lunes, 13 de noviembre de 2017

Rastrojero de doble tracción

En los inicios del blog de Archivo de autos, el jueves 21 de abril de 2011, publiqué una nota sobre los prototipos de doble tracción que presentó IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) en el año 1979. En dos versiones: civil y militar.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 12 de noviembre de 2017

La Preguntita del Domingo 238

Sigue la temática “motores del ayer” y en su segunda incógnita deberán responder lo siguiente:


¿Quién realizó la preparación de este motor y a qué auto motorizó originalmente?

Muchos conocerán el motor y el auto. Pero la pregunta es sobre la preparación especial que nos muestra la imagen. Conociendo los dos datos tienen la respuesta correcta. Siempre me sorprenden los seguidores de Archivo de autos con sus conocimientos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 11 de noviembre de 2017

La Respuestita del Sábado 237

El motor del Ratón Escandaloso


La respuesta correcta era decir que el motor de la foto fue usado en el Ratón Escandaloso creado por Oreste Berta. Nadie logró decir la respuesta correcta esta semana que termina.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Alfa Romeo 2600 SZ diseño de Zagato

La cupé Alfa Romeo 2600 SZ fue una versión especial, diseñada por Zagato, manteniendo la mecánica en cuanto a cilindrada. Pero con mejores prestaciones deportivas que el modelo de serie: Alfa Romeo 2600 S.

Fiat 128 Rally del año 1971

Una vieja publicidad italiana del Fiat 128 Rally, del año 1971, nos trae una figura conocida. Pero en una versión desconocida para el mercado argentino: un dos puertas. A través de esa pieza gráfica, publicada en la sección “Publicidad”, del blog de Archivo de autos, el viernes 16 de diciembre de 2016, pueden conocer cómo era el Fiat 128 Rally.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Concept car de Plymouth

La empresa Chrysler Corporation presentó en la Exposición de Automóviles de Chicago, el 20 de febrero de 1965, el concept car Plymouth XP-VIP. Un automóvil futurista con adelantos tecnológicos de avanzada. Según la definición de la automotriz estadounidense: el automóvil del futuro.

Un auto popular: el Austin Seven

A mediados del año 1922 la empresa Austin Motor Company presenta el Austin Seven. Un automóvil que estaba ubicado cerca del precio de una moto con sidecar. En una nota de la sección “Auto antiguo” salió publicada una nota el jueves 31 de marzo de 2016. Donde se cuenta cómo nació este popular automóvil inglés.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ayuda en la autopista

En la autopista Santa Ana, de Los Ángeles, Estados Unidos, se puso en servicio un sistema de ayuda a mediados del año 1967. El servicio se prestaba con un helicóptero al mando de dos técnicas especializadas en reparaciones de automóviles.

Chevrolet Camaro Super Sport del año 1967

El miércoles 8 de junio de 2016 publiqué una ficha técnica del Chevrolet Camaro Super Sport del año 1967. Este modelo correspondía a la primera versión del famoso Camaro de Estados Unidos y que había sido presentado a finales del año 1966.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 7 de noviembre de 2017

La producción de NSU

La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) tenía un plantel de más de 7.000 obreros y técnicos en su planta de Stuttgart, en Alemania, en el año 1968. La otra parte de la empresa estaba ubicada en la localidad de Heidelberg, en la orilla izquierda del río Neckar.

NSU Prinz IV, rara avis en Argentina

En la tercera edición de Autos Clásicos Los Cardales, en el año 2015, se expuso un NSU Prinz IV. Una de las escasas unidades que ingresaron a Argentina importadas desde Alemania. En una nota, de la sección “Auto extranjero”, publicada el martes 29 de septiembre de 2015, pueden conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Camiones Ford para Vialidad

La Dirección Nacional de Vialidad recibió 52 camiones volcadores de la empresa Ford Motor Argentina, en el año 1983. Los camiones eran Ford F-700 para renovar el parque automotor del mencionado organismo estatal.

Un camión frontal y sus marcas argentinas

La aparición del camión frontal Borgward B-611, en el año 1960 en el mercado argentino, marcaría el inicio de la historia. De ahí en más y con el correr de los años pasaría por cuatro marcas diferentes, incluida la alemana de origen. La nota salió publicada en la sección “Camión argentino” el lunes 14 de marzo de 2016.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Techos vinílicos

La aparición de los primeros automóviles, fabricados en Argentina, con techos vinílicos marcó una época y en cierta forma una tendencia. Los hubo sobre todo el techo o sobre la mitad. Varias marcas lo ofrecieron en algunos de sus modelos más lujosos.

La Preguntita del Domingo 237

Acaba de comenzar un nuevo mes y una nueva temática se hace presente: “motores del ayer”, para la pregunta semanal. La primera será la siguiente:


¿Qué automóvil usó este motor?

