El motor del Ratón Escandaloso
La respuesta correcta era decir que el
motor de la foto fue usado en el Ratón Escandaloso creado por Oreste Berta. Nadie
logró decir la respuesta correcta esta semana que termina.
El propio Oreste Berta cuenta, en su
libro “Autos, motores y sueños”, que
el Ratón Escandaloso, como lo bautizaron los medios de prensa, corrió en tres
carreras del TC (Turismo Carretera) en el año 1966. Dos en el Autódromo de la
Ciudad de Buenos Aires, en los meses de marzo y mayo. La tercera competencia
fue en el mes de junio en el circuito del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba.
En las tres carreras el Renault Gordini
de Berta estuvo peleando los primeros puestos con los tradicionales TC. El motor
de Renault Gordini fue llevado a los 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada y
alimentado con dos carburadores de doble cuerpo de la marca Weber. Estos
carburadores eran usados por un modelo de Ferrari.
Los múltiples individuales eran obra del
propio Oreste Berta. Este motor lograba tener 100 HP por litro. Luego un cambio
del reglamento del TC le impidió seguir participando. Pese a que le habían
colocado una trompa de fibra de vidrio al Ratón Escandaloso.
La fotografía del motor desarrollado por Oreste
Berta salió publicada en la revista Automundo número 106 del 16 de mayo de
1967. La nota era una especie de biografía de Berta, con una extensión de 12
páginas. Mañana otra incógnita sobre la temática “motores del ayer”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.