A.I.S.A.
(Aseguradores Industriales S.A.)
era una compañía de seguros perteneciente a Renault Argentina S.A. en el
año 1985. La revista Su Auto le hizo una entrevista a su
presidente, Victorio Gonnelli, en el mencionado año.
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1990.
A.I.S.A.
La
empresa A.I.S.A. fue creada en el año 1961, y para el año 1985,
pertenecía a la empresa Renault Argentina, que antes había sido
IKA-Renault, y fue creada como automotriz como IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA).
La
empresa A.I.S.A. fue vendida al grupo francés UAP (Union des Assurances
de Paris) en el año 1990. De ahí nació la fusión UAP/AISA en
Argentina. Hacia finales de la década del noventa, del siglo pasado, el grupo
asegurador francés AXA, compró a UAP.
Con lo cual el nombre, en Argentina, cambió a AXA para la empresa aseguradora que originalmente había sido A.I.S.A. En 1985 era la aseguradora para el Plan Rombo, de venta de autos por suscripción. Aunque no era la única compañía de seguros que trabajaba con Renault Argentina.
Victorio Gonnelli
“Quien
asegura con nosotros un vehículo Renault contra todo riesgo, tiene la
ventaja de poder reparar el mismo en cualquier concesionaria oficial o servicio
autorizado del país, contando así con toda la infraestructura que significa
el servicio post venta de los concesionarios Renault, la garantía de
utilizar repuestos legítimos y la mano de obra capacitada y vigilada por
Renault Argentina. Otra ventaja importante es que, si el vehículo
sufre un daño en cualquier punto del país, el asegurado -si lo desea-
puede repararlo en el concesionario más cercano, sin necesidad de trasladarlo
hasta su lugar de residencia”,
decía en la entrevista Victorio Gonnelli, presidente de A.I.S.A.
También
agregaba que los suscriptores del Plan Rombo tenían la opción de
asegurar el vehículo en la compañía que presidía. Además, estaba
disponible la opción de asegurar el auto en la Caja Nacional de
Ahorro y Seguros, empresa que era estatal en esa época. Luego se
privatizaría y pasaría a ser La Caja. Había otras cuatro aseguradoras
privadas que se sumaban a A.I.S.A.
Según Gonnelli casi el 70% de los adjudicatorios, del Plan Rombo, elegían a A.I.S.A. como la empresa que confiaban asegurar a sus vehículos de la marca francesa Renault, que se fabricaban en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
Los seguros
De
la entrevista de la revista Su Auto se desprende que la empresa
A.I.S.A. estaba en expansión, para el año 1985. Pero querían
ampliar su representación a ciudades del interior de Argentina.
También,
decía Gonnelli, que entre el 75 y 80% del parque automotor argentino tenía
un seguro de responsabilidad civil y pérdida total. Lo que comúnmente se
conoce como seguro contra terceros. Pero que no tenía cobertura de
daño parciales del vehículo propio.
Otra particularidad de los seguros, de esa época, era que los vehículos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tenían seguros de cobertura de daños parciales. Eso por la manera de manejar en el ámbito urbano. A diferencia del resto del país donde, este tipo de seguro, no se contrataba.
Los robos
A
partir de los últimos meses del año 1984 se habían incrementado el
robo de vehículos. Pero especialmente el aumento se había dado en las sustracciones
parciales. Es decir, el robo de radios, pasacasetes y relojes digitales.
Ya que eran fáciles de comercializar en el mercado.
En
general se producía el robo por la rotura del ventilete. Hay que
ubicarse a mediados de la década del ochenta del siglo XX, para tener la
noción, que muchos modelos todavía contaban con ventiletes en sus puertas
delanteras. Incluso antes hubo modelos con ventiletes en las puertas
traseras.
Además, no estaba difundida la práctica de grabar los cristales del automóvil. Pese a que había una resolución municipal de la Ciudad de Buenos Aires, que todavía no había sido declarada autónoma, como lo es en la actualidad.
Consideraciones finales
Victorio
Gonnelli decía, en la entrevista de realizada por la revista Su Auto,
en el número 60 del mes de junio de 1985, y publicada en las páginas
49 y 50, que no había conciencia aseguradora en Argentina.
Pero no solo referida al tema de los vehículos, sino a bienes valiosos, o por accidentes personales, y menos a asegurar la vivienda propia. Consideraba que había un amplio campo de acción. Es lo que habrá evaluado en Europa donde en la actualidad se brindan seguros de coches de baratos para jóvenes.
La foto de Victorio Gonnelli la tomé de la mencionada revista, donde le realizaron la entrevista. En cambio, la publicidad de A.I.S.A. la tomé de la página 5 del número 110 de la revista Su Auto del bimestre enero-febrero de 1990.
A modo de complemento de esta nota, sobre
una empresa de Renault Argentina, les dejo a los lectores de Archivo de autos, un
post sobre VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina): https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AISA, #AseguradoresIndustriales,
#RenaultArgentina, #seguros, #PlanRombo, #VictorioGonnelli, #junio1985,
#revista, #SuAuto, #corbertura, #dañosparciales, #responsabilidadcivil,
#seguroparajóvenes, #aseguradora, #Argentina, #Argentine, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.