El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Un viaje en colectivo
El año pasado escribí un relato de ficción sobre un viaje en
un colectivo de la línea 60. Un viaje al pasado en la ciudad de Buenos Aires y
su transporte público. Una historia muy reconocible para muchos lectores. El
relato salió publicado el domingo 26 de junio de 2016.
Carburadores para el Ford Falcon
La concesionaria Serra Lima, que comercializaba vehículos de
la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía una mejora para el Ford Falcon en el
año 1964. Dicha mejora era un equipo de alta performance con dos carburadores y
un árbol de levas de mayor cruce de válvulas.
Daimler Phoenix
Las respuestas correctas eran las
siguientes: Daimler, para la marca; Phoenix 24 HP, para el modelo; 1899, para
el año y Alemania, para el país. No hubo ganadores durante el mes de
septiembre.
Gringo, el jeep de IES
La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) produjo unas
muy pocas unidades del Gringo. Un vehículo que podía tener doble tracción, que
se presentó en el año 1989. En una nota publicada, el lunes 1 de junio de 2015,
en la sección “Auto argentino”, del
blog de Archivo de autos, pueden encontrar los datos técnicos del IES Gringo.
La presentación del Mehari
La empresa Citroën Argentina SA presentó, en año 1971, el
Mehari un vehículo con carrocería de fibra de vidrio. La mecánica era la misma
que usaba el Citroën 3 CV con 32 HP de potencia.
Ford Granada de Alemania
Los argentinos conocimos a los Ford Granada con la apertura
de la importación en el año 1979. En una nota publicada el domingo 10 de junio
de 2012, en los inicios del blog de Archivo de autos, se podrán encontrar con
la gama completa del Ford Granada del año 1980.
El Ford Taunus del año 1971
Los Ford Taunus presentados para el año 1971, en Alemania,
podían tener dos motores: de 1,3 o 1,6 litros de cilindrada. La gama ofrecía
sedanes, cupés y rurales.
El UAZ 469 de 1986
Los vehículos UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) se
fabricaron en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Específicamente
el modelo 469 se lo producía desde el año 1964.
Mercedes-Benz 1112, unidad 1.000
La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó en el año 1965
la unidad 1.000 de su nuevo chasis modelo 1112. Dicho modelo se fabricaba en el
Centro Industrial Mercedes-Benz de la localidad de González Catán en la
provincia de Buenos Aires.
Un Peugeot de 1895
La empresa francesa Peugeot es una de las más antiguas
automotrices de Europa. Tanto que ya producía vehículos a finales del siglo
XIX. En este caso veremos una de las carrocerías que eran populares, y
heredadas de los carruajes tirados por caballos. En una nota publicada el lunes
26 de agosto de 2013, en el blog de Archivo de autos, podrán encontrar a este
Peugeot del año 1895.
Peugeot 504 armado en Chile
En abril del año 1977 la empresa Automotores Franco Chilena
presentó en el mercado de Chile al Peugeot 504. Dicho automóvil era armado con
un 70% de autopiezas provistas por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores).
El camión de Jeep
Así, como camión, la empresa Willys-Overland publicitaba su
vehículo utilitario en el año 1948. Camión, o camioneta si prefieren, que había
presentado en el mercado de Estados Unidos en el año 1947.
Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic de 1971
General Motors Argentina presentó, en el año 1971, en el
Yatch Club Argentino, a la prensa especializada, el Chevrolet Chevy Deluxe
Chevromatic. Dicho automóvil venía equipado con el motor Chevrolet 250 con
4.100 centímetros cúbicos de cilindrada.
Tractor de nieve de Matchbox
Recuerdo la Operación 90 a la Antártida y este tractor de
nieve (Snow-Trac) de Matchbox me remitía a las gélidas tierras del sur del
planeta. Cosas de chico que le gustaban esos “autitos de colección” de los años
sesenta. También imagino la cantidad de juegos que habrá provocado.
Bikini 500 del año 1965
La respuesta correcta era Bikini 500. No hubo ganadores
durante esta semana que termina.
Visera y antena
Los automóviles, camionetas y camiones supieron tener
viseras que le colocaban sus dueños como un accesorio de época. Muchos taxis
porteños usaron este accesorio. Pero con la aparición de nuevos materiales se
comenzaron a comercializar las viseras de plástico.
