sábado, 14 de mayo de 2022

Routemaster, un clásico autobús londinense de Matchbox

¿En cuántas películas, series o fotografías, hemos visto los clásicos autobuses londinenses de dos pisos? Seguramente la respuesta sea muchas, incluso algún lector habrá visto alguna unidad en Argentina. Hoy veremos ese clásico medio de transporte de pasajeros en una pieza de Matchbox.

 


Routemaster

El AEC (Associated Equipment Company) Routemaster es el autobús clásico de la ciudad de Londres, Gran Bretaña. Entraron en servicio a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. Fue un desarrollo en conjunto entre la empresa AEC y la carrocera Park Royal Vehicles.



Fue un desarrollo del organismo estatal London Transport (LT), que estaba encargado del transporte urbano en la ciudad de Londres. Su denominación fue cambiando con los años transcurridos.



El Routemaster tenía mecánica de la marca AEC, que era parte de la British Leyland. Una marca de camiones que hemos visto en otras notas sabatinas del “Garaje Miniatura”: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/los-camiones-aec-y-leyland-de-matchbox.html

La pieza

Este autobús de dos pisos, un clásico londinense, fue uno esos primeros Matchbox que me regalaron siendo muy chico. Por lo tanto, no recibieron de mi parte el mejor de los tratos. No había aprendido a cuidarlos, como haría más tarde.



También pasaron por una época de pintor de modelos de Matchbox. Así que recibieron pintura de la marca británica Humbrol, que compraba en la Librería San Agustín. La cual estaba a la vuelta de mi casa.



La pieza está completa, pero bastante despintada por el mal trato de mi parte. Eso pese a estar repintada. Las calcomanías de los laterales, parece, que desaparecieron. Pero al menos el Routemaster llegó hasta el siglo XXI.

El autobús

Este típico de autobús urbano, de doble piso, es una característica de la ciudad de Londres. Creo que es una de las primeas imágenes que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos mencionar a esta ciudad británica.



Todavía eran piezas de Matchbox sin interiores. Su número es #5 en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. Es la tercera versión de autobús con el número 5, por eso se la conoce como 5c y llegó al catálogo en el año 1961: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx5c.htm



Su reemplazo, fue con el modelo 5d, del año 1965, que contaba con el interior, a diferencia de la anterior versión, que vemos en esta nota sabatina. El resto es similar a este Routemaster del año 1961: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx5d.htm

Consideraciones finales

Gracias a la pandemia que supimos conseguir, y que nos trajo Don Covid, es que me reencontré con este Routemaster de Matchbox. La verdad lo tenía olvidado. A diferencia de un Daimler, de dos pisos, de color verde: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/autobus-de-dos-pisos-verde.html



La verdad que escribir estas notas sabatinas, para la sección llamada “Garaje Miniatura”, es un placer doble. Primero porque tienen su cuota de investigación. En especial para conocer la historia de la pieza de Matchbox.



Pero también para descubrir datos históricos del modelo real. Como he dicho, hasta el cansancio, los Matchbox de mi infancia fueron una “Escuela Fierrera” para mí. Como lo han sido para muchos chicos de los años sesenta y setenta.



En una futura nota podrán ver los lectores de Archivo de autos los dos autobuses londinenses que conservo de mi infancia. Claro que uno en el estado que nos revelan las fotos de esta nota, y el otro hasta con su caja original de cartón…



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Para completar los autobuses londinenses que conservo de mi infancia les dejo una nota sobre una pieza de la marca británica Charbens Company, y su modelo Old Bill del año 1914: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/old-bill-autobus-londinese-del-ano-1914.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #Routemaster, #AECRoutemaster, #Matchbox, #LesneyProducts, #autobús, #doblepiso, #ParkRoyalVehicles, #Londres, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #pieza5, #catálogo, #año1961 #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.