La empresa Fevre y Basset Ltda. SA y Chrysler
Argentina, que estaban asociadas, la primera en la venta y la distribución de
los vehículos de la marca Dodge y la segunda en la fabricación en la planta de
San Justo en la provincia de Buenos Aires desde el año 1950, cuando trasladaron
la armaduría desde la ciudad de Buenos Aires. Presentan en febrero de 1962 el
primero de los Valiant que conoceríamos en Argentina.
El Valiant V-200 o Valiant
II visto de perfil delantero y trasero. Las fotografías son de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967. |
Los Valiant se vendieron, y fabricaron, en
Argentina en cuatro versiones: el V-200, o Valiant a secas (también mal llamado Valiant I) el II, el III y el IV. Los dos primeros modelos de Valiant
tenían una carrocería totalmente diferente a los modelos III y IV. Y eso era
porque el diseño correspondía a la División Plymouth de la Chrysler Corporation
de Estados Unidos. Eso se veía reflejado en el emblema de la marca Valiant.
En cambio los modelos III y IV derivaban del Dodge
Dart de la Chrysler
y con esa marca fueron conocidos en España y algunos países de América Latina.
Pero para Argentina siempre fueron Valiant, que no se correspondían con los
Valiant estadounidenses a partir de 1963. Eso lo veremos en algunas fotografías
de la época.
Valiant III visto de
perfil, trompa y cola. Las fotografías son de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967. |
Las diferencias entre el Valiant III y IV eran en
la trompa, la cola, el capot y la tapa del baúl. En esencia era el mismo casco
para ambos modelos, aunque el IV era un poco más largo. En cuanto a los motores
hubo dos cilindradas con diferentes potencias según los modelos ofrecidos a lo
largo de los años que se fabricó en Argentina. Eso sucedió entre 1962 y 1968
cuando es presentado el Dodge Polara y el Dodge Coronado.
El primer Valiant fue el V-200 con un motor de seis
cilindros en línea, inclinado 30º a la derecha, llamado Slant Six, con una
cilindrada de 2.788
centímetros cúbicos con una potencia de 101 HP a 4.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8.2:1.
Valiant IV visto de perfil,
trompa y cola. Las fotografías son de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967. |
En enero de 1963 se aumenta la cilindrada del
Valiant a 3.687
centímetros cúbicos con una potencia de 137 HP y una
compresión de 7,3:1. Con este aumento de potencia y cilindrada el modelo se
comercializa como Valiant II, mientras sigue conservando la misma carrocería
que el modelo anterior.
El Valiant III es lanzado al mercado argentino en
abril de 1964 con el mismo motor, pero con un cambio sustancial en la
carrocería que derivaba del Dodge Dart estadounidense. En junio de 1965 se
introducen dos modelos más a la línea Valiant III que eran el Valiant Gran
Turismo y Valiant Coronado. El primero una versión más deportiva con mayor potencia
y cuatro butacas con palanca de cambios al piso. En cambio el modelo Coronado
era la versión lujosa de la línea Valiant que hasta venía con levanta vidrios
eléctricos.
El Valiant IV ve la luz en el mercado argentino en
el mes de mayo de 1966. Los modelos Coronado y Gran Turismo se siguen
fabricando con los cambios de carrocerías antes mencionados. Hay fotografías
comparativas entre los Valiant III y IV para aprecien las diferencias en las
dos carrocerías. Lo mismo que el Valiant II era tenía una carrocería derivaba
de los automóviles de la marca Plymouth.
Valiant II tomado de una
vieja publicidad de la época. La fotografía es de la revista Panorama de noviembre de 1963. |
Los Valiant fueron uno de los autos argentinos más
largos que se fabricaron. El Valiant V-200 tenía un largo de 4.699 milímetros ,
que conservó el Valiant II. Pero a partir del cambio de carrocería, y modelo
del cual derivaba, se alargó a 4.976 milímetros en el Valiant III. El sucesor,
el Valiant IV, era aún más largo, 5.040 milímetros y
de esta forma se convirtió en unos de los automóviles argentinos más largos que se fabricó
en el país para el año 1966.
La suspensión delantera se mantuvo, casi sin
variantes, a lo largo de los cuatro modelos. Todos tuvieron las barras de
torsión longitudinales. Algunos leves cambios y una diferencia de despeje en el
Valiant IV, que fue el mayor despeje con casi 4 centímetros más que
sus antecesores. También la tenida había sido mejorada entre el III y el IV.
Valiant III tomado de una
vieja publicidad de la época. La fotografía es de la revista Visión del día 13 de noviembre de 1964. |
La suspensión trasera era de arquitectura
tradicional en los autos que venían de Estados Unidos con el sistema Hotchkiss,
elásticos semielípticos más amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Todos los Valiant tuvieron freno a tambor en sus
cuatro ruedas a lo largo de los modelos ofrecidos en el mercado argentino.
