martes, 31 de octubre de 2017

Lluvia, autos y solidaridad

La cita era a las 8:30 horas, del domingo 29 de octubre, en la puerta del taller mecánico de mi amigo Víctor Caputo, en San Miguel. De ahí saldríamos, junto con César, hermano de Víctor, hacia el predio del Club de Leones de José C. Paz donde se realizaría la 3ª edición de Expo Clásicos 2017 organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña).
 
Chevrolet de 1928, amarillo, y Chevrolet de 1929.

Pero nos retrasamos y además teníamos que comprar los alimentos no perecederos, que era la entrada a la exposición solidaria. Al salir del supermercado, llovía. Sí, llovía y al recorrer las cuadras en la rural Mercedes Benz de mi padre, por la Avenida Presidente Perón de San Miguel, que nos separaban con el predio, un fuerte chaparrón nos sorprendió en el viaje.

Mercedes-Benz SD 170 rural de 1955.

Llegamos al lugar lloviendo. Solo tres autos estaban presentes: los Chevrolet de 1928 y 1929 de los hermanos Caputo, y la cupé Torino de Jorge Gutiérrez, el presidente de la ATAAP. Ahí estaban los organizadores bajo la protección una lona plástica. Llovía y las caras lo decían todo.

Cupecita del TC del Ayer en primer plano

Además de putear un poco al clima y a la idea de no haber suspendido la exposición, pero claro el clima últimamente está muy variable en el Gran Buenos Aires. Así que saludé y nos pusimos a charlar y esperar que nos depararía el clima ese domingo de octubre.

Chevrolet Chevy Serie 2

También estaba otro de los organizadores, Néstor Racciatti, acomodando la lona para que no nos mojáramos y esperando, mejor dicho rogando que dejara de llover. Paró un poco y llegaron las integrantes del comedor Ayudanos a Ayudar del barrio de San Atilio de José C. Paz, a esa institución iría todo lo recaudado en la jornada.

Auto Union sedan 2 puertas de 1957.

Claro si la exposición se realizaba. Porque cerca de las 10 de mañana todavía seguía lloviznado. Eso no impidió que Alejandro Ale llegara con su cupecita del TC (Turismo Carretera) del Ayer. Más tarde llegaría con la suya Jorge Calabresi.

Cupé Torino.

Dejó de llover para sorpresa de los que llegamos primero, que pensamos, que nos volvíamos a casa a tomar mate y comer torta fritas en un domingo lluvioso de finales del mes de octubre. Pero el clima nos da sorpresas y abrió el sol. Y comenzó a calentar la jornada.

Cupecita Chevrolet del TC del Ayer.

Fue como si el día se pusiera en marcha y lentamente comenzaron a llegar autos clásicos y camionetas. Varios de esos vehículos en muy buen estado. Siguió en aumento al acercase al mediodía. El público comenzó a llegar y a traer sus alimentos no perecederos.

La Siambretta 175 de 1964.

Entre los que llegaron estuvo el Auto Union de Juan Francisco Mendez, seguidor de Archivo de autos, e integrante del Auto Union DKW Club Argentina. Dejó su sedan 2 puertas y fue en busca de su Siambretta 175. La cosa comenzaba a tomar color.

Chevrolet Super Sport.

Más autos y camionetas se sumaron. Y llegaron, ya en el soleado mediodía, amigos fierreros como Norberto Núñez con su esposa Edith Torres y los hijos de ambos. También apareció Javier Correa con su hijo menor y su impecable Peugeot 404 Grand Prix.

Ford Falcon.

Ya para ese momento el movimiento del público era numeroso y también de los autos. Muchos de los cuales se tuvieron que ubicar sobre la vereda del predio que da sobre la Ruta 197. Eso ya en la tarde y con mucho público dando vueltas y mirando los vehículos expuestos.

Peugeot 404 Grand Prix.

De los que llegaron en la mañana, y esperaron a que mejorara el clima, fueron Luis Giribone y Graciela Castro que trajeron su puesto de esculturas fierreras. Giribone es un artista paceño que crea sus piezas con desechos de partes mecánicas. En esta ocasión presentó su última creación: un curioso vehículo, mezcla de jeep, todo terreno y monster truck. A su lado armé mi puesto de alquiler de buzones. Buzones entelados que además construyo desde cero.

Algunos de los Rat Rot

Otro que apareció por la tarde fue Roberto Felicioni presentando en sociedad su furgón Renault 4 GTL, que se encuentra en proceso de restauración. Roberto estaba en representación de la agrupación Restauradores del Renault 4. Además él es poseedor de un impecable Renault 4 GTL sedan del año 1985.

Visión general, parte del predio y la vereda.

Realmente quién llegó en las primeras horas de la mañana, al predio del Club de Leones, no imaginaba que la jornada de ese domingo sería como fue. Sencillamente las cosas salieron mucho mejor del panorama nefasto que pintaba a las 10 de la mañana.

La última creación de Luis Giribone

Al final de la muestra le pregunté a Jorge Gutiérrez cómo había salido todo y me comentó que la gente del comedor, Ayudamos a Ayudar, estaba más que contenta con los alimentos donados. Además estuvieron presentes las Girls y los Boys Scouts con alcancías para las personas que querían donar dinero.

Girls y Boys Scouts a la entrada del predio.

El cometido inicial se cumplió, que era darle una mano a los que más lo necesitan en ese comedor del barrio de San Atilio de José C. Paz, que solo abre sus puertas los días sábados. Al menos un aporte se hizo para mejorar su situación social y económica.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario