Las revistas especializadas en
automovilismo, de todo el mundo, siempre están a la búsqueda de nuevos modelos
a ser lanzados en un determinado mercado. Algo de eso pasó con el anticipo de
lo que sería la presentación del Renault 12 en Argentina. La revista Parabrisas
Corsa lo anunció un año y medio antes de su aparición en el mercado local.
Lo cierto que el Renault 12 fue
presentado oficialmente en el Salón de París del año 1969. Los periodistas de
la revista Parabrisas Corsa tenían el dato que la automotriz IKA-Renault produciría
localmente al Renault 12, pero antes lanzaría el Renault 6 en el año 1970. Este
anticipo apareció publicado en noviembre del año 1969, es decir, más o menos,
un año y medio antes que se lanzara el modelo al mercado argentino.
Pero la versión local tendrá algunas
diferencias con el modelo francés. Primero traerá ventiletes en las puertas
delanteras y no vendrá con la luz de giro en el lateral de los guardabarros
delanteros. Solo son dibujos del Renault 12 francés para ilustrar a los
lectores de la revista Parabrisas Corsa cómo era el modelo en cuestión.
Lo que sí era correcto fue el motor
inicial que montó la versión argentina presentada en los primeros meses del año
1971, según datos fue en el mes de mayo. Justamente una publicidad a doble
página lo anunciaba con bombos y platillos en algunos medios gráficos de
Argentina. Les dejo el enlace de una nota publicada en el blog de Archivo de
autos en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/el-poder-del-diseno-renault-12.html
El año 1971 tuvo la particularidad de
contar con varios modelos totalmente nuevos en el mercado argentino. Entre los
cuales estaban el Renault 12, el Fiat 128 y el Dodge 1500 todos autos novedosos
para la industria automotriz argentina.
El motor anunciado era de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.289 centímetros cúbicos y una
potencia de 54 HP a 5.250 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de
8,5:1 y el diámetro de los cilindros de 73 milímetros y la carrera de los
pistones de 77 milímetros. Este motor era de mayor cilindrada que el usado por
el Renault 6 que presentaría la empresa IKA-Renault en el año 1970, con 1,1
litros de cilindrada. También este fue un modelo nuevo para el mercado
argentino.
La suspensión delantera era independiente
con paralelogramo deformable con resortes helicoidales, amortiguadores
hidráulicos y barra estabilizadora. En cambio el eje trasero era rígido guiado
por dos reactores y un triángulo central que controlaba los movimientos
laterales. Este eje trasero tenía el famoso micro giro que hablaba la
publicidad que mencioné antes. Incluso con un diagrama de su funcionamiento.
A diferencia de los Renault 4 y 6, la
ubicación delantera del motor era justo detrás del radiador y alejado del
torpedo. Con lo cual la caja puente quedaba por detrás y permitía el uso de una
palanca de cambios al piso y no ubicada en el tablero como los modelos
mencionados. Los frenos hidráulicos eran a disco en las ruedas delanteras y a
tambor en las traseras. Contaba, como muchos modelos de la marca Renault, de
una válvula compensadora de la presión de frenado y era sensible a la carga.
Según los datos aportados por la revista
Parabrisas Corsa en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, se
había traído desde Brasil un Ford Corcel, que no era otra cosa que la
plataforma de un Renault 12 con otra carrocería.
Al contar con el mismo motor, caja y
suspensiones se lo estaba probando para la futura producción del Renault 12 en
la provincia de Córdoba. A finales del año 1970 la misma revista, que publicaba
esta primicia exclusiva, encontraría en la Patagonia una unidad de prueba del
modelo que se lanzaría oficialmente al año siguiente.
Por los datos que contaban los
periodistas presumían que el Renault 12 sería presentado oficialmente a finales
del año 1970 o principios de 1971. Ocurrió en mayo del último año. Un dato
sobre los anticipos de los Renault 6 y 12, en la nota de la revista Parabrisas
Corsa: ya se hablaba que el Torino tendría un motor de 7 bancadas y que lo
usaría a partir de abril o mayo de 1970… Eso pasaría recién en el año 1973. Es
decir que el motor ya estaba desarrollado para esa época.
El tablero del Renault 12 fue un diseño
de Yvette Horner y así lo consignaban entre la demás información sobre la
versión francesa presentada en París en el año 1969. Entre las ilustraciones
hay una que muestra los modelos de la marca francesa en ese momento en
producción y el lugar que ocupaba el Renault 12. Los datos y los dibujos fueron
tomados de la revista Parabrisas Corsa número 186 del 11 al 17 de noviembre de
1969.
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información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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