Los carrozados para el Jeep de IKA
El Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue
presentado en el año 1956. A partir de ese momento la industria carrocera del
país comenzó a ofrecer carrozados para este utilitario. En una nota publicada,
el domingo 16 de febrero de 2014, en la sección “Un poco de historia”, publiqué un informe con algunas de las
carrocerías que se conseguían en el mercado local.
La Colita Rutera
Muchos lectores de Archivo de autos recordarán la Colita
Rutera. Incluso muchos habrán tenido una colocada en su auto, o conocieron a
alguna persona que sí la tenía instalada en su auto.
Un Jeep Pick-up de San Miguel
Luego de la realización de la 1ª Caravana de Autos
Históricos de San Miguel publiqué una nota sobre un Jeep Pick-up de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Un vecino de la ciudad de San Miguel se
acercó con su Jeep para estar presente. El lunes 6 de octubre de 2014 publiqué
una nota, que bien podría ser de la sección “Auto
vivo”, donde se podía apreciar el estado de originalidad y conservación de
este Jeep del año 1960.
La unidad 500.000 de IKA-Renault
La empresa IKA-Renault, que había nacido como IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), y que produjo su primer vehículo en el año
1956, llegó a producir 500.000 unidades en el año 1971.
Puma brasileño con mecánica Volkswagen
La apertura de la importación de vehículos trajo marcas poco
conocidas a Argentina a partir del año 1979. Una de esas marcas era Puma, en
especial para los más jóvenes. Algunas unidades ingresaron y todavía hoy
circulan en buen estado. Otras han sido literalmente abandonadas.
El auto de John Weitz
El diseñador de moda, John Weitz, creó un
automóvil en el año 1979. Lo bautizó X600. A diferencia de otros diseñadores él
desarrolló por completo el prototipo, primero en arcilla, y luego en aluminio.
La cupé Ford Taunus GT SP
En el segundo año del blog de Archivo de autos publiqué la
ficha técnica de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979. Esa nota fue publicada
el jueves 29 de marzo de 2012 y pueden, además, encontrar el enlace con una
nota con toda la gama de los Taunus del año 1979, producidos por la empresa
Ford Motor Argentina.
Lancia de SEAT
SEAT (Sociedad Española de
Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los modelos de Lancia Beta en las
versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir
estas versiones de Lancia en España.
El Olds Curved Dash
Ransom Eli Olds fue el primer constructor de automóviles, de
Estados Unidos, en producir un automóvil en serie. Ese vehículo fue el Olds Curved
Dash que se fabricó entre los años 1901 y 1904. En la nota del jueves 25 de
febrero de 2016, publicada en la sección “Auto
antiguo”, pueden conocer la historia de este automóvil y de la marca que
sería Oldsmobile.
Autobanco en el ACA
El Automóvil Club Argentino (ACA) colocó una cabina para la recepción de depósitos de cuentas
corrientes, del Banco de la Nación Argentina, en su sede central. Dicha cabina,
denominada Autobanco, estaba ubicada sobre la calle Vicente López en la ciudad
de Buenos Aires.
El Fiat 1600 de Fiat Concórd
Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, en el año
1969, el Fiat 1600 sobre la plataforma del Fiat 125 italiano, pero con un motor
desarrollado sobre el que usaba el Fiat 1500.
La primera Ford Falcon Rural
La empresa Ford Motor Argentina presentó, en el año 1968, a
la prensa especializada su nuevo modelo: la Ford Falcon Rural. Lo hizo en dos
versiones: Falcon Rural De Luxe y Falcon Rural Futura. En la fotografía se
aprecia el modelo Futura.
El Lotus Europa de Matchbox
El Lotus Europa siempre me pareció un auto extraño. Casi un
furgón si lo vemos rápido de perfil. Creo que conocí este auto británico, por
esta pieza de Matchbox, antes que ver una fotografía en una revista especializada.
Jungla 600 del año 1965
La respuesta correcta era decir que el auto de la imagen era
un Jungla 600. El ganador de esta semana fue: F62.
Felicitaciones a él por el acierto.
Protección de laterales
El Protepuert Bruno, tal el nombre, era un protector
imantado para colocar en el lateral de un automóvil. Un accesorio que se
comercializaba en Argentina en los años sesenta.
La pasión de los fierros viejos
El domingo 29 de mayo del año pasado publiqué un relato de
ficción con una historia de pasión fierrera. De cómo las personas se terminan
uniendo por el amor a los autos del pasado.
