martes, 31 de octubre de 2017

Sumario de octubre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un viaje en colectivo

El año pasado escribí un relato de ficción sobre un viaje en un colectivo de la línea 60. Un viaje al pasado en la ciudad de Buenos Aires y su transporte público. Una historia muy reconocible para muchos lectores. El relato salió publicado el domingo 26 de junio de 2016.


Carburadores para el Ford Falcon

La concesionaria Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía una mejora para el Ford Falcon en el año 1964. Dicha mejora era un equipo de alta performance con dos carburadores y un árbol de levas de mayor cruce de válvulas.


Daimler Phoenix

Las respuestas correctas eran las siguientes: Daimler, para la marca; Phoenix 24 HP, para el modelo; 1899, para el año y Alemania, para el país. No hubo ganadores durante el mes de septiembre.


Gringo, el jeep de IES

La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) produjo unas muy pocas unidades del Gringo. Un vehículo que podía tener doble tracción, que se presentó en el año 1989. En una nota publicada, el lunes 1 de junio de 2015, en la sección “Auto argentino”, del blog de Archivo de autos, pueden encontrar los datos técnicos del IES Gringo.


La presentación del Mehari

La empresa Citroën Argentina SA presentó, en año 1971, el Mehari un vehículo con carrocería de fibra de vidrio. La mecánica era la misma que usaba el Citroën 3 CV con 32 HP de potencia.


Ford Granada de Alemania

Los argentinos conocimos a los Ford Granada con la apertura de la importación en el año 1979. En una nota publicada el domingo 10 de junio de 2012, en los inicios del blog de Archivo de autos, se podrán encontrar con la gama completa del Ford Granada del año 1980.



El Ford Taunus del año 1971

Los Ford Taunus presentados para el año 1971, en Alemania, podían tener dos motores: de 1,3 o 1,6 litros de cilindrada. La gama ofrecía sedanes, cupés y rurales. 


El UAZ 469 de 1986

Los vehículos UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) se fabricaron en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Específicamente el modelo 469 se lo producía desde el año 1964.  

Mercedes-Benz 1112, unidad 1.000

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó en el año 1965 la unidad 1.000 de su nuevo chasis modelo 1112. Dicho modelo se fabricaba en el Centro Industrial Mercedes-Benz de la localidad de González Catán en la provincia de Buenos Aires.


Un Peugeot de 1895

La empresa francesa Peugeot es una de las más antiguas automotrices de Europa. Tanto que ya producía vehículos a finales del siglo XIX. En este caso veremos una de las carrocerías que eran populares, y heredadas de los carruajes tirados por caballos. En una nota publicada el lunes 26 de agosto de 2013, en el blog de Archivo de autos, podrán encontrar a este Peugeot del año 1895.


Peugeot 504 armado en Chile

En abril del año 1977 la empresa Automotores Franco Chilena presentó en el mercado de Chile al Peugeot 504. Dicho automóvil era armado con un 70% de autopiezas provistas por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). 


El camión de Jeep

Así, como camión, la empresa Willys-Overland publicitaba su vehículo utilitario en el año 1948. Camión, o camioneta si prefieren, que había presentado en el mercado de Estados Unidos en el año 1947.




Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic de 1971

General Motors Argentina presentó, en el año 1971, en el Yatch Club Argentino, a la prensa especializada, el Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic. Dicho automóvil venía equipado con el motor Chevrolet 250 con 4.100 centímetros cúbicos de cilindrada.


Tractor de nieve de Matchbox

Recuerdo la Operación 90 a la Antártida y este tractor de nieve (Snow-Trac) de Matchbox me remitía a las gélidas tierras del sur del planeta. Cosas de chico que le gustaban esos “autitos de colección” de los años sesenta. También imagino la cantidad de juegos que habrá provocado.


Bikini 500 del año 1965

La respuesta correcta era Bikini 500. No hubo ganadores durante esta semana que termina.


Visera y antena

Los automóviles, camionetas y camiones supieron tener viseras que le colocaban sus dueños como un accesorio de época. Muchos taxis porteños usaron este accesorio. Pero con la aparición de nuevos materiales se comenzaron a comercializar las viseras de plástico.


Los carrozados para el Jeep de IKA

El Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue presentado en el año 1956. A partir de ese momento la industria carrocera del país comenzó a ofrecer carrozados para este utilitario. En una nota publicada, el domingo 16 de febrero de 2014, en la sección “Un poco de historia”, publiqué un informe con algunas de las carrocerías que se conseguían en el mercado local.


La Colita Rutera

Muchos lectores de Archivo de autos recordarán la Colita Rutera. Incluso muchos habrán tenido una colocada en su auto, o conocieron a alguna persona que sí la tenía instalada en su auto.





Un Jeep Pick-up de San Miguel

Luego de la realización de la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel publiqué una nota sobre un Jeep Pick-up de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un vecino de la ciudad de San Miguel se acercó con su Jeep para estar presente. El lunes 6 de octubre de 2014 publiqué una nota, que bien podría ser de la sección “Auto vivo”, donde se podía apreciar el estado de originalidad y conservación de este Jeep del año 1960.


La unidad 500.000 de IKA-Renault

La empresa IKA-Renault, que había nacido como IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), y que produjo su primer vehículo en el año 1956, llegó a producir 500.000 unidades en el año 1971.


Puma brasileño con mecánica Volkswagen

La apertura de la importación de vehículos trajo marcas poco conocidas a Argentina a partir del año 1979. Una de esas marcas era Puma, en especial para los más jóvenes. Algunas unidades ingresaron y todavía hoy circulan en buen estado. Otras han sido literalmente abandonadas. 


El auto de John Weitz

El diseñador de moda, John Weitz, creó un automóvil en el año 1979. Lo bautizó X600. A diferencia de otros diseñadores él desarrolló por completo el prototipo, primero en arcilla, y luego en aluminio.


La cupé Ford Taunus GT SP

En el segundo año del blog de Archivo de autos publiqué la ficha técnica de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979. Esa nota fue publicada el jueves 29 de marzo de 2012 y pueden, además, encontrar el enlace con una nota con toda la gama de los Taunus del año 1979, producidos por la empresa Ford Motor Argentina.


Lancia de SEAT 

SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los modelos de Lancia Beta en las versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir estas versiones de Lancia en España. 


El Olds Curved Dash

Ransom Eli Olds fue el primer constructor de automóviles, de Estados Unidos, en producir un automóvil en serie. Ese vehículo fue el Olds Curved Dash que se fabricó entre los años 1901 y 1904. En la nota del jueves 25 de febrero de 2016, publicada en la sección “Auto antiguo”, pueden conocer la historia de este automóvil y de la marca que sería Oldsmobile.


Autobanco en el ACA

El Automóvil Club Argentino (ACA) colocó una cabina  para la recepción de depósitos de cuentas corrientes, del Banco de la Nación Argentina, en su sede central. Dicha cabina, denominada Autobanco, estaba ubicada sobre la calle Vicente López en la ciudad de Buenos Aires.


El Fiat 1600 de Fiat Concórd

Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, en el año 1969, el Fiat 1600 sobre la plataforma del Fiat 125 italiano, pero con un motor desarrollado sobre el que usaba el Fiat 1500.


La primera Ford Falcon Rural

La empresa Ford Motor Argentina presentó, en el año 1968, a la prensa especializada su nuevo modelo: la Ford Falcon Rural. Lo hizo en dos versiones: Falcon Rural De Luxe y Falcon Rural Futura. En la fotografía se aprecia el modelo Futura. 


El Lotus Europa de Matchbox

El Lotus Europa siempre me pareció un auto extraño. Casi un furgón si lo vemos rápido de perfil. Creo que conocí este auto británico, por esta pieza de Matchbox, antes que ver una fotografía en una revista especializada.


Jungla 600 del año 1965

La respuesta correcta era decir que el auto de la imagen era un Jungla 600. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.


Protección de laterales

El Protepuert Bruno, tal el nombre, era un protector imantado para colocar en el lateral de un automóvil. Un accesorio que se comercializaba en Argentina en los años sesenta.


La pasión de los fierros viejos

El domingo 29 de mayo del año pasado publiqué un relato de ficción con una historia de pasión fierrera. De cómo las personas se terminan uniendo por el amor a los autos del pasado. 


