sábado, 29 de agosto de 2020
La Respuestita del Sábado 357
Etiquetas:
1964,
Autobianchi Prímula,
Dante Giacosa,
Fiat 1100 D,
Italia,
La Respuestita del Sábados,
motor transversal,
Motores de Antaño,
pregunta semanal,
tracción delantera,
trivia semanal
Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens
Etiquetas:
1914,
autito de colección,
autobús,
Charbens Company,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Londres,
Old Bill,
OldCrocks
viernes, 28 de agosto de 2020
Sábado 29 de agosto
El “Garaje
Miniatura” abre sus puertas, como todos los días sábados, a una miniatura
de mi infancia. Lo curioso es la marca: Charbens. En la nota, del día de
mañana, los lectores conocerán un poco de la pieza y parte de la historia de
esta marca.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Brava, la camioneta argentina de Chevrolet
Etiquetas:
1968,
Brava,
camioneta,
campaña publicitaria,
Chevrolet C10,
General Motors Argentina,
pick up,
Publicidad de Argentina,
Susana Giménez
jueves, 27 de agosto de 2020
Viernes 28 de agosto
Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una camioneta que se produjo
bajo licencia en nuestro país. Una pick up que se apodó para realizar una
campaña publicitaria en Argentina. Una camioneta totalmente nueva cuando se la
presentó en el mercado argentino.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anicipo
Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939
Etiquetas:
1939,
camión,
camión antiguo,
chasis,
colectivo,
Ford Motor Argentina,
Ford V8,
Línea 17,
Mundo Ford,
ómnibus,
Transportes Patagónicos
miércoles, 26 de agosto de 2020
Jueves 27 de agosto
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos dos modelos de vehículos que se usaron,
en Argentina, para el transporte de pasajeros. Dos versiones diferentes según
las necesidades y las distancias a recorrer.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo
Volkswagen K70 1970
Volkswagenwerk
AG
(Aktiengesellschaft, sociedad
anónima) comienza a producir en agosto de 1970 el Volkswagen K70.
Luego sería presentado oficialmente en el año 1971. Pero en realidad no fue un
desarrollo de Volkswagenwerk sino de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke presentado a la prensa especializada en el año 1969. Tras la fusión
de la marca NSU
con el consorcio Auto Union AG, que era controlado por Volkswagenwerk, el K70
pasó a tener la marca Volkswagen.
Se lo presentó con un aumento de la cilindrada y dos
potencias disponibles: 75 CV y 90 CV. La capacidad del tanque de combustible
era de 52 litros
y el consumo de combustible, para los 100 kilómetros
recorridos, era de 10,1
litros . Fue el primer modelo de la marca alemana
Volkswagen en contar con un motor de ubicación delantera, enfriado por agua y
con tracción delantera. Se lo produjo entre los años 1970 y 1975. El motor de cuatro cilindros en
línea, inclinados hacia la derecha, presentaba un árbol de levas a la cabeza
con válvulas en V. Los lectores interesados en conocer más datos y la historia
de este Volkswagen K70 pueden consultar la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-el-mismo-auto-que-el-nsu.html
martes, 25 de agosto de 2020
Miércoles 26 de agosto
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un
automóvil europeo que se fabricó en serie con una marca. Pero el prototipo se lo
presentó con otra marca. Aunque ambas marcas eran del mismo país europeo.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Antcipo
Kawasaki Z1000, una motocicleta en cuatro versiones diferentes
La motocicleta japonesa Kawasaki Z1000 se importó a Argentina en los años ochenta. Se
trajeron al país varias de las versiones que tuvo. En esta nota conoceremos los
modelos que se producían en Japón en el año 1980. Todo gracias a un folleto de la empresa Kawasaki
Heavy Industries
Ltd. Motorcycle Division.
Las motocicletas Kawasaki Z1000 se producían en
cuatro modelos diferentes en Japón, que también eran exportadas a diversos
mercados del mundo. Tal como llegaron a nuestro país en el año 1980, justamente
de este año son las versiones que veremos a continuación.
