jueves, 22 de junio de 2017

Ford del Perú

La empresa Ford Motor Company del Perú SA produjo, a finales del año 1965, el primer camión Ford F-600 íntegramente armado en el país mencionado. Los planes de la filial peruana era producir localmente el Ford Taunus 17M, el Ford Galaxie y el Ford Fairlane. Además de varias versiones de rurales y camiones. Se estimaba que para enero del año 1966 se estuvieran produciendo 25 unidades diarias.


La Salle, una marca poco conocida

El jueves 23 de junio de 2016 publiqué una nota sobre un automóvil La Salle del año 1934 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. La nota también cuenta parte de la historia de la marca La Salle de la General Motors Corporation. La nota histórica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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miércoles, 21 de junio de 2017

Triciclo Bond

La empresa Bond Cars Ltd. presentó en el año 1965 un nuevo modelo llamado Bond 875 con la característica de tener tres ruedas. El motor trasero que lo impulsaba era del automóvil Hillman Imp. El Bond 875 era el salto de la motocicleta al primer automóvil y también apuntaba al mercado femenino como segundo auto.


La camioneta Fiat Multicarga

El miércoles 11 de marzo de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Fiat Multicarga 1500 del año 1965. Un utilitario diseñado en Argentina y sin paralelo en Italia. La ficha técnica completa la encuentran en este enlace:



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martes, 20 de junio de 2017

Inyección electrónica de 1967

La empresa británica Associated Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.


El Lotus Elan +2 de 1968

El martes 7 de enero de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto extranjero” sobre el Lotus Elan +2 del año 1968. Este auto deportivo era una evolución del Lotus Elan. La nota completa la encuentran en este enlace:



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El DeLorean DMC-12 de 1981

Autos emblemáticos y con historia retorcida a sus espaldas si los hay, uno de ellos es el DeLorean, que ya daba que hablar antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo consagraran como la máquina del tiempo favorita de todos, obra del que fuera por aquellos años vicepresidente y diseñador de General Motor Corporation John DeLorean (famoso por su acertado producto Pontiac GTO), quien pretendía desprenderse y realizar un automóvil nunca antes visto, romper con los esquemas tradicionales y cumplir su sueño de toda la vida; tener su propia marca de autos, y lo logró.

 

lunes, 19 de junio de 2017

El Isard 1204

La empresa Isard Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el Isard 1204. El motor era de avanzada para la época con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada de material plástico. Además de tener cuentavueltas en el tablero de serie y palanca de cambios al piso. Dos elementos que lo ponían con los autos deportivos de la época.


Una tarde en el Salón del Automóvil

Una nueva edición, la octava para ser precisos, del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará mañana martes 20 de junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde “concepts cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de automóviles de este siglo XXI. Todos juntos en el predio de La Rural en el barrio de Palermo justo enfrente de la Plaza Italia.

El stand de Autohistoria con la temática “Parte de la familia”. En el banner
se aprecia el Auto Union 1000 S y también vemos al Chevrolet Super Sport.

domingo, 18 de junio de 2017

Accesorio para recordar

Siempre fue útil anotar el kilometraje a la hora de cambiar el aceite del motor. En el siglo XXI las cosas han cambiado un poco, pero en los años sesenta los cambios de aceite se realizaban a menos kilómetros que en la actualidad. Por eso la utilidad del Remember Magnetic para saber cuándo debíamos cambiar el aceite de nuestro auto.


Algo más sobre el diferencial isotorque

El domingo 18 de octubre de 2015 publiqué una segunda nota sobre el diferencial isotorque que traía la camioneta Fiat Multicarga 1500 y en forma opción el Fiat 1500. La nota completa la encuentra en este enlace:



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La Preguntita del Domingo 220

Nuevamente otro motor es la incógnita semanal, dentro de la temática “motores del pasado” de este mes de junio. En este caso tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este motor?

Antes de responder analicen la imagen. No se dejen llevar por la primera impresión. Les recuerdo que todos los participantes que respondan correctamente son los ganadores. El límite para dejar sus respuestas es el viernes 23 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Un diferencial diferente: el isotorque

El domingo 30 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre el diferencial isotorque que trajo la camioneta Fiat Multicarga 1500 en el año 1967 en Argentina. Esta nota histórica nos cuenta los beneficios de este diferencial. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



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sábado, 17 de junio de 2017

Cerradura para el capot del Rambler

Durante muchos años los automóviles no tuvieron traba del capot accionada desde el tablero. En general con algún mecanismo a cable con una palanca, o tirador, debajo del tablero. De esta forma se impedía la apertura del capot desde afuera cuando se dejaba estacionado el automóvil en la calle.


Camión cementero Foden

El sábado 25 de febrero de este año publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura” sobre el camión hormigonero de la marca británica Foden. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



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La Respuestita del Sábado 219

El motor del Isard 1204


El esquema del motor era del Glas o Isard 1204. No hubo ganadores esta semana que concluye.

Motor del Glas 1204 o Isard 1204 del año 1964.