Muchos, al ver el motor, reconocerán que automóvil lo montó. En cambio otros estarán en dudas, o tal vez no pueden identificarlo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de noviembre a las 20 horasEnvían sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un cyclecar francés: el Bédélia

Los cyclecar fueron unos automóviles ligeros con insólitas soluciones mecánicas. Entre las muchas marcas que hubo en Europa estuvo la francesa Bédélia. En una nota de la sección “Un poco de historia”, publicada el domingo 6 de julio de 2014, se cuenta parte de la historia de estos curiosos automóviles franceses.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Aquellas viejas viseras

¿En cuántos autos, camionetas, camiones y colectivos hemos visto colocadas viseras? Muchos, claro si vivimos en los años sesenta y setenta. Era un accesorio habitual de conseguir y colocar en las casas del ramo, como se solía publicitar.

La Respuestita del Sábado 236

OSI 850Weekend  de 1967


La respuesta correcta era decir que el auto de la foto era un OSI 850 Weekend. No hubo ganadores esta semana que finaliza.
 
OSI 850 Weekend del año 1967.

Lamborghini Miura de Matchbox

No sé si conocí primero al Lamborghini Miura P400 por los Matchbox de mi infancia o a través de las revistas especializadas que compraba mi padre. También puede ser que fuera en simultáneo.  Ya que esta versión debe ser de finales de los años sesenta.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Simca 1500 rural de 1965

SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó en el año 1965 una nueva línea de modelos de automóviles: los Simca 1500. Entre ellos estaba la versión rural con motor de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada.

Renault 4L y un dibujo de Oski

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) hizo una campaña publicitaria para el Renault 4L con dibujos del ilustrador Oski. El viernes 31 de enero de 2014 publiqué, en la sección “Publicidad”, una nota sobre una de esas viejas publicidades.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Comuta, auto eléctrico de Ford

La empresa Ford Motor de Gran Bretaña, a través de su Centro de Ingeniería e Investigación, presentó en el año 1967 un prototipo de auto eléctrico, llamado Comuta. En la presentación a la prensa, Leonard Crossland, asistente del director de Ford de Gran Bretaña, describió las características de este prototipo.

Ausonia, auto eléctrico de 1906

Los autos eléctricos existen desde finales del XIX y en los inicios del motor a explosión interna estuvieron a la par. Tanto que muchos usuarios preferían los autos eléctricos por ser más silenciosos y limpios. En una nota, de la sección “Auto antiguo”, que se publicó el jueves 8 de mayo de 2014, se describió al Ausonia del año 1906, fabricado en Italia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Trivia de noviembre de 2017

Llegaron los días soleados y más cálidos, nada mejor que un convertible para pasear durante este mes de noviembre. Sobre un automóvil de esas características serán las preguntas mensuales:



1-      ¿Qué marca llevó este convertible?
2-     ¿Cómo se denominó al modelo?
3-     ¿Quién lo carrozó?
4-     ¿En qué país se lo carrozó?
5-     ¿Qué motor montó?
6-     ¿De qué país era originario el motor?

Algunos seguidores sabrán de qué automóvil se trata, otros tendrán sus dudas y algunos no lo conocerán. Todos tienen todo el mes noviembre para responder las 6 preguntas. Y la fecha límite para contestar es el jueves 30 de noviembre a las 20 horasLas respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un auto chino: el Shangai

Las respuestas correctas, para la Trivia del mes de octubre, eran las siguientes: la marca era Shangai, el modelo SH760, del año 1986 y se lo fabricó en China. El único ganador de este mes fue: Franco Antueno Goldman. Felicitaciones para él por el acierto.

martes, 31 de octubre de 2017

Sumario de octubre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Lluvia, autos y solidaridad

La cita era a las 8:30 horas, del domingo 29 de octubre, en la puerta del taller mecánico de mi amigo Víctor Caputo, en San Miguel. De ahí saldríamos, junto con César, hermano de Víctor, hacia el predio del Club de Leones de José C. Paz donde se realizaría la 3ª edición de Expo Clásicos 2017 organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña).
 
Chevrolet de 1928, amarillo, y Chevrolet de 1929.

lunes, 30 de octubre de 2017

Trompas modificadas

El ingeniero Carlos Stigliano realizaba reformas de las trompas de algunos automóviles de fabricación nacional. Entre esos cambios estaban los que realizaba sobre el frente del Chevrolet 400.

Chevrolet Super del año 1965

La empresa automotriz General Motors Argentina presentó en el año 1965 una nueva versión del Chevrolet Super. En una nota publicada el martes 17 de enero de 2012, en el blog de Archivo de autos, pueden conocer cuáles eran los cambios de este nuevo modelo de Chevrolet.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 29 de octubre de 2017

Ventilete para el 4L

El Renault 4L fue otro de los automóviles fabricados en Argentina que no tenía ventilete de fábrica. Esto por tener las ventanillas delanteras deslizables en una de sus mitades. Por lo tanto el ventilete no estaba incluido de serie.

La Preguntita del Domingo 236

Llegamos al último domingo del mes de octubre y a la última incógnita de la temática “autos de playa, autos de verano”. La pregunta a develar será la siguiente:


¿Qué empresa realizó este automóvil y qué nombre llevó?

