lunes, 3 de junio de 2019

Avances sobre el Renault 12

Las revistas especializadas en automovilismo, de todo el mundo, siempre están a la búsqueda de nuevos modelos a ser lanzados en un determinado mercado. Algo de eso pasó con el anticipo de lo que sería la presentación del Renault 12 en Argentina. La revista Parabrisas Corsa lo anunció un año y medio antes de su aparición en el mercado local.


Lo cierto que el Renault 12 fue presentado oficialmente en el Salón de París del año 1969. Los periodistas de la revista Parabrisas Corsa tenían el dato que la automotriz IKA-Renault produciría localmente al Renault 12, pero antes lanzaría el Renault 6 en el año 1970. Este anticipo apareció publicado en noviembre del año 1969, es decir, más o menos, un año y medio antes que se lanzara el modelo al mercado argentino.

Pero la versión local tendrá algunas diferencias con el modelo francés. Primero traerá ventiletes en las puertas delanteras y no vendrá con la luz de giro en el lateral de los guardabarros delanteros. Solo son dibujos del Renault 12 francés para ilustrar a los lectores de la revista Parabrisas Corsa cómo era el modelo en cuestión.


Lo que sí era correcto fue el motor inicial que montó la versión argentina presentada en los primeros meses del año 1971, según datos fue en el mes de mayo. Justamente una publicidad a doble página lo anunciaba con bombos y platillos en algunos medios gráficos de Argentina. Les dejo el enlace de una nota publicada en el blog de Archivo de autos en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/el-poder-del-diseno-renault-12.html

El año 1971 tuvo la particularidad de contar con varios modelos totalmente nuevos en el mercado argentino. Entre los cuales estaban el Renault 12, el Fiat 128 y el Dodge 1500 todos autos novedosos para la industria automotriz argentina.

El motor anunciado era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.289 centímetros cúbicos y una potencia de 54 HP a 5.250 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 y el diámetro de los cilindros de 73 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros. Este motor era de mayor cilindrada que el usado por el Renault 6 que presentaría la empresa IKA-Renault en el año 1970, con 1,1 litros de cilindrada. También este fue un modelo nuevo para el mercado argentino.


La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. En cambio el eje trasero era rígido guiado por dos reactores y un triángulo central que controlaba los movimientos laterales. Este eje trasero tenía el famoso micro giro que hablaba la publicidad que mencioné antes. Incluso con un diagrama de su funcionamiento.

A diferencia de los Renault 4 y 6, la ubicación delantera del motor era justo detrás del radiador y alejado del torpedo. Con lo cual la caja puente quedaba por detrás y permitía el uso de una palanca de cambios al piso y no ubicada en el tablero como los modelos mencionados. Los frenos hidráulicos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras. Contaba, como muchos modelos de la marca Renault, de una válvula compensadora de la presión de frenado y era sensible a la carga.

Según los datos aportados por la revista Parabrisas Corsa en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, se había traído desde Brasil un Ford Corcel, que no era otra cosa que la plataforma de un Renault 12 con otra carrocería.


Al contar con el mismo motor, caja y suspensiones se lo estaba probando para la futura producción del Renault 12 en la provincia de Córdoba. A finales del año 1970 la misma revista, que publicaba esta primicia exclusiva, encontraría en la Patagonia una unidad de prueba del modelo que se lanzaría oficialmente al año siguiente.

Por los datos que contaban los periodistas presumían que el Renault 12 sería presentado oficialmente a finales del año 1970 o principios de 1971. Ocurrió en mayo del último año. Un dato sobre los anticipos de los Renault 6 y 12, en la nota de la revista Parabrisas Corsa: ya se hablaba que el Torino tendría un motor de 7 bancadas y que lo usaría a partir de abril o mayo de 1970… Eso pasaría recién en el año 1973. Es decir que el motor ya estaba desarrollado para esa época. 

El tablero del Renault 12 fue un diseño de Yvette Horner y así lo consignaban entre la demás información sobre la versión francesa presentada en París en el año 1969. Entre las ilustraciones hay una que muestra los modelos de la marca francesa en ese momento en producción y el lugar que ocupaba el Renault 12. Los datos y los dibujos fueron tomados de la revista Parabrisas Corsa número 186 del 11 al 17 de noviembre de 1969.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Renault12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.