La empresa británica Associated
Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación
electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de
automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el
consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo
único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.
La inyección electrónica usaba
componentes de estado sólido similares a los aparatos que regulaban el descenso
del tren de aterrizaje de los aviones. Una calculadora electrónica era la
encargada de controlar el sistema de inyección. Dicha calculadora tenía el
tamaño de una caja de cigarros.
Cinco, o más, transductores colocados en
zonas vitales del motor enviaban las señales a la calculadora electrónica para
controlar las condiciones de funcionamiento, además de enviar información. De
esta manera se lograba una mejor dosificación del combustible que mejoraba la
respuesta del motor ante cada necesidad.
No solamente se reducía el consumo de
combustible sino que el motor podía desarrollar más potencia y funcionar con
mayor flexibilidad a menores vueltas. Mejoraba el arranque en frío del motor y
se lograba un mejor funcionamiento en ralentí.
La gran mejora era en la emisión de gases
de escape que lograba reducir a la mitad el óxido de carbono frente a un
sistema tradicional y el hidrocarburo no quemado se reducía a un tercio.
También era un sistema más compacto que la alimentación por carburadores.
Eso era una ventaja para los diseñadores
de carrocerías ya que podían hacer el capot más bajo al ocupar menos espacio el
sistema inyección electrónica. Dicho sistema se aplicaba en forma muy eficiente
en motores con los cilindros en V que presentaban una distribución de colectores
mucho más complejas que los motores con cilindros en línea.
Sumado a todo lo mencionado el sistema de
inyección electrónica de la empresa Associated Engineering Ltd. no necesitaba
mantenimiento alguno, según su fabricante, salvo el cambio del filtro de aire
antes mencionado. La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 108
del 30 de mayo de 1967, es decir hace 50 años en el tiempo.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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