Etiquetas:
1980,
folleto,
Japón,
Kawasaki Heavy Industries Ltd. Motorcycle Division,
Kawasaki Z1000 Fuel Injection,
Kawasaki Z1000Mk.II,
Kawasaki Z1000ST,
Kawasaki Z1R-II,
Moto extranjera,
motocicleta
lunes, 24 de agosto de 2020
Martes 25 de agosto
Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos las versiones de una motocicleta
fabricada en un país asiático. Motocicletas que se llegaron a importar a
Argentina en la década del ochenta.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo
Mercedes-Benz L 1615 y L 1619, camiones semipesados de los noventa
Mercedes-Benz Argentina presenta, a finales del
año 1990, una nueva línea de camiones livianos, medianos, semipesados y
pesados. Dicha gama de camiones fue realizada en conjunto con Mercedes-Benz do
Brasil. Los modelos L 1615 y L 1619 eran los semipesados que se
produjeron en Argentina.
Mercedes-Benz L 1619 con acoplado. |
domingo, 23 de agosto de 2020
Lunes 24 de agosto
Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una línea de camiones semipesados que
se produjo localmente. Esos camiones se comenzaron a producir en los inicios de
la década del noventa del siglo pasado.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 357
La cuarta incógnita semanal, de la temática
mensual, “Motores de antaño”, nos
traerá la siguiente pregunta:
¿Qué
automóvil trajo este grupo propulsor?
La pregunta es porque está todo integrado, caja
de cambios con el motor. Así que en parte es una ayuda para los lectores de
Archivo de autos que se animen a participar. El tiempo límite para responder es
el viernes 28 de agosto a las 20 horas.
La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño
sábado, 22 de agosto de 2020
Domingo 23 de agosto
Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos un accesorio, en realidad más de
uno, que fueron muy apreciados por los automovilistas de los años sesenta y
setenta en nuestro país. En muchos casos eran un gran complemento para las
unidades nuevas, y usadas.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo
La Respuestita del Sábado 356
Motor del Auto Union Grand Prix
La
respuesta correcta era mencionar que el motor de la fotografía era de un Auto Union Grand
Prix. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones, a estos dos
participantes, por el acierto.
Etiquetas:
1934,
Alemania,
auto de carrera,
Auto Union AG,
Auto Union Grand Prix,
la respuestita del sábado,
Motores de Antaño,
pregunta semanal,
trivia semanal,
V16
viernes, 21 de agosto de 2020
Sábado 22 de agosto
El “Garaje
Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de carrera y de
mi infancia. Una pieza que nos representa a un Fórmula 1 europeo y de la mano
de una marca italiana: Penny. Pero que tiene una curiosidad, que mañana los
lectores de Archivo de autos podrán conocer…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Chevrolet Citation comercializado en Japón
El Chevrolet Citation fue diseñado para
reemplazar al Chevrolet Nova, en Estados Unidos. Incluso con la apertura de la
importación, a mediados del año 1979,
llegaron unidades a Argentina. Eso fue a través de la red de concesionarios
oficiales que tenía GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). Pero en esta
nota veremos una publicidad del Citation de Japón.
Etiquetas:
1980,
5 puertas,
Chevrolet Citation,
Estados Unidos,
General Motors Corporation,
Isuzu Motors,
Japón,
Publicidad Extranjera,
revista
jueves, 20 de agosto de 2020
Viernes 21 de agosto
Mañana, la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un aviso gráfico de un
automóvil que se importó a Argentina. Eso ocurrió con la apertura del mercado
interno a partir del año 1979. Lo curioso de esta vieja publicidad es el idioma
en el cual está escrita y en ese modelo que se vendió en ese mercado…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo
La unidad 27 millones de Ford del año 1939
La empresa automotriz Ford Motor Company
produjo, en febrero de 1939, la unidad 27.000.000 que correspondió a un modelo
de la marca Ford. Dicha
unidad recorrió varios estados dentro de Estados Unidos y estuvo presente en la Feria Mundial de
Nueva York (New York World’s Fair), que se realizó entre 1939 y 1940.
El gobernador del estado de Ohio, John William Bricker, firmando. |
Etiquetas:
1939,
auto antiguo,
costa a costa,
Feria a Feria,
feria mundial,
Ford V8,
gira,
Mundo Ford,
Nueva York,
San Francisco,
unidad 27.000.000
miércoles, 19 de agosto de 2020
Jueves 20 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo,
de una marca de automóviles de Estados Unidos, con una particularidad especial.