AEC volcador de Matchbox

Durante mucho tiempo pensé que este camión volcador, de los Matchbox de mi infancia, era de la marca Leyland. Estaba en un error. En realidad es de la marca AEC (Associated Equipment Company), que era parte integrante del Grupo Leyland desde el año 1962. Hoy veremos en esta sección “Garaje Miniatura” el AEC volcador del año 1969.


viernes, 16 de junio de 2017

Stallion, una versión diferente

Ford Motor Company ofrecía, para el año 1976, el Stallion que era una versión especial para los automóviles Mustang II, Pinto y Maverick de la marca Ford. Esta versión especial apuntaba al mercado juvenil. Básicamente se trataba de darles un maquillaje deportivo a los modelos mencionados.


Ford Motor Company y sus trompas

El viernes 22 de enero de 2016 publiqué una nota en la sección “Publicidad” sobre las trompas de los automóviles, que producía la empresa Ford Motor Company, en distintos países del mundo. La vieja publicidad la encuentran en este enlace:



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Los autos de Ford de 1957

La empresa Ford Motor Company publicó varias publicidades gráficas, a finales de los años cincuenta, donde se apreciaban algunos de los automóviles producidos con la marca Ford, Mercury o Lincoln. Hoy veremos una esas piezas gráficas.

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader’s Digest en el año 1957.

jueves, 15 de junio de 2017

Cajero de banco para automovilistas

El Banco de Galicia y Buenos Aires, vieja denominación del Banco Galicia, supo tener una sucursal en la zona norte del Gran Buenos Aires con un cajero para automovilistas. Se podían realizar depósitos sin bajarse del vehículo. Hay que recordar que en el año 1962 no existían los cajeros automáticos en Argentina.


El Spitz de Austria

El jueves 27 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Auto antiguo” sobre el automóvil austríaco Spitz fabricado, en el año 1902, por la empresa Gräf & Stift. La nota completa en este enlace:



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miércoles, 14 de junio de 2017

Camión y colectivo Ford

La empresa Ford Motor Argentina presenta en el año 1968 dos modelos nuevos: el camión Ford F-700 y el chasis para colectivo Ford B-600. Ambos vehículos con motores diésel de la marca Perkins. En el caso del chasis para colectivo había dos opciones de motores Perkins, de 102 y 135 HP. En el caso del camión solo estaba disponible la versión de 135 HP para la opción de motor diésel, era una novedad para el F-700.


Ford Capri GT de 1983

El miércoles 10 de junio de 2015 publiqué la ficha técnica del Ford Capri GT del año 1983. Dicho modelo se comercializaba en el mercado alemán por la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) desde el año 1969. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



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martes, 13 de junio de 2017

Rambler fast back

La empresa American Motors Corporation (AMC) presentó en el año 1965 un modelo que todavía no estaba listo para ser comercializado. Todo indica que era el prototipo del Rambler Marlin. Lo llamativo era su cola con línea fast back, también conocida como berlineta en Europa.


Ami 6 del año 1961

El martes 16 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el Citroën Ami 6 lanzado al mercado francés en el año 1961. La idea era reemplazar al Citroën 2 CV cuando se lo presentó en Francia. La nota completa en este enlace:



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Citroën Bijou, a la inglesa

La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés presentado en el año 1948.

Citroën Bijou presentado en el año 1959 en Gran Bretaña.

lunes, 12 de junio de 2017

Opel K 180 Rally de 1977

La empresa General Motors Argentina presentó en el año 1977 una nueva versión del Opel K 180 que se llamó Rally. El nuevo modelo ofrecía detalles en su carrocería que lo diferenciaba de los otros Opel K 180 de la gama.


Grosspal para la Coca-Cola

El martes 27 de noviembre de 2012 publiqué una nota sobre la versión especial que la empresa Elio Agustín Grosso hizo del camión Grosspal para la empresa Coca-Cola de Argentina. La nota completa la encuentran en este enlace:



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Las versiones del camión Grosspal

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.

Camión Grosspal del año 1986 sin carrozar.

domingo, 11 de junio de 2017

Bandeja para el DKW

Otro accesorio para los Auto Union, o DKW, que se fabricaron en Argentina en los años sesenta. La bandeja para debajo del tablero se produjo para varias marcas de automóviles argentinos. Tampoco era la única empresa que hacía este tipo de accesorio en los años sesenta.


La Preguntita del Domingo 219

Seguimos con la temática “motores del pasado” de este mes de junio. Ahora el corte esquemático de un motor será la incógnita de esta semana que acaba de comenzar:


¿Qué automóvil trajo este motor?

No contesten rápido, sino con seguridad. No gana el que responde primero, sino que todos los que aciertan figuran en el listado de ganadores. Los seguidores que acertaron figuran en el listado que se publica el sábado siguiente en el orden cronológico que respondieron. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Más autos urbanos

El domingo 9 de marzo de 2014 publiqué la segunda parte de la nota sobre los autos urbanos. El domingo pasado recordamos la primera parte de esa vieja nota que hablaba sobre los autos urbanos. Ahora les traigo la conclusión. La nota la pueden leer completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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sábado, 10 de junio de 2017

Visera para el tablero del DKW

Los accesorios para automóviles tuvieron un gran auge a partir de la década del sesenta en Argentina. Esto acompañó al estallido de la industria automotriz argentina. En una época donde aparecieron muchas empresas al mismo tiempo, algunas de las cuales no sobrevivieron. Pero eso produjo un mercado de accesorios para autos.


