El
libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”,
de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el
sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco
constructores/diseñadores de Argentina.
El
libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”,
de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el
sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco
constructores/diseñadores de Argentina.
Mañana,
domingo 29 a las 0 horas, en la sección “Libros con Autos”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer un libro que nos cuenta
de constructores que supimos conseguir en Argentina.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#LibrosconAutos, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
respuesta correcta era mencionar que el motor correspondía al Lancia Fulvia.
Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vázquez y
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
La
siguiente nota abordará un tema de las piezas de los catálogos de la marca
británica Matchbox. El cual está referido a que muchos modelos compartieron
el mismo número (#) en los distintos años. Para empezar, elegí las piezas
#2 que conservo desde mi infancia: el Mercedes Trailer y el Jeep Hot Rod.
Mañana,
sábado 28 a las 0 horas, llega al “Garaje Miniatura”, un
nuevo tipo de nota: las piezas del catálogo de Matchbox que tuvieron el
mismo número. Una manera de repasar la historia de esta marca británica.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El
Audi 80 fue presentado, en su primera versión, en el año 1972
en Alemania. La vieja publicidad nos muestra la tercera generación,
lanzada en septiembre de 1986, con varios motores disponibles. Eso según
nos cuenta el texto publicitario en italiano.
Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.
La
nota de mañana, viernes 27 a las 0 horas, en la sección “Publicidad
Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver una vieja
publicidad gráfica de un modelo europeo. Una marca conocida en nuestro
mercado interno desde algunos años.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union)
es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones.
Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina,
disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta
nota les contaré los inicios de la marca NSU.
La
nota de mañana, jueves 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”,
nos contará los orígenes de una marca europea de automóviles. Marca que conocimos
en Argentina y que supo hacerse un lugar en las competencias deportivas.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El Autobianchi Y 10 WD fue
presentado en septiembre de 1986 en Italia. La empresa que lo
producía era Lancia, que a su vez era parte del Grupo Fiat. Por
eso el motor dice “Lancia”. En realidad, es un motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de un 1
litro de cilindrada. Lo que había heredado del Fiat Panda 4x4 era el
sistema de doble tracción, desarrollado por Steyr. En este caso
era un modelo más caro que el Panda 4x4, y que los demás Autobianchi
Y 10, ofrecidos al mercado italiano. El encendido era electrónico
y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes
por hora, con un alternador de 45 amperes. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 35 litros. El consumo de combustible era de 14,2
kilómetros por litro en ciudad. En cambio, a 90 kilómetros por hora era de 19,2
kilómetros por litro. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era
de 17,5 segundos.
A modo de complemento les dejo la ficha
técnica del Fiat Panda 4x4 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-1983.html
También les dejo otra nota
con el lanzamiento del Lancia Y10, que era similar al Autobianchi Y10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html
La
nota de mañana, miércoles 25 a las 0 horas, nos traerá una ficha
técnica, a la sección “Ficha Técnica Extranjera”, de un automóvil
europeo. El cual heredó, de otra marca y modelo, una solución técnica.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Henry
Dangel está asociado a la marca
francesa Peugeot desde comienzos de la década del ochenta del siglo
pasado. Tuvo una relación comercial con Automobiles Peugeot para que
fabricara modelos con tracción integral permanente. Un ejemplo fue la Peugeot
505 Break Dangel 4x4 de 1986.
La
nota de mañana, martes 24 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”,
será sobre unos vehículos de doble tracción. Los cuales fueron creados fuera
de la fábrica que les dio la marca a esos modelos.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
empresa Autolatina Argentina presentó en abril de 1988 al Volkswagen
Gacel 1.8 con el mismo motor que usaba el Volkswagen Carat CD. Además
de presentar un rediseño que fue para toda la gama Gacel de ese año.
Mañana,
lunes 23 a las 0 horas, en la sección “Auto Argentino”,
los lectores de Archivo de autos, podrán ver el lanzamiento de la
versión de un modelo de producción nacional. Un modelo que ya estaba en el mercado
argentino desde unos años antes.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
cuarta incógnita semanal, de la temática mensual, llamada “Motores
Transparentes”, tiene la siguiente pregunta doble:
¿Qué
modelo, de qué marca, montó este motor y caja de cambios?
Algunos reconocerán el grupo motor y otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. LA respuesta al envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
empresa F.A.S. (Fábrica Argentina de Silenciadores) Pepa Hnos. S.A.
producía los filtros semi secos de la marca Fasfilter, a principios de
la década del sesenta del siglo XX. Una vieja publicidad nos documenta
la existencia de esos filtros.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
La
nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, del día de mañana, domingo
22 a las 0 horas, nos mostrará lo que fue una innovación en los motores
de los automóviles nacionales. Un producto que llegó para quedarse en los modelos
que se fabricaron en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El
Commer Ice Cream Canteen (literal: cantina de helados) de Matchbox
apareció en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. en el año
1963. Esta furgoneta Commer fue un modelo de los primeros Matchbox que
me regalaron siendo muy chico.