Tapauto Bruno

Las lonas para cubrir autos no son una novedad. Hace mucho tiempo que existen en el mercado. Tal vez la novedad fue la aparición de materiales sintéticos, o plásticos, para este tipo de cobertores. Entre estos últimos estaba el Tapauto Bruno en los años sesenta en el mercado argentino.


Avances de la edición 17ª de Autoclásica

El mes de octubre nos trae una edición de Autoclásica. Este año, 2017, nos deja la edición 17ª. Una costumbre, de la muestra anual, es festejar aniversarios de marcas o hitos de la historia del automovilismo mundial. Este año no ha sido la excepción.


Lo visto y vivido en Autoclásica

Una vez más llegó una edición de Autoclásica a los Jardines del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, y hacia ese lugar me encaminé, en la mañana, del viernes 13 de octubre pasado. Tal vez el mejor día para recorrer la muestra y apreciar con detenimiento los vehículos expuestos.


Rarezas en Autoclásica

Todos los años, en cada edición de Autoclásica, se pueden ver rarezas expuestas. El tema es tener el ojo avizor para detectarlas. En algunos casos pueden pasar desapercibidas, en especial si el público es muy numeroso. Veamos cuales fueron, a mi criterio, esas rarezas que me encontré en la 17ª edición que acaba de finalizar.


Los premios de Autoclásica

Por primera vez en Archivo de autos el listado completo de la premiación de Autoclásica 2017. Ese listado corresponde a los automóviles  y a las 21 categorías que se dividen los premios. También el Best of Show con el ganador y la terna completa.


La pick up de Ruben Vinyolas

Iba de salida de mi primer día en Autoclásica 2017, el viernes 13 de octubre, cuando en la diagonal que va del boulevard, del Hipódromo de San Isidro, al estacionamiento, me crucé con Sebastián Torres, integrante de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina).


Autobomba Matchbox

La autobomba que veremos en esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura” es otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Uno más de los Matchbox que perdió su caja de cartón original por el paso del tiempo.


El Breack de FART

La respuesta correcta era decir que la empresa fabricante era FART. No hubo ganadores esta semana que termina.


Expendedor de cigarrillos

Hoy esta publicidad podría ser considerada políticamente incorrecta, pero a finales de la década del sesenta no era así. Los tiempos cambian, como las sociedades y antes el consumo de cigarrillos, dentro de un automóvil, no estaba mal visto.


Los Lancia Lambda

En la reciente Autoclásica 2017 se festejaron los 110 años del nacimiento de la marca italiana Lancia. En una nota de la sección “Un poco de historia”, del blog de Archivo de autos, publicada el domingo 19 de octubre de 2014, se cuenta la evolución del Lancia Lambda. Un automóvil revolucionario para su época y con adelantos tecnológicos poco vistos en ese momento de la industria automotriz europea.


La abuela de las alarmas

Las alarmas han evolucionado mucho durante el siglo pasado. La VIGI-CAR tal vez sea una primitiva alarma fabricada en Argentina. Casi se podría decir que hoy entraría en la categoría de sensor de movimiento.


El Fiat Fiorino de 1989

La empresa Sevel Argentina presenta en el año 1989 la línea Fiat Fiorino, que incluía a las versiones furgón y pick up. En una nota publicada en la sección “Auto argentino”, el lunes 15 de diciembre de 2014, podrán conocer todos los detalles de este utilitario fabricado en Argentina.


Fiat Fiorino de Italia

El Fiat Fiorino estaba disponible en cuatro versiones en Italia, para el año 1982: Furgón, Pick up, Panorama y Combinado. Si bien era un modelo conocido en el mercado italiano, para el año mencionado, presentaba una carrocería rediseñada. Además sumaba una versión diésel.


Renault 3 y 4 de 1961

En octubre de 1961 se presentan en la ciudad de París, Francia, los Renault 3 y 4 de la empresa Régie Nationale des Usines Renault. Un vehículo utilitario de la marca francesa y el primer Renault con tracción delantera. En una nota de la sección “Auto extranjero”, publicada el martes 6 de enero de 2015, se pueden conocer más detalles de los dos modelos.


Renault 4 Plein Air

La empresa Régie National des Usines Renault presenta el 15 de mayo de 1968 el Renault 4 Plein Air. Una versión abierta del Renault 4 sin puertas y con la posibilidad de tener un techo de lona plegable.