Además sabremos de todos los lugares que recorrió, y el porqué.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo
Gilera B-300 1968
Gilera
Argentina S.A.C.e I. comienza a producir en el país, a finales del año
1966, la motocicleta Gilera
B-300. La producción era tan nacional que el motor B-300 no se producía
en Italia y se exportaba a este país europeo desde Argentina. En realidad el
modelo B-300 era una evolución de un modelo anterior que se importaba desde la
casa matriz de Gilera. El motor
tenía las cabezas realizadas en duraluminio y los cilindros del mismo material
con camisas templadas. Las válvulas eran a la cabeza accionadas por vástagos
y balancines. El sistema eléctrico
contaba con dínamo de 60 watts y una batería de 6 volts de 12 amperes por hora.
En cambio la versión patrullera llevaba batería de 12 volts. Usaba aceite SAE 40
en invierno y SAE 50 en verano. La lubricación era mediante una bomba de
engranajes. El carburador era de la marca Dell ’Orto con filtro de aire por cartucho
filtrante. Los cambios se realizaban mediante el accionamiento de un pedal. El
consumo de combustible era de 3,5 litros cada 100 kilómetros
recorrido. La autonomía era de 400 kilómetros . Las llantas de acero, de rayos
de alambre, era de la medida 18 pulgadas por 2,5 pulgadas . La
pendiente máxima superable era de 38º.
martes, 18 de agosto de 2020
Miércoles 19 de agosto
Por primera vez llega, a la sección “Ficha Técnica Nacional”, una
motocicleta de producción nacional. De una marca europea que produjo unidades
bajo licencia en Argentina. Una marca recordada y de prestigio en los años
sesenta.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacioanal, #Anticipo
Fiat 160, importado desde Italia
Fiat Diesel
S.A. Argentina
presenta en el mercado local al camión semipesado Fiat 160 en tres versiones,
según la distancia entre ejes. Este camión italiano se ubicaba entre los Fiat
619, pesado, y el 673, mediano, ambos de fabricación nacional. La presentación
a la prensa especializada se realizó
a finales del año 1979.
Etiquetas:
1979,
camión extranjero,
camión importado,
camión semipesado,
Fiat 160,
Fiat 160 N,
Fiat 160 T,
Fiat Diesel S.A. Argentina,
Italia
lunes, 17 de agosto de 2020
Martes 18 de agosto
Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos la presentación en el mercado
argentino de un camión que se importó desde Europa. La empresa que lo trajo al
país también producía camiones en forma local bajo licencia.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Anticipo
Fiat 133 en la versión de IAVA
Fiat Concórd presenta en julio de 1977 un nuevo
modelo de automóvil: el Fiat 133. Este derivaba directamente del SEAT 133, por
lo cual la licencia de fabricación era de SEAT (Sociedad Española
de Automóviles de Turismo) y no de Fiat SpA (Società per Azioni). En marzo de 1979
se lanza la versión IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) del Fiat 133.
domingo, 16 de agosto de 2020
Lunes 17 de agosto
Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una versión particular de un automóvil
que se fabricó, bajo una licencia europea, en nuestro país. Tal vez una versión
curiosa de un modelo argentino producido de manera local.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 356
En la tercera incógnita semanal, de la temática
mensual “Motores de antaño”, la
pregunta, será la siguiente:
¿Qué
automóvil llevó este motor?
Simple la pregunta, pero tal vez, no todos los
participantes tengan la respuesta correcta, o no tengan dudas. Claro que
también con solo ver el motor
sepan que automóvil del pasado lo usó. Todos tienen tiempo de responder hasta
el viernes 21 de agosto a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño
CEDIEL, centro de diagnóstico electrónico para el auto
Muchos lectores pensarán que el control
vehicular que existe en Argentina, conocido como VTV (Verificación Técnica
Vehicular), en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de Buenos
Aires, que también se conoce como RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es algo
nuevo. Pero el control de los automóviles ya se podía hacer en la década del
setenta del siglo pasado. CEDIEL (CEntro de DIagnóstico Electrónico) era un
ejemplo.
