Luego
de la finalización de la Segunda Guerra
Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt
fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs
de tan solo 191 centímetros cúbicos
de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños
autos nunca fueron armados con cabinas
de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros
aeronavales. El Messerschmitt KR-200
fue una creación de Fritz Fend y se lo
fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy
vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha
atrás había que detener la marcha del
motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las
mismas cuatro velocidades que para
adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta.
El asiento trasero era más ancho lo
que posibilitaba que un adulto y un niño
pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al
igual que un caza bombardero. En Argentina,
a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén
interesados en conocer más detalles del Messerschmitt
KR-200 les dejo este enlace:
miércoles, 23 de diciembre de 2015
martes, 22 de diciembre de 2015
Wartburg de Alemania Oriental
La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y
para algunos historiadores es el primer BMW
(Bayerische
Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo
XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un
pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.
La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. |
lunes, 21 de diciembre de 2015
Autobomba Puma de Tecin
La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años
ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300
sobre el chasis de un Ford F-350 que
producía la empresa Ford Motor Argentina.
Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.
Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA. |
domingo, 20 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos, este domingo, a automóviles
normales y de calle como la vieja rural de la fotografía de la cual me tendrán
que responder lo siguiente:
¿De qué marca era
esta rural?
Para algunos será una respuesta cantada y
para otros no será tan fácil de dilucidar. Pero como siempre les digo que
investigando se aprende y es una buena oportunidad para hacerlo. La respuesta la
pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 25 de diciembre, si logran
sobrevivir a los festejos de Navidad, a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Englebert, la marca belga de neumáticos
Hoy conoceremos cómo nació la marca
Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en
Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció
del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.
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un poco de historia,
Uniroyal
sábado, 19 de diciembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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Fiat 1300 el hermano del 1500
Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat
SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat
1300 y el Fiat 1500, este último
lo conocimos en Argentina. Pero no
fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente
gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.
Fiat 1300 del año 1961. |
viernes, 18 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
Adler Trumpf con tracción delantera
La empresa alemana Adler fue fundada en el año 1886
con el objeto de fabricar bicicletas con el nombre de Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. El fundador fue,
justamente, Heinrich Kleyer, e
instaló la planta en la localidad de Frankfurt.
Recién en el año 1899 se pasa a la
producción de automóviles que llegó hasta el año 1940.
Adller Trumpf Junior Cabriolet del año 1936. |
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Peugeot 404 Grand Prix 1972
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presenta en el año 1972
el Peugeot 404 Grand Prix, que se producía desde
el año 1970 También este modelo de Peugeot 404 traía la nueva
caja de cambios BA7 en reemplazo de
la CB3, que usó hasta el año 1971. La diferencia con el modelo
404 a secas era la palanca de cambios al
piso, las llantas deportivas CIMETAL y
los faros auxiliares en la parrilla.
Por lo demás, mecánicamente hablando, era similar al 404. Es decir que no era una versión potenciada. En un
principio solo venía en dos colores amarillo,
como el de la foto, y azul. Luego se
incorporó toda la gama de colores de los Peugeot 404. El 404 gozó de buena fama entre muchos conductores
argentinos. Y sigue siendo considerado un excelente
automóvil argentino. Los automóviles Peugeot de los años sesenta y setenta
tuvieron una imagen de prestigio enorme
para el mercado argentino. Además el 404 fue un muy buen exponente del segmento de autos familiares. Aunque
con la preparación correspondiente se convertían en un veloz automóvil. Sino
que lo diga Alberto Gómez y la preparación
deportiva que les hacía en los años sesenta. Para más detalles del Peugeot 404 Grand Prix les dejo este
enlace:
martes, 15 de diciembre de 2015
Renault 6, pero para Alemania
Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros
aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en
el año 1984.
Renault 6 vendido en
Alemania en el año 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
lunes, 14 de diciembre de 2015
Primero Justicialista, después Graciela
Luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1955, el automóvil Justicialista, que fabricaba IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) pasa a llamarse Graciela. También cambió el nombre de
la empresa automotriz estatal por DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
Graciela W del año 1962. |
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domingo, 13 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Un extraño vehículo será la incógnita de
esta semana. No tendrán que decirme que cilindrada tenía o que motor lo movía,
sino que la pregunta será la siguiente:
¿Qué empresa
automotriz fabricó este vehículo?
Sino conocen de antemano la respuesta
tendrán que iniciar una pequeña investigación. Como siempre les digo lo que se
aprende en una investigación no se olvida jamás. La fecha tope para dar sus
respuestas es el viernes 18 de diciembre
a las 20 horas y me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Una tarde de diciembre
Aquella tarde de domingo estaba tomando
unos mates en el fondo verde de mi casa cuando sonó el teléfono. Era mi amigo
Pedro que me ofrecía que fuera a visitarlo ya que unos amigos del campo estaban
de visita. Esos amigos querían conocer mi Peugeot 403. Se ha hecho famoso entre
mis amigos, familiares y conocidos.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Peugeot 403 nacido en 1955
En el Salón de Paris del año 1955
es presentado al público francés el Peugeot
403 con lo cual este año cumplió sus primeros 60 años de vida. También otro contemporáneo fue visto por primera
vez ese año: el Citroën DS 19. Ambos
tuvieron su homenaje en la edición 15ª
de Autoclásica 2015.
Peugeot 403 del año 1955. |
viernes, 11 de diciembre de 2015
Viejos Studebaker
La marca Studebaker no es tan difundida en nuestro país. Sí conocimos la
camioneta Champ que fabricara, bajo
licencia, la empresa Los Cedros,
pero no mucho más. Si bien entraron hasta finales de los años cincuenta
automóviles de la marca Studebaker. Tal vez algunos conocen más la marca Packard, por ser un automóvil de lujo
en los años treinta y cuarenta. Para los años cincuenta se había fusionado a la
Studebaker dando origen a la empresa Studebaker-Packard.
Publicidad de la revista Time publicada a fines del año 1957. |
jueves, 10 de diciembre de 2015
Tour de France, un auto de la Amédée Bollée Fils
Amédée Bollée fue un pionero en la
motorización en Francia
desarrollando diversos vehículos movidos
a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos
de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En
su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.
Tipo Tour de France del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils. |
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Renault Dauphine 1956
Régie Nationale des Usines Renault
lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto
de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y
tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960
fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El
Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093
ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores.
Además su concepto utilitario lo
hizo popular. Fue un vehículo ágil
para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño.
Otro punto fuerte a su favor era el bajo
consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era
que tenía su sistema eléctrico de 6
volts con dínamo para recargar
la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los
interesados en conocer más detalles del Renault
Dauphine les dejo el enlace de una nota
publicada con anterioridad en Archivo
de autos, el sitio de los viejos autos
que supimos conseguir:
martes, 8 de diciembre de 2015
Messerschmitt KR-200 casi una moto
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le
impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones
hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la
empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.
Cuatro vistas del
Messerschmitt KR-200. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. |
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