lunes, 8 de noviembre de 2021

Volkswagen Gacel, su lanzamiento en Argentina en septiembre de 1983

El miércoles 21 de septiembre de 1983, la empresa Volkswagen Argentina, presentó a la prensa especializada su nuevo modelo de automóvil: el Volkswagen Gacel. Fue el primer auto producido en Argentina, de la marca Volkswagen, ya que antes había comenzado la fabricación de su línea de utilitarios. 


Volkswagen Argentina

Oficialmente la creación de Volkswagen Argentina fue el viernes 21 de noviembre de 1980. Así lo indica ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) en su anuario del año 1980. Ya la compra de las acciones, en manos de privados argentinos, se concretó el 5 de mayo del mismo año: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html

Los primeros vehículos producidos en la planta de Monte Chingolo fueron de la línea de vehículos utilitarios: Kombi, Pick-Up y Furgón. A partir del mes de septiembre de 1981 comenzaron a producirse estos modelos. Aunque la presentación oficial fue a principios del año 1982.


A mediados de este año se presentan los VW 1500, que incluían al sedán de cuatro puertas, como a la rural de cinco puertas. Esta nueva versión dejó de lado la marca Dodge para usar la marca Volkswagen. El 21 de septiembre de 1983 se presentó el primer auto con la marca alemana: el Gacel.

Volkswagen Gacel

La elección del nombre tuvo variantes, antes, de ser la definitiva con el cual se lo comercializó en Argentina. Los nombres que se barajaron fueron: Gacela, Gazele o Gacele. Se optó por Gacel, que es el macho de la gacela, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


Un dato del marketing publicitario: la misma agencia, Gowland Publicidad, que hizo la campaña del Volkswagen Gacel, fue la que masculinizó la pick-up de la marca Dodge a finales de la década del sesenta del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/publicidad-curiosa-de-la-camioneta.html

Lo cierto que el Gacel era un sedán de cuatro puertas, y tres volúmenes, totalmente nuevo para el mercado argentino. Desde el año 1981 la empresa Volkswagen Argentina usaba el sistema de cataforesis, es decir electroforesis catódica, para todos sus modelos, incluido el Gacel.

La mecánica

El motor delantero era de desarrollo Audi y tenía cuatro cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza. La cilindrada era de 1.588 centímetros cúbicos, con lo cual era considerado un motor 1.6 litros. La potencia era de 73 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 8,3:1.


La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con tracción delantera. La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson y la trasera con eje integrado auto estabilizante. Contaba con un radio de rodaje negativo, lo cual evitaba el derrape del automóvil.

Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Además, contaba con doble circuito en diagonal y con servo freno. La dirección era a piñón y cremallera con la columna retráctil y deformable, en caso de una colisión.

Medidas, pesos y capacidades

El largo total era de 4.133 milímetros y el ancho de 1.601 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 888 kilogramos. Mientras que la capacidad del baúl era de 460 litros. El tanque de combustible podía almacenar 55 litros.

Consideraciones finales

El precio de venta, al momento del lanzamiento era de 125.356 pesos argentinos, sin flete, sin opciones y con todos los impuestos incluidos. El precio de venta lo ponía a competir con el Ford Taunus L ($127.700) y con el Renault 12 TL ($113.036).


El Volkswagen Gacel tenía una construcción, que permitía intercambios modulares, con otros modelos de la marca alemana. Este sistema de fabricación se había comenzado a usar con el modelo Golf. Por eso se podían ver partes similares al modelo brasileño del Passat.

Las fotografías las tomé de una nota, que informaba de la presentación del Gacel, en las páginas 30 a 32 del número 42 del mes de septiembre de 1983 de la revista Su Auto.

Para los lectores interesados les dejo dos enlaces con sendas notas. La primera que cuenta del sistema de cataforesis en Argentina y la segunda nota sobre la línea de utilitarios Volkswagen:

Cataforesis: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html

Utilitarios Volkswagen: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 


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