El miércoles 21 de septiembre de 1983, la empresa Volkswagen Argentina, presentó a la prensa especializada su nuevo modelo de automóvil: el Volkswagen Gacel. Fue el primer auto producido en Argentina, de la marca Volkswagen, ya que antes había comenzado la fabricación de su línea de utilitarios.
Volkswagen Argentina
Oficialmente
la creación de Volkswagen Argentina fue el viernes 21 de noviembre de
1980. Así lo indica ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) en
su anuario del año 1980. Ya la compra de las acciones, en manos de
privados argentinos, se concretó el 5 de mayo del mismo año: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html
Los
primeros vehículos producidos en la planta de Monte Chingolo fueron de
la línea de vehículos utilitarios: Kombi, Pick-Up y Furgón. A partir del
mes de septiembre de 1981 comenzaron a producirse estos modelos. Aunque
la presentación oficial fue a principios del año 1982.
A
mediados de este año se presentan los VW 1500, que incluían al sedán de
cuatro puertas, como a la rural de cinco puertas. Esta nueva versión dejó de
lado la marca Dodge para usar la marca Volkswagen. El 21 de
septiembre de 1983 se presentó el primer auto con la marca alemana: el Gacel.
Volkswagen Gacel
La
elección del nombre tuvo variantes, antes, de ser la definitiva con el
cual se lo comercializó en Argentina. Los nombres que se barajaron fueron: Gacela,
Gazele o Gacele. Se optó por Gacel, que es el macho de la gacela,
según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Un
dato del marketing publicitario: la misma agencia, Gowland Publicidad,
que hizo la campaña del Volkswagen Gacel, fue la que masculinizó la
pick-up de la marca Dodge a finales de la década del sesenta del
siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/publicidad-curiosa-de-la-camioneta.html
Lo
cierto que el Gacel era un sedán de cuatro puertas, y tres volúmenes,
totalmente nuevo para el mercado argentino. Desde el año 1981 la
empresa Volkswagen Argentina usaba el sistema de cataforesis, es decir electroforesis
catódica, para todos sus modelos, incluido el Gacel.
La mecánica
El
motor delantero era de desarrollo Audi y tenía cuatro cilindros en línea
con árbol de levas a la cabeza. La cilindrada era de 1.588
centímetros cúbicos, con lo cual era considerado un motor 1.6 litros.
La potencia era de 73 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto y la
relación de compresión de 8,3:1.
La
caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con tracción
delantera. La suspensión delantera era independiente tipo Mc
Pherson y la trasera con eje integrado auto estabilizante. Contaba
con un radio de rodaje negativo, lo cual evitaba el derrape del automóvil.
Los
frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las
traseras. Además, contaba con doble circuito en diagonal y con servo
freno. La dirección era a piñón y cremallera con la columna retráctil y
deformable, en caso de una colisión.
Medidas,
pesos y capacidades
El
largo total era de 4.133 milímetros y el ancho de 1.601 milímetros.
El peso en el orden de marcha era de 888 kilogramos. Mientras que la
capacidad del baúl era de 460 litros. El tanque de combustible podía
almacenar 55 litros.
Consideraciones finales
El
precio de venta, al momento del lanzamiento era de 125.356 pesos argentinos,
sin flete, sin opciones y con todos los impuestos incluidos. El precio de venta
lo ponía a competir con el Ford Taunus L ($127.700) y con el Renault
12 TL ($113.036).
El
Volkswagen Gacel tenía una construcción, que permitía intercambios modulares,
con otros modelos de la marca alemana. Este sistema de fabricación se había
comenzado a usar con el modelo Golf. Por eso se podían ver partes
similares al modelo brasileño del Passat.
Las
fotografías las tomé de una nota, que informaba de la presentación del Gacel,
en las páginas 30 a 32 del número 42 del mes de septiembre de
1983 de la revista Su Auto.
Para los lectores interesados les dejo
dos enlaces con sendas notas. La primera que cuenta del sistema de cataforesis
en Argentina y la segunda nota sobre la línea de utilitarios Volkswagen:
Cataforesis: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html
Utilitarios Volkswagen: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html
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