Por ser la última es doble y tendrán que poner un poco de esfuerzo para resolver esta incógnita. Pero dado los conocimientos de muchos de los lectores de Archivo de autos no les será difícil. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de noviembre a las 20 horas. Envían sus respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Ese maldito ruido

Más de alguna vez nos pasó tener un ruido en el auto y no saber qué era. Eso le ocurrió al protagonista de este relato de ficción publicado el domingo 7 de febrero de 2016 en el blog de Archivo de autos. Espero que disfruten de este relato ya publicado.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 28 de octubre de 2017

Expo Clásicos 2017 de ATAAP

Mañana, domingo 29 de octubre, se realizará la 3ª edición de Expo Clásicos de ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) en el predio del Club de Leones de José C. Paz, ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. El horario de la exposición será de 10 a 18 horas y la entrada será un alimento no perecedero.

Ventilete para el 2 CV

En los años sesenta los ventiletes eran parte integrante de muchos automóviles que se fabricaron en Argentina. Sin embargo había otros que no los traían de fábrica, porque no era un elemento de serie de un modelo determinado. Como lo era en el Citroën 2 CV con sus particulares ventanillas delanteras.

La Respuestita del Sábado 235

Mini Moke de la BMC


La respuesta correcta era decir que el pequeño automóvil, de la fotografía, era un Mini Moke. El ganador de esta semana fue F62. Felicitaciones para él por el acierto.
 
Mini Moke del año 1965.

Camión contenedor volcador

Ya hemos visto otro camión DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.) en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. En esta oportunidad se trata de un contenedor volcador. Un camión muy raro de ver en las calles argentinas en los años sesenta.

viernes, 27 de octubre de 2017

Ford Cortina de 1967

En el Salón de Ginebra, en el año 1967, se presentó una nueva versión del Ford Cortina. Dicho modelo contaba con un motor diseñado por las empresas Ford, Lotus y Cosworth, basado en el Ford de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada.

Cuatro puertas para un convertible

En la última edición de Autoclásica, la 17ª, se pudo ver un Lincoln Continental del año 1961 de cuatro puertas, pero con techo. En una vieja publicidad podemos ver la versión convertible de ese mismo automóvil. Así salió publicada en una nota de la sección “Publicidad” del viernes 10 de octubre de 2014.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 26 de octubre de 2017

Dos ómnibus para el ACA

El Automóvil Club Argentino (ACA) adquirió, en el año 1982, dos unidades de ómnibus Scania para prestar servicios en el plan de excursiones llamado “Conozca la Argentina”. Los dos ómnibus fueron bautizados con los nombres “El Calafate” y “Petrel”.

Ómnibus abierto de Tatra

La empresa Tatra, antiguamente de Checoslovaquia, supo fabricar una versión de ómnibus abierta en el año 1930: el Tatra 23. En una nota de la sección “Auto antiguo”, publicada el jueves 30 de enero de 2014, pueden conocer algunos detalles de este viejo ómnibus.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Honda con tracción delantera

Honda Motor Co. presenta en el año 1967 su primer automóvil con tracción delantera: el Honda Mini N360. Dicho automóvil se produjo para ahorrar espacio y peso. La empresa japonesa se convirtió en el mayor productor de vehículos con tracción delantera, llegando a producir más de 7.000.000 en junio de 1982.

Honda S 800 de 1967

La empresa Honda Motor Co. ofrecía en el año 1967 el modelo S 800 con aumento de la cilindrada de su motor. Desde el año 1962 se producía este pequeño deportivo de origen japonés. En una nota publicada el miércoles 30 de julio de 2014 apreció la ficha técnica del Honda S 800 de 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 24 de octubre de 2017

Renault 4 Plein Air

La empresa Régie National des Usines Renault presenta el 15 de mayo de 1968 el Renault 4 Plein Air. Una versión abierta del Renault 4 sin puertas y con la posibilidad de tener un techo de lona plegable.

Renault 3 y 4 de 1961

En octubre de 1961 se presentan en la ciudad de París, Francia, los Renault 3 y 4 de la empresa Régie Nationale des Usines Renault. Un vehículo utilitario de la marca francesa y el primer Renault con tracción delantera. En una nota de la sección “Auto extranjero”, publicada el martes 6 de enero de 2015, se pueden conocer más detalles de los dos modelos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 23 de octubre de 2017

Fiat Fiorino de Italia

El Fiat Fiorino estaba disponible en cuatro versiones en Italia, para el año 1982: Furgón, Pick up, Panorama y Combinado. Si bien era un modelo conocido en el mercado italiano, para el año mencionado, presentaba una carrocería rediseñada. Además sumaba una versión diésel.

El Fiat Fiorino de 1989

La empresa Sevel Argentina presenta en el año 1989 la línea Fiat Fiorino, que incluía a las versiones furgón y pick up. En una nota publicada en la sección “Auto argentino”, el lunes 15 de diciembre de 2014, podrán conocer todos los detalles de este utilitario fabricado en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 22 de octubre de 2017

La abuela de las alarmas

Las alarmas han evolucionado mucho durante el siglo pasado. La VIGI-CAR tal vez sea una primitiva alarma fabricada en Argentina. Casi se podría decir que hoy entraría en la categoría de sensor de movimiento.