Tapauto Bruno
Las lonas para cubrir autos no son una novedad. Hace mucho
tiempo que existen en el mercado. Tal vez la novedad fue la aparición de
materiales sintéticos, o plásticos, para este tipo de cobertores. Entre estos
últimos estaba el Tapauto Bruno en los años sesenta en el mercado argentino.
Avances de la edición 17ª de Autoclásica
El mes de octubre nos trae una edición de Autoclásica. Este
año, 2017, nos deja la edición 17ª. Una costumbre, de la muestra anual, es
festejar aniversarios de marcas o hitos de la historia del automovilismo
mundial. Este año no ha sido la excepción.
Lo visto y vivido en Autoclásica
Una vez más llegó una edición de Autoclásica a los Jardines
del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, y hacia ese lugar
me encaminé, en la mañana, del viernes 13 de octubre pasado. Tal vez el mejor
día para recorrer la muestra y apreciar con detenimiento los vehículos
expuestos.
Rarezas en Autoclásica
Todos los años, en cada edición de Autoclásica, se pueden
ver rarezas expuestas. El tema es tener el ojo avizor para detectarlas. En
algunos casos pueden pasar desapercibidas, en especial si el público es muy numeroso.
Veamos cuales fueron, a mi criterio, esas rarezas que me encontré en la 17ª
edición que acaba de finalizar.
Los premios de Autoclásica
Por primera vez en Archivo de autos el listado completo de
la premiación de Autoclásica 2017. Ese listado corresponde a los
automóviles y a las 21 categorías que se
dividen los premios. También el Best of Show con el ganador y la terna
completa.
La pick up de Ruben Vinyolas
Iba de salida de mi primer día en Autoclásica 2017, el
viernes 13 de octubre, cuando en la diagonal que va del boulevard, del
Hipódromo de San Isidro, al estacionamiento, me crucé con Sebastián Torres,
integrante de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República
Argentina).
Autobomba Matchbox
La autobomba que veremos en esta nota sabatina, de la
sección “Garaje Miniatura” es otro de
los “autitos de colección” de mi infancia. Uno más de los Matchbox que perdió
su caja de cartón original por el paso del tiempo.
El Breack de FART
La respuesta correcta era decir que la empresa fabricante
era FART. No hubo ganadores esta semana que termina.
Expendedor de cigarrillos
Hoy esta publicidad podría ser considerada políticamente
incorrecta, pero a finales de la década del sesenta no era así. Los tiempos
cambian, como las sociedades y antes el consumo de cigarrillos, dentro de un
automóvil, no estaba mal visto.
Los Lancia Lambda
En la reciente Autoclásica 2017 se festejaron los 110 años
del nacimiento de la marca italiana Lancia. En una nota de la sección “Un poco de historia”, del blog de
Archivo de autos, publicada el domingo 19 de octubre de 2014, se cuenta la
evolución del Lancia Lambda. Un automóvil revolucionario para su época y con
adelantos tecnológicos poco vistos en ese momento de la industria automotriz
europea.
La abuela de las alarmas
Las alarmas han evolucionado mucho durante el siglo pasado.
La VIGI-CAR tal vez sea una primitiva alarma fabricada en Argentina. Casi se
podría decir que hoy entraría en la categoría de sensor de movimiento.
El Fiat Fiorino de 1989
La empresa Sevel Argentina presenta en el año 1989 la línea
Fiat Fiorino, que incluía a las versiones furgón y pick up. En una nota
publicada en la sección “Auto argentino”,
el lunes 15 de diciembre de 2014, podrán conocer todos los detalles de este
utilitario fabricado en Argentina.
Fiat Fiorino de Italia
El Fiat Fiorino estaba disponible en cuatro versiones en
Italia, para el año 1982: Furgón, Pick up, Panorama y Combinado. Si bien era un
modelo conocido en el mercado italiano, para el año mencionado, presentaba una
carrocería rediseñada. Además sumaba una versión diésel.
Renault 3 y 4 de 1961
En octubre de 1961 se presentan en la ciudad de París,
Francia, los Renault 3 y 4 de la empresa Régie Nationale des Usines Renault. Un
vehículo utilitario de la marca francesa y el primer Renault con tracción
delantera. En una nota de la sección “Auto
extranjero”, publicada el martes 6 de enero de 2015, se pueden conocer más
detalles de los dos modelos.
Renault 4 Plein Air
La empresa Régie National des Usines Renault presenta el 15
de mayo de 1968 el Renault 4 Plein Air. Una versión abierta del Renault 4 sin
puertas y con la posibilidad de tener un techo de lona plegable.
