martes, 14 de abril de 2026

Ford GT 40 de calle del año 1966

El Ford GT 40, en su versión de competición, logró ganar en la competencia las 24 Horas de Le Mans, en Francia. Además, tuvo diferentes evoluciones que se denominaron Mk con un número romano detrás. Pero, en el año 1966, se dio a conocer una versión de calle producida en Gran Bretaña.

 


Ford GT 40

 

El auto de carrera Ford GT 40 es conocido, y se sabe cómo se desempeñó, en algunas competencias. Tuvo una destacada actuación en algunas carreras. Pero, también se produjo una baja cantidad de unidades en una versión de auto de calle.

 

Según los datos de historiadores del modelo solo se fabricaron 31 unidades de calle del Ford GT 40 Mk I. Una nota de la revista Automundo, con la firma de Miguel Ángel Barrau, da cuenta de esta versión de calle.

 

Lo interesante de la nota es que hay un recuadro con la transparencia del Ford GT 40. Para completar la información histórica también les comparto a los lectores una transparencia, a color, de la versión de competición.

 

Datos técnicos

 

El Ford GT 40 de calle tenía un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.736 centímetros cúbicos, y una potencia de 335 HP a 6.200 revoluciones por minuto.

 


El diámetro de los cilindros era de 101,6 milímetros y la carrera de los pistones de 72,9 milímetros. La relación de compresión era de 9:1. La caja de cambios, de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) era de cinco velocidades.

 

Dimensiones

 

El largo era de 4.265 milímetros; el ancho de 1.778 milímetros; el alto de 1.028 milímetros; la distancia entre ejes de 2.413 milímetros y el despeje de 101,6 milímetros.

 

El peso era de 900 kilogramos. La medida de los neumáticos delanteros era de 550 x 15 pulgadas, mientras que los traseros eran 700 x 15 pulgadas. Los neumáticos eran de la marca estadounidense Goodyear.

 

Consideraciones finales

 

No sé cuántos lectores conocían que existió una versión de calle de la primera versión del Ford GT 40. La fotografía en blanco y negro la tomé de la página 21 del número 76 de la revista Automundo del miércoles 19 de octubre de 1966.

 


La transparencia, también en blanco y negro, la tomé de la misma publicación, pero de las páginas 22 y 23. En cambio la transparencia a color, de la versión de competición, la tomé de las páginas 72 y 73 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

Información adicional

 

Les dejo una nota del “Garaje Miniatura” donde el Ford GT 40 de Matchbox es el protagonista. Otro de los “autitos de colección” que conservé desde mi infancia en los años sesenta: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/ford-gt-un-deportivo-europeo.html


Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/suscripcion-al-blog-privado-de-blogger.html 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 15º / 2011-2026

 

#Archivodeautos, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #archivopersonal, #documento, #Transparencia, #FordGT40, #versióncalle, #FordMotorCompanyLimited, #FordEurope, #GranBretaña, #UK, #autocarrera, #dibujo, #MiguelÁngelBarrau, #revista, #Automundo, #19octubre1966, #Temporada2026, #décimoquintoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.