martes, 17 de mayo de 2022

Ducati 750 GT, una motocicleta italiana bicilíndrica del año 1971

La motocicleta Ducati 750 GT marcó un hito en la empresa Ducati Meccanica Spa (Società per Azioni), ya que pasó de fabricar motores mono cilíndricos a bicilíndricos en el año 1971. El artífice de ese cambio fue el ingeniero Fabio Taglioni.

 


Los orígenes 

El origen de la marca italiana Ducati se remonta al año 1926. Pero no en el ámbito de las motocicletas, sino de los aparatos de radio y de radiotécnica. Así se fundó la empresa Società Scientifica Radio Brevetti Ducati.

El creador de la empresa, en la ciudad de Bolonia, Italia, fue Antonio Cavalieri Ducati, junto a sus hijos, Adriano, Bruno y Marcello, y a inversores, entre los que estaba Carlo Crespi. La idea fue fabricar válvulas, condensadores y otros componentes de radio.

Rápidamente la empresa creció tanto que, en el año 1935, necesitaron construir una planta de fabricación en Borgo Panigale. Lugar donde en la actualidad está el Museo Ducati en Bolonia, Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial la planta fue bombardeada y destruida.

Pero la maquinaria se salvó y pudieron seguir produciendo los componentes para radios. Pero llegaría el cambio de rubro por una asociación con la empresa SIATA (Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie). 

Ducati Meccanica 

La empresa SIATA, que luego de terminada la guerra cambiaría el significado del acrónimo a Società Italiana Auto Trasformazioni Automobilistiche, comenzó a fabricar un motor monocilíndrico, de 48 centímetros cúbicos de cilindrada, llamado Cucciolo (cachorro).

Ese motor se puso a la venta el jueves 26 de julio de 1945 y fue un éxito de ventas. Tanto que tuvo que cerrar un acuerdo de fabricación con la empresa de los Ducati. Ese es el inicio de la empresa en el rubro de las motocicletas.

Luego de sumar experiencia, en el año 1952, se presentó una motoneta llamada Cruiser con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 175 centímetros cúbicos de cilindrada. Para el año 1954 la razón social pasó a ser Ducati Meccanica Spa. 

Ducati 750 GT 

Fabio Taglioni realizó el boceto del motor bicilíndrico en V a 90º de la Ducati 750 GT el jueves 26 de marzo de 1970. Así lo afirma el historiador británico Ian Falloon. Había nacido el germen de un motor que marcaría un momento bisagra en la marca italiana.

Ese motor tenía 748 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 57 HP a 7.700 revoluciones por minuto y una relación de compresión de 8,5:1. El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 74,4 milímetros.



Pero lo más curioso que cómo se ubicaban los cilindros en el motor en V. Uno quedaba casi vertical, el posterior, mientras que el delantero estaba ubicado en forma horizontal. De esta forma se lograba una perfecta refrigeración por aire de ambos cilindros.

Justamente hay una ilustración de Bruno Betti que nos muestra cómo eran las entrañas de este motor bicilíndrico en V a 90º. Motor conocido como “L” y que estaba accionado por engranajes cónicos. 

Las competencias 

El motor fue probado en competencias durante el año 1970. Antes del lanzamiento de la moto de calle en el año 1971. Luego para competir en un Gran Premio redujeron la cilindrada a 500 centímetros cúbicosEn el año 1972, en las 200 Millas de Imola llegó en primer lugar una Ducati 750 GT, al mando del piloto fue Paul Smart.



Al año siguiente obtuvo un segundo puesto en la misma competencia. Este primer puesto, en Imola, marcaría un momento de gloria para la marca Ducati, que dejó definitivamente los motores mono cilíndricos para volcarse a fabricar motores bicilíndricos. 

Consideraciones finales 

La Ducati 750 GT con el motor de dos cilindros en V a 90º, y su sistema desmodrómico en el tren válvulas, un desarrollo de Fabio Taglioni, que patentó en el año 1956, fue un éxito para Ducati Meccanica.

Esta motocicleta produjo un cambio muy grande en la marca Ducati. En especial con los éxitos deportivos, que son una gran publicidad para una marca de motocicletas, o de automóviles. Por eso se usaron como publicidad desde finales del siglo XIX.

Las imágenes de la Ducati 750 GT y de la Ducati Grand Prix de carrera, como la ilustración de Bruno Betti del motor, las tomé de las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, que conformaban una publicación llamada “Las motos”. 

Les dejo como complemento, de motocicletas italianas contemporáneas, dos notas del blog de Archivo de autos: 

Moto Guzzi V-7: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/moto-guzzi-v-7-del-ano-1968.html 

Laverda 750 Sport: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/laverda-750-sport-del-ano-1969.html 


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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