Honda S 800 de 1967
La empresa Honda Motor Co. ofrecía en el año 1967 el modelo
S 800 con aumento de la cilindrada de su motor. Desde el año 1962 se producía
este pequeño deportivo de origen japonés. En una nota publicada el miércoles 30
de julio de 2014 apreció la ficha técnica del Honda S 800 de 1967.
Honda con tracción delantera
Honda Motor Co. presenta en el año 1967 su primer automóvil
con tracción delantera: el Honda Mini N360. Dicho automóvil se produjo para
ahorrar espacio y peso. La empresa japonesa se convirtió en el mayor productor
de vehículos con tracción delantera, llegando a producir más de 7.000.000 en
junio de 1982.
Ómnibus abierto de Tatra
La empresa Tatra, antiguamente de Checoslovaquia, supo
fabricar una versión de ómnibus abierta en el año 1930: el Tatra 23. En una
nota de la sección “Auto antiguo”,
publicada el jueves 30 de enero de 2014, pueden conocer algunos detalles de
este viejo ómnibus.
Dos ómnibus para el ACA
El Automóvil Club Argentino (ACA) adquirió, en el año 1982,
dos unidades de ómnibus Scania para prestar servicios en el plan de excursiones
llamado “Conozca la Argentina”. Los dos ómnibus fueron bautizados con los
nombres “El Calafate” y “Petrel”.
Cuatro puertas para un convertible
En la última edición de Autoclásica, la 17ª, se pudo ver un
Lincoln Continental del año 1961 de cuatro puertas, pero con techo. En una
vieja publicidad podemos ver la versión convertible de ese mismo automóvil. Así
salió publicada en una nota de la sección “Publicidad”
del viernes 10 de octubre de 2014.
Ford Cortina de 1967
En el Salón de Ginebra, en el año 1967, se presentó una
nueva versión del Ford Cortina. Dicho modelo contaba con un motor diseñado por
las empresas Ford, Lotus y Cosworth, basado en el Ford de 1.500 centímetros
cúbicos de cilindrada.
Camión contenedor volcador
Ya hemos visto otro camión DAF (Van
Doorne’s Automobielfabriek N.V.) en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. En esta oportunidad se trata de un contenedor
volcador. Un camión muy raro de ver en las calles argentinas en los años
sesenta.
Mini Moke de la BMC
La respuesta correcta era decir que el pequeño automóvil, de
la fotografía, era un Mini Moke. El ganador de esta semana fue F62. Felicitaciones para él por
el acierto.
Ventilete para el 2 CV
En los años sesenta los ventiletes eran parte integrante de
muchos automóviles que se fabricaron en Argentina. Sin embargo había otros que
no los traían de fábrica, porque no era un elemento de serie de un modelo
determinado. Como lo era en el Citroën 2 CV con sus particulares ventanillas
delanteras.
Ese maldito ruido
Más de alguna vez nos pasó tener un ruido en el auto y no
saber qué era. Eso le ocurrió al protagonista de este relato de ficción
publicado el domingo 7 de febrero de 2016 en el blog de Archivo de autos.
Espero que disfruten de este relato ya publicado.
Ventilete para el 4L
El Renault 4L fue otro de los automóviles fabricados en
Argentina que no tenía ventilete de fábrica. Esto por tener las ventanillas
delanteras deslizables en una de sus mitades. Por lo tanto el ventilete no
estaba incluido de serie.
Chevrolet Super del año 1965
La empresa automotriz General Motors Argentina presentó en
el año 1965 una nueva versión del Chevrolet Super. En una nota publicada el
martes 17 de enero de 2012, en el blog de Archivo de autos, pueden conocer
cuáles eran los cambios de este nuevo modelo de Chevrolet.
Trompas modificadas
El ingeniero Carlos Stigliano realizaba reformas de las
trompas de algunos automóviles de fabricación nacional. Entre esos cambios
estaban los que realizaba sobre el frente del Chevrolet 400.
Lluvia, autos y solidaridad
La cita era a las 8:30 horas, del domingo 29 de octubre, en
la puerta del taller mecánico de mi amigo Víctor Caputo, en San Miguel. De ahí
saldríamos, junto con César, hermano de Víctor, hacia el predio del Club de
Leones de José C. Paz donde se realizaría la 3ª edición de Expo Clásicos 2017
organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines
Paceña).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.