Etiquetas:
ACA,
Autoclub,
CEDIEL,
centro de diagnóstico electrónico,
control vehicular,
dinamómetro,
prueba vehicular,
test electrónico,
un poco de historia
sábado, 15 de agosto de 2020
Domingo 16 de agosto
Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos traerá una
vieja publicidad, de la década del setenta, con un análisis que se le realizaba
a los automóviles. Una especie de test para controlar el estado general de
nuestro vehículo.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo
La Respuestita del Sábado 355
Etiquetas:
1957,
2 cilindros,
Fiat Nuova 500,
Italia,
la respuestita del sábado,
motor trasero,
Motores de Antaño,
pregunta semanal,
trivia semanal
Muir Hill, uno de los primeros Matchbox King Size
Etiquetas:
1960,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
King Size,
Lesney Products,
Matchbox,
Muir Hill Dumper
viernes, 14 de agosto de 2020
Sábado 15 de agosto
El “Garaje
Miniatura” le abre sus puertas, como todos los días sábados, a un Matchbox
de mi infancia. En este caso un vehículo de trabajo de la vieja serie King Size
de Lesney Products & Co. Ltd. Tal vez el primer, o segundo, King Size que
me regalaron en la década del sesenta cuando era un chico. Mañana podrá
apreciar el estado de la pieza…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Dodge Coronado, un auto de lujo en la década del setenta
El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por
parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como “La Era Dodge ”, tal el eslogan publicitario en su
lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa
gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.
Etiquetas:
1978,
alta gama,
auto de lujo,
Chrysler Fevre Argentina,
Dodge Coronado,
Dodge Coronado Automatic,
La Prensa,
Publicidad de Argentina,
tope de linea
jueves, 13 de agosto de 2020
Viernes 14 de agosto
Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una publicidad gráfica, a doble
página de un diario porteño de formato sábana. Un automóvil de lujo para
finales de la década del setenta del siglo pasado. Fabricado por una de las
terminales automotrices radicadas en Argentina.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo
miércoles, 12 de agosto de 2020
Jueves 13 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un viejo
automóvil que realizó una travesía. Travesía que se concretó en la época donde
el modelo era nuevo, finales de la década del treinta en nuestro país.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo
Renault 12 GTL Familiar 1982-1984
La empresa
española FASA-Renault
(Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) lanza, en el año 1982, la versión Renault 12
GTL Familiar con el conocido motor M1400, pero con una potencia de 60 CV DIN. Esta
versión tenía una tercera hilera de asientos, con lo cual presentaba 7 plazas.
La rural 12 GTL Familiar se fabricó hasta el año 1984 en España con esa versión
menos potente del motor. La capacidad de la zona de carga era de 865 decímetros
cúbicos, que aumentaban a 1.480 decímetros cúbicos con el asiento trasero
plegado. La velocidad máxima era de 148 kilómetros por
hora y el consumo, en ruta, a 90 kilómetros por hora era de 6,9 litros para los 100 kilómetros
recorridos y de 9,1
litros a 120 kilómetros por hora. El sistema eléctrico
era de 12 volts con una batería de 36 amperes por hora. El diámetro de giro
entre cordones era de 10,10
metros . La Renault 12 GTL Familiar podía remolcar, sin
freno, un peso de 475
kilogramos y con freno de inercia, 945 kilogramos .
Contaba con luneta térmica y limpia y lava luneta de accionamiento eléctrico
con función intermitente. Los lectores interesados en conocer una comparación
con otras dos versiones rurales del Renault 12 les dejo una nota publicada en
el año 2016 en la sección “Igual, pero
diferente”: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/tres-rurales-renault-12.html
martes, 11 de agosto de 2020
Miércoles 12 de agosto
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos de un vehículo
familiar europeo de una marca reconocida. Pero no será en una versión original,
sino otra fabricada en otro país de Europa. En este caso la versión que veremos
tenía diferencias con otros modelos producidos en otras partes del mundo.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
Volkswagen K70, el mismo auto que el NSU K70
El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en
agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en
marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción
de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba
controlada por Volkswagenwerk AG
desde el año 1965.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)