Nuevamente
llega un día sábado, y a las 0 horas, el “Garaje Miniatura”
abre sus puertas, para que los lectores de Archivo de autos, puedan conocer
otro de los Matchbox que atesoro de mi infancia. La pieza de mañana será
un modelo que le gustaba a todos los chicos…
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
nota de mañana, viernes 20 a las 0 horas, en la sección “Publicidad
de Argentina”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer
una vieja publicidad de un vehículo familiar. El cual se fabricó
en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La empresa automotriz Volkswagen
Argentina lanzó, el Volkswagen Gacel, en septiembre de 1983. Esa
primera versión tenía una motorización de 1,6 litros de cilindrada. Para
el año 1988, y luego de la fusión con Ford Motor Argentina,
en el año 1987, que dio nacimiento a Autolatina Argentina, presentó
una nueva versión: el Gacel 1.8. El modelo GS existía desde el
año 1985 con caja de quinta. Esta nueva versión usaba el motor Volkswagen-Audi
AP 1800 del Volkswagen Carat. Además, tenía un rediseño de paragolpes,
alerón en la tapa del baúl y ya no tenía los ventiletes en las
puertas delanteras. El sistema eléctrico de 12 volts con una batería
de 54 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. El
encendido era electrónico. El tanque de combustible tenía una capacidad
de 55 litros y el consumo a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros
cada 100 kilómetros recorridos. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 10,3 segundos. El baúl tenía un volumen de 460 decímetros
cúbicos. Las llantas eran de aleación liviana.
Les dejo las fichas técnicas
del Volkswagen Carat del año 1987 y del Volkswagen Senda del año 1990:
Volkswagen Carat: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-carat-cd-1987.html
Volkswagen Senda: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/volkswagen-senda-1990.html
También les dejo el enlace
que da cuenta del lanzamiento del Volkswagen Gacel en el año 1983 y del Volkswagen
Gacel GS en el año 1985:
Volkswagen Gacel: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html
Volkswagen Gacel GS: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html
Archivo
de autos cuenta con un canal en Taringa! Donde se anticipa la nota del día siguiente, que se
publicará a las 0 horas, por los demás canales digitales. En el
canal de Taringa!, alrededor de las 20 horas, se publica un post
con la nota de la sección del día siguiente.
La
nota de mañana, miércoles 18 a las 0 horas, los lectores de Archivo de
autos, podrán leer, en la sección “Ficha Técnica Nacional”,
los datos técnicos de una versión de un modelo de automóvil, de
una marca europea.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El
relato fierrero de ficción que escribí para el número 44 de la revista digital
Autohistoria, del mes de abril, que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_44_04_2022/26
#Autohistoria, #GustavoFeder, #abril2022, #revistadigital, #online, #Esacalle, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos, #MauricioUldane
La
motocicleta Ducati 750 GT marcó un hito en la empresa Ducati Meccanica
Spa (Società per Azioni), ya que pasó de fabricar motores mono cilíndricos a
bicilíndricos en el año 1971. El artífice de ese cambio fue el ingeniero Fabio
Taglioni.
La
nota de mañana, martes 17 a las 0 horas, nos traerá datos, a la sección “Moto
Extranjera”, de una motocicleta europea, que marcó un hito en
esa marca. Una moto recordada por su motor.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#MotoExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
A.I.S.A.
(Aseguradores Industriales S.A.)
era una compañía de seguros perteneciente a Renault Argentina S.A. en el
año 1985. La revista Su Auto le hizo una entrevista a su
presidente, Victorio Gonnelli, en el mencionado año.
La
tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Motores Transparentes”,
es la siguiente:
¿Qué
marca tuvo este motor?
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar que la transparencia del motor era de la marca Maserati, que usó el Citroën SM. No hubo ganadores esta semana.
¿En
cuántas películas, series o fotografías, hemos visto los clásicos
autobuses londinenses de dos pisos? Seguramente la respuesta sea muchas,
incluso algún lector habrá visto alguna unidad en Argentina. Hoy veremos
ese clásico medio de transporte de pasajeros en una pieza de Matchbox.
Llega
otro sábado, 14 de mayo y para ser preciso a las 0 horas, donde abrirá
sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer uno de los primeros Matchbox que me
regalaron siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del
siglo pasado.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario