similar a la que tuvo la última versión del Rastrojero de IME, incluso con la misma forma de la parrilla. La carrocería era metálica y se ofrecía con caja de madera o de metal. Contaba con frenos a disco en las ruedas delanteras con servo freno. El tablero presentaba un completo instrumental a aguja con reloj a cuarzo. También venía equipada con radio y calefactor.

martes, 28 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 29 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Ficha técnicas”, al Ranquel, la camioneta heredera del Rastrojero. Ahora de la mano de la empresa Imetal del grupo Massey-Ferguson. En la nota podrás conocer todas sus características técnicas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Ranquel

Maserati 430 del año 1989

La década del noventa tuvo otra oleada de vehículos importados. Tal vez con mayor intensidad que la primera de finales de la década del setenta. Muchas diferentes marcas, de los más variados orígenes, llegaron a Argentina. Entre las primeras en arribar fue la marca italiana Maserati, antes que se establecieran las reglas para la importación de automóviles.  En este caso veremos al Maserati 430 del año 1989.
 
Maserati 430 del año 1989.

lunes, 27 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 28 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto extranjero”, al Maserati 430 de cuatro puertas que se trajo a Argentina en el año 1989. Un anticipo de lo que serían las importaciones de vehículos en la década del noventa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Autoextranjero, #Maserati430

El despeje de los autos argentinos

La industria automotriz argentina tuvo sus años de expansión. Eso se comenzó a manifestar en forma notoria en los años sesenta. En esta nota, de la sección “Auto argentino”, conoceremos un ranking del despeje de los automóviles que se fabricaron en la década del sesenta.

domingo, 26 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 27 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto argentino”, un listado de automóviles argentinos según su despeje. Un ranking con los más elevados del suelo, a los más cercanos a éste. Automóviles que se fabricaban en la mitad de la década del sesenta en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #despeje

El tapizado del Renault Dauphine

Una nota de esta misma sección, “Accesorios y algo más”, no enseñó cómo eran los tapizados del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de la Régie Nationale des Usines Renault. Esos tapizados eran de la marca Telgoplast.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1961.

La Preguntita del Domingo 272

La última incógnita de la temática “colas de viejos autos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil era el de la fotografía?

Algunos conocen este automóvil del pasado y tienen la respuesta correcta. Otros en cambio pueden tener dudas y algunos no conocer a qué auto pertenece esta cola. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Reflexiones sobre el automóvil

Han pensado cómo sería la humanidad sin la presencia del automóvil. Y cuando me refiero al automóvil lo hago extensivo a todas sus variedades que conocemos. Sin esos vehículos que se mueven por sí solos de tres o más ruedas el mundo que conocemos sería muy diferente.
 
Daimler del año 1886.

sábado, 25 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 26 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Un poco de historia”, algunas reflexiones sobre el automóvil y su entorno. En “La Preguntita del Domingo” tendremos la última incógnita del mes de agosto con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” conoceremos las aplicaciones que tenía la marca Telgoplast en nuestros automóviles, como en nuestras casas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás

Las aplicaciones de Telgoplast

La marca Telgoplast fue proveedora de tapizados plásticos para la industria automotriz argentina. En esta misma sección hemos visto una vieja publicidad del tapizado del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Esta otra publicidad de la marca de tapizados nos dice que también proveían a SIAM Di Tella Automotores.

La Respuestita del Sábado 271

Dodge Polara de 1961


La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Dodge Polara. Esta semana no hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Dodge Polara del año 1961.

Chaparral de Champion

No he tenido muchos autos de carrera entre mis “autitos de colección”, uno es este Chaparral de la marca francesa Champion. Una rareza entre mis Matchbox. Creo que fue el único de ese origen que tuve de chico. Pero por suerte lo conservé hasta nuestros días.

viernes, 24 de agosto de 2018

Lo que si viene mañana, sábado 25 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Garaje Miniatura”, conoceremos otro de los “autitos de colección” de mi infancia de la marca francesa Champion. En “La Respuestita del Sábado” la solución a la incógnita de esta semana con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” una vieja publicidad nos hace conocer un poco más de los tapizados Telgoplast.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás

Fiat 132 importado en 1980

La empresa Fiat Automóviles Argentina importó, y comercializó, en el país el Fiat 132 que trajo desde Italia. Hace poco tiempo conocimos un poco este automóvil, en la sección “Auto extranjero”, a través de una imagen de prensa distribuida en el año 1979. Hoy veremos una publicidad de un diario porteño.
 
Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 23 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 24 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Publicidad”, veremos un aviso publicitario del Fiat 132 importado en Argentina, a partir del año 1979 por Fiat Automóviles Argentina. En este caso la publicidad es del año 1980.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad, #Fiat132

Auburn de 12 cilindros

La empresa Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del mercado estadounidense.
 
Auburn speedster del año 1932.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 23 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto antiguo”, conoceremos un poco del Auburn speedster que llevó un motor de 12 cilindros en V, en el año 1932. Una cupé muy particular del mercado de Estados Unidos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo, #AuburnspeedsterV12

Porsche 912 1965

La empresa alemana Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria) presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que apuntaba al mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911 tenía una motorización diferente. Usaba un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que había heredado de la versión más potente, la de 90 HP, el Porsche 356. La suspensión era similar a la usada por el 911, que era independiente en las cuatro ruedas. En cambio de serie venía con caja de cuatro velocidades, pero opcionalmente podía montar la caja de quinta del 911. Lo mismo sucedía con los neumáticos, opcionalmente se ofrecía al cliente la medida 165 HR 15. En definitiva el Porsche 912 era una salida económica para un segmento del público que quería tener un automóvil de estas características. Para los interesados en conocer más el Porsche 912 les dejo esta nota ya publicada:

martes, 21 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 22 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, veremos las características técnicas del Porsche 912 presentado en el año 1965. El hermano menor del famoso 911.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Porsche912

Chrysler a turbina

La automotriz Chrysler Corporation desarrolló un modelo de automóvil a turbina. No fue la única empresa que realizó un vehículo movido por un motor a turbina. Fueron varias en todo el mundo. Lo particular de este Chrysler a turbina es que visitó la Argentina en el año 1964.
 
Chrysler a turbina.

lunes, 20 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 21 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”, conoceremos un poco del Chrysler a turbina, que estuvo en Argentina en el año 1964. Se lo trajo como una demostración de su funcionamiento.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoextranjero, #Chrysler, #turbina

SIAM Di Tella 1500 por dentro

La empresa automotriz SIAM Di Tella Automotores, el 2 de abril de 1960, produce la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC). En esta nota lo conoceremos por dentro.

domingo, 19 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 20 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto argentino”, veremos cómo era por dentro el SIAM Di Tella 1500. Un automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina de la mano de SIAM Di Tella Automotores bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC).


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #SIAMDiTella1500

Buscahuellas Hella

Los buscahuellas colocados detrás del parabrisas de un automóvil fueron un accesorio que se veía en los años sesenta. Los recuerdo en varios automóviles cuando era un chico. También había de los más viejos colocados en los parantes delanteros de los automóviles. Siempre me llamaron la atención los buscahuellas. Un accesorio que se perdió en el tiempo.

La Preguntita del Domingo 271

Otra incógnita con la temática “colas de viejos autos”. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Seguramente muchos reconocerán la parte trasera de este automóvil. En cambio, como pasa siempre, otros dudarán, o directamente no lo conocen. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. En definitiva de eso se trata estas preguntas semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de agosto a las 20 horas. La respuesta la pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.
  
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Los motores Ferguson

La empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta autos de competición.
 
Motor Ferguson R 5 de 118 HP con un carburador Solex.

sábado, 18 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 19 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos un poco del motor bóxer de 4 cilindros que fabricó la empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. En “La Preguntita del Domingo” tendremos una nueva incógnita de la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” seguimos con los “viejos buscahuellas”, en esta ocasión con otra famosa marca alemana.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás

Buscahuellas Helphos-Autolicht

Los automóviles del siglo pasado supieron tener entre sus accesorios, u opcionales de fábrica, un buscahuellas. Un faro giratorio montado, en general sobre el parante delantero del parabrisas, del lado del conductor. Un artilugio lumínico que servía para buscar la huella en aquellos caminos del pasado. Conoceremos un modelo, moderno para esa época, década del sesenta, de un buscahuellas para colocarlo detrás del parabrisas.