Rural Mercury con perros

El sábado 1 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre la rural Mercury Commuter que tenía dos perros en la parte trasera. Otra pieza de los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia. La nota completa en este enlace:



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La Respuestita del Sábado 218

El motor del Fiat Nuova 500 Giardiniera


La respuesta correcta era decir que el motor era del Fiat Nuova 500 Giardiniera. No hubo ganadores esta semana que termina

Motor que usaron el Fiat Nuova 500 Giardiniera y Commerciale.

La camioneta Ford con perros

La Ford F-100 verde con los perros tiene una historia para contar. Es la pieza de mis “autitos de colección” de la infancia que tengo presente cuándo y dónde me la regalaron. La mayoría de mis Matchbox de la infancia llegaron a mis manos desde la Librería San Agustín, esa que quedaba a la vuelta de mi casa. No es este el caso.


viernes, 9 de junio de 2017

La camioneta Peugeot 504

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en abril de 1981 la nueva línea de camionetas Peugeot 504. Además de ser un nuevo modelo podía venir de fábrica con distintos tipos de carrocerías específicas.


La camioneta Ford F-100 de 1970

El viernes 3 de abril de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100 para el año 1970. En la pieza gráfica se hablaba de una serie de mejoras introducidas a la pick-up. La nota completa en este enlace:



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Camioneta Dodge de 1969

Una curiosa publicidad de la camioneta Dodge, que fabricaba la empresa automotriz Chrysler Fevre Argentina, publicada en el año 1969. Primero que se la veía desde abajo y segundo que se hablaba de ella en género masculino. Cosas del marketing publicitario de finales de los años sesenta.

Publicidad de la revista Análisis del año 1969.

jueves, 8 de junio de 2017

IES 3 CV y su presentación

La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) presentó el IES 3 CV en abril de 1983. El ingeniero Eduardo Sal-Lari, era el presidente de Automóviles Citroën SA, y fue el encargado de lanzar el automóvil al mercado argentino. A partir de ese momento la empresa cambió su nombre por el indicado en primera instancia.


Temperino, una marca italiana

El jueves 20 de marzo de 2014 publiqué una nota contando parte de la historia de la marca Temperino. Un automóvil utilitario anterior a la generalización del término en Europa y fabricado por los hermanos Temperino estadounidenses de nacimiento y de familia piamontesa. La nota completa en este enlace:


           
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miércoles, 7 de junio de 2017

Exportaciones de SAFRAR a Francia

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) realizó durante los meses de septiembre y octubre de 1968 exportaciones de piezas de chapa estampadas a Francia. Dichas piezas habían sido producidas, en parte, en la planta de la localidad de Berazategui, sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires y por otro lado en autopartistas externos.


La camioneta Peugeot 404

El miércoles 20 de noviembre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Peugeot 404 del año 1979. Camioneta que fabricaba en Argentina la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Les dejo el enlace con la ficha técnica del archivo de notas:



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Grosspal Mini-Bus B-35 1986

Muchos lectores, tal vez, no conocieron el Grosspal Mini-Bus B-35 producido por Elio Agustín Grosso SA, empresa radicada en Las Varillas, en la provincia de Córdoba. Una de las particularidades que tuvo este vehículo de transporte de pasajeros era que el cliente podía elegir entre tres motores. Los motores disponibles de serie eran un Deutz de 4 cilindros, refrigerado por aire, y un Perkins de 6 cilindros, en forma opcional estaba el motor Deutz de 5 cilindros, también refrigerado por aire. Algunas unidades del B-35 se exportaron a Bolivia pero con motores nafteros. Como se aprecia en la foto, y en los dibujos, el Grosspal B-35 se entregaba para carrozar. Según el folleto de la empresa se los podía dotar de aire acondicionado. El tanque de combustible era de 130 litros, a diferencia del de los camiones que tenía una capacidad de 90 litros. La otra diferencia eran sus frenos que venían de serie a disco en las ruedas delanteras y accionados por aire comprimido. La dirección era hidráulica del tipo Saginaw con un radio de giro de 6.300 milímetros. El sistema eléctrico era de 12 volts de 160 amperes por hora.


martes, 6 de junio de 2017

Los AMC de Lutteral

La apertura de la importación de vehículos en Argentina a partir del año 1979 produjo que muchos concesionarios se volvieran importadores. Eso fue lo que pasó con Lutteral que se dedicó a importar automóviles de la empresa estadounidense American Motors Corporation (AMC).


Eagle de doble tracción

El martes 4 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre el Eagle de la AMC (American Motors Corporation) con doble tracción. En la nota publicada en la sección “Auto extranjero” se puede ver la línea completa de este automóvil estadounidense. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



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