La
rural Peugeot 504 Familiar, primero, la comenzó a importar SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), luego en junio de 1980
se presentó la versión nacional. La cual tenía algunas diferencias
con el modelo francés.
Publicidad publicada en la revista "qué hacemos" en el año 1981.
Peugeot 504 Familiar
En
su momento le pedí a SAFRAR que me enviara información de la rural Peugeot
504 que se comenzó a importar, en el año 1979, desde Francia.
A vuelta de correo, como era lo usual en esos años, me enviaron un
folleto. Gracias al cual publiqué una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html
Folleto
que me sirvió para ver las diferencias entre la versión importada y la
versión nacional. La cual fue presentada el jueves 19 de junio de 1980
junto a la relanzada pick-up Peugeot 404. Según algunos medios
periodísticos, como el diario La Nación, el lanzamiento estuvo a
cargo de SAFRAR.
Pero
en la revista Corsa no se menciona a esa automotriz argentina,
sino a las marcas que integraban la fusión entre Fiat Automóviles S.A. y
SAFRAR Peugeot, que el jueves 28 de febrero de 1980 dio origen a SEVEL
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica): https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/autodata.html
Oficialmente
la fecha de creación de
SEVEL Argentina, según el anuario de 1980 de ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores) fue el lunes 1 de diciembre de 1980. Pero la vieja
publicidad, que vemos en esta nota de la sección “Publicidad de
Argentina”, que es del mes de septiembre de 1981, figura el
nombre de la fusión de Fiat y Peugeot.
La publicidad
Debajo
del nombre del modelo de la rural dice textualmente: “Fabricado en el
país por SEVEL ARGENTINA S.A.”. Lo mismo se mencionaba en los medios
periodísticos de la época, que era fabricada en Argentina. Justamente lo
dice en los medios mencionados antes.
Pero
algunas fuentes aseguran que las rurales Peugeot 504 Familiar fueron
armadas en Uruguay. Aunque ADEFA en sus anuarios la cuenta como un vehículo
nacional, y que se produjo entre los años 1980 y 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/la-familiar-del-peugeot-504.html
Lo
cierto que la versión nacional tenía algunas diferencias como las llantas de
cinco agujeros, solo vino con tres hileras de asientos y no contó
con una versión diésel. Muchos fierreros argentinos desconocen que se
fabricó de la mano de SEVEL Argentina.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad apareció publicada en la página 33 de la revista “qué
hacemos” número 3 del mes de septiembre de 1981. Una
revista reencontrada durante la pandemia que supimos conseguir.
Mencioné
que muchos fierreros no conocen que la Peugeot 504 Familiar fue un vehículo
de producción nacional. Pero otros sí la recuerdan y en especial por el
detalle de sus ruedas con cinco agujeros, una manera rápida de
diferenciarla de la importada desde Francia.
La
producción nacional de rurales ha desaparecido. Muchos automovilistas piensan que sería
una buena opción que el mercado argentino volviera a contar con
variedad de este tipo de vehículo familiar. En el siglo pasado hubo
variedad de marcas y modelos para elegir.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#PublicidaddeArgentina, #Peugeot504Familiar, #SAFRAR, #SEVELArgentina,
#junio1980, #revista, #quéhacemos, #septiembre1981, #rural, #familiar,
#stationwagon, #estatecar, #kombi, #break, #familiare, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Los mismos sedanes están desapareciendo. Todo es SUV. Saludos
ResponderBorrar