Salvo que los modelos Coronado y Gran Turismo, a partir del Valiant III,
ofrecían el servo freno de serie.
La diferencia notable entre el modelo Gran Turismo
con las demás versiones es que la potencia había sido llevada a 180 HP a 4.800
revoluciones por minuto y para eso el motor Slant Six estaba alimentado con dos
carburadores marca Holley. El Valiant Gran Turismo se fabricó en los modelos
III y IV. Se diferencia de las otras versiones por tener la parte delantera del
techo con tela vinílica de color negro.
Valiant IV tomado de la tapa de la revista Automundo número 101 del día 11 de abril de 1967. |
En cambio el Valiant Coronado, también en sus
modelos III y IV, tenía la parte delantera del techo pintada en color plateado
metalizado y la parte trasera recubierta con tela vinílica de color negro.
Presentaba las mismas tazas de las ruedas que el modelo más básico. En cambio
el Gran Turismo tenía tazas diferentes y tres adornos en la parte baja de la
carrocería desde el guardabarros delantero.
El interior del Valiant Gran Turismo tenía la
marcada diferencia de presentar dos butacas delanteras, con consola con cuenta
vueltas y palanca de cambios al piso. El asiento trasero también tenía la forma
de dos butacas. Así que solo era para cuatro pasajeros, en cambio de sus otros
hermanos, que gracias a la palanca de cambios al volante, podía transportar
hasta 6 pasajeros, tres adelante y tres atrás.
La distancia entre ejes era de 2.705 milímetros ,
para los Valiant V-200 y II y en los Valiant III y IV subió a 2.820 milímetros .
El peso era de 1.325
kilogramos para el Valiant III y IV, valor aproximado
que variaba según la versión, más o menos equipada.
Hace poco vimos la primera de las versiones del
Valiant que armó primero, y luego fabricó, en Argentina. Un comentario de un
seguidor de Archivo de autos me motivó a realizar esta nota con todos los
modelos de Valiant que se fabricaron en Argentina. De esta forma tienen un
pantallazo de las algunas de las diferencias entre cada uno de los modelos que
se fabricaron entre 1962 y 1968, cuando fue reemplazado por el Dodge Coronado,
el modelo de lujo, y el Dodge Polara, la versión más básica.
Con el correr del tiempo iremos viendo cada uno de
los Valiant producidos en el país, como fue con el Valiant V-200. Lo mismo con
los Dodge Polara y Coronado. Solo habrá que tener un poco de paciencia y bajar
los niveles de ansiedad virtual. Recuerden que detrás de la pantalla del
monitor solo hay una persona que cumple con todas las tareas de mantener en Internet
a Archivo de autos, el sitio que se dedica a los viejos autos que supimos
conseguir.
Las fotografías que acompañan esta nota histórica
fueron tomadas de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967 y que nos
ilustra las diferencias entre cada uno de los Valiant. La foto del Valiant II
es un extracto de una publicidad de la revista Panorama de noviembre de 1963;
la foto del Valiant III, también, es parte de una publicidad de la revista
Visión del día 13 de noviembre de 1964 y la del Valiant IV fue tomada de la
tapa de la revista Automundo número 101 del día 11 de abril de 1967. En cambio
el Valiant y el Dart de Estados Unidos pertenecen a una publicidad de la
empresa Chrysler International a parecida en la revista Visión el 24 de enero
de 1964. Todas estas imágenes fueron sacadas del archivo que nutre diariamente
a Archivo de autos y que es una recopilación efectuada muchos años atrás y que
estuvo guardada por más de 20 años.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
muy lindo el convertible
ResponderBorrarMe alegra que te guste el convertible. A mi me alegraría que dejaras un nombre al comentar, ya que todo lo publicado en este sitio tiene una firma. Bloqueé por un tiempo la opción "Anónimo" por este motivo: no sé quien dice lo que dice en un comentario. Creo que no pido mucho.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Muy buenos datos. Me gustó la forma que se explica las diferencias de los modelos, pues siempre me sorprendió los cambios entre el II y el III. De pibe, con unos 12 años trabajaba durante el verano de jardinero para el dueño de una inmobiliaria en parque Leloir y tenía un Valiant II. era un bote, un coche genial. Siembre les tuve un gran cariño.
ResponderBorrarHola Carlos.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
El Valiant II fue sin dudas un auto con un diseño muy particular, y diferente. A los demás autos compactos de su época.
Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!
Papa compró en 1968 un Valiant 4 nuevo. Aprendí a manejar con el en 1974. Me lo cedió cuando hacía la colimba y lo tuve para mi uso exclusivo cinco años. Espacioso adelante y atrás. Un baúl de increíbles dimensiones. Muchas veces lo extraño.
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