Honda S 800 de 1967

La empresa Honda Motor Co. ofrecía en el año 1967 el modelo S 800 con aumento de la cilindrada de su motor. Desde el año 1962 se producía este pequeño deportivo de origen japonés. En una nota publicada el miércoles 30 de julio de 2014 apreció la ficha técnica del Honda S 800 de 1967.


Honda con tracción delantera

Honda Motor Co. presenta en el año 1967 su primer automóvil con tracción delantera: el Honda Mini N360. Dicho automóvil se produjo para ahorrar espacio y peso. La empresa japonesa se convirtió en el mayor productor de vehículos con tracción delantera, llegando a producir más de 7.000.000 en junio de 1982.


Ómnibus abierto de Tatra

La empresa Tatra, antiguamente de Checoslovaquia, supo fabricar una versión de ómnibus abierta en el año 1930: el Tatra 23. En una nota de la sección “Auto antiguo”, publicada el jueves 30 de enero de 2014, pueden conocer algunos detalles de este viejo ómnibus.


Dos ómnibus para el ACA

El Automóvil Club Argentino (ACA) adquirió, en el año 1982, dos unidades de ómnibus Scania para prestar servicios en el plan de excursiones llamado “Conozca la Argentina”. Los dos ómnibus fueron bautizados con los nombres “El Calafate” y “Petrel”.


Cuatro puertas para un convertible

En la última edición de Autoclásica, la 17ª, se pudo ver un Lincoln Continental del año 1961 de cuatro puertas, pero con techo. En una vieja publicidad podemos ver la versión convertible de ese mismo automóvil. Así salió publicada en una nota de la sección “Publicidad” del viernes 10 de octubre de 2014.



Ford Cortina de 1967

En el Salón de Ginebra, en el año 1967, se presentó una nueva versión del Ford Cortina. Dicho modelo contaba con un motor diseñado por las empresas Ford, Lotus y Cosworth, basado en el Ford de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada.




Camión contenedor volcador

Ya hemos visto otro camión DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.) en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. En esta oportunidad se trata de un contenedor volcador. Un camión muy raro de ver en las calles argentinas en los años sesenta.


Mini Moke de la BMC

La respuesta correcta era decir que el pequeño automóvil, de la fotografía, era un Mini Moke. El ganador de esta semana fue F62. Felicitaciones para él por el acierto.


Ventilete para el 2 CV

En los años sesenta los ventiletes eran parte integrante de muchos automóviles que se fabricaron en Argentina. Sin embargo había otros que no los traían de fábrica, porque no era un elemento de serie de un modelo determinado. Como lo era en el Citroën 2 CV con sus particulares ventanillas delanteras.


Ese maldito ruido

Más de alguna vez nos pasó tener un ruido en el auto y no saber qué era. Eso le ocurrió al protagonista de este relato de ficción publicado el domingo 7 de febrero de 2016 en el blog de Archivo de autos. Espero que disfruten de este relato ya publicado.


Ventilete para el 4L

El Renault 4L fue otro de los automóviles fabricados en Argentina que no tenía ventilete de fábrica. Esto por tener las ventanillas delanteras deslizables en una de sus mitades. Por lo tanto el ventilete no estaba incluido de serie.


Chevrolet Super del año 1965

La empresa automotriz General Motors Argentina presentó en el año 1965 una nueva versión del Chevrolet Super. En una nota publicada el martes 17 de enero de 2012, en el blog de Archivo de autos, pueden conocer cuáles eran los cambios de este nuevo modelo de Chevrolet.


Trompas modificadas

El ingeniero Carlos Stigliano realizaba reformas de las trompas de algunos automóviles de fabricación nacional. Entre esos cambios estaban los que realizaba sobre el frente del Chevrolet 400.


Lluvia, autos y solidaridad

La cita era a las 8:30 horas, del domingo 29 de octubre, en la puerta del taller mecánico de mi amigo Víctor Caputo, en San Miguel. De ahí saldríamos, junto con César, hermano de Víctor, hacia el predio del Club de Leones de José C. Paz donde se realizaría la 3ª edición de Expo Clásicos 2017 organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña).