La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran
Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que
contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de
vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés
presentado en el año 1948.
Citroën Bijou presentado en el año 1959 en Gran Bretaña. |
El Citroën Bijou es mostrado por primera
vez al público británico en octubre de 1959 durante el desarrollo del Salón del
Automóvil de Londres. La decisión de diseñar una nueva carrocería para el
Citroën 2 CV se hizo para adaptarlo al gusto del mercado inglés.
El diseño fue obra de Peter Kirwan-Taylor que contaba en su haber ser
el padre de la carrocería del Lotus Elite. Las líneas de la carrocería del Citroën
Bijou remitían al Citroën DS, presentado en el año 1955, claro que en un tamaño
reducido.
Vista de perfil derecho del Citroën Bijou. |
La cola era similar como el volante de un
solo rayo. Algo que los argentinos conocimos con el Citroën Ami 8. Solo la
mecánica correspondía al modelo francés el resto del automóvil se desarrolló en
Gran Bretaña y nada en común con la marca Citroën. Incluso el Bijou tenía
limpiaparabrisas eléctrico y con retorno automático.
Entre los lujos que ofrecía el Citroën
Bijou estaban las viseras parasol, los ceniceros integrados a las puertas y ventilaciones
individuales. Sin embargo el instrumental era tan rudimentario como en el
modelo original francés. Tanto que no tenía medidor combustible y se recurría a
una varilla graduada en el tanque. Solo un testigo luminoso avisaba cuando
quedaba un galón (4,54609 litros) en el tanque de combustible.
Cola del Citroën Bijou. |
La palanca de cambios era similar tanto
en forma como en su ubicación en el tablero. La diferencia estaba dada en el
volante de un solo rayo, como lo mencioné antes, y que estaba ubicado a la
derecha al ser un vehículo fabricado para Gran Bretaña.
Las primeras carrocerías de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio)
las realizó la empresa James Whiston & Co. a partir del año 1959. Pero
presentaron problemas en la rigidez de la carrocería y hubo que reforzar
algunas partes. Estos cambios llevaron el peso de la carrocería a 602
kilogramos, que restó respuesta en el automóvil, y la empresa que pasó a
construirlas fue la C. F. Taylor Plastics Ltd.
El tablero del Citroën Bijou. |
Citroën Cars Ltd. tenía su planta en la
localidad de Slough donde se completaba el armado del Citroën Bijou. La
carrocería tenía una menor aerodinamia que el Citroën 2 CV pero así y todo
apenas alcanzaba una velocidad máxima de 81 kilómetros por hora. El motor era
de 425 centímetros cúbicos de 2 cilindros opuestos en forma horizontal, lo que
se conoce como motor bóxer, y refrigerado por aire mediante una turbina.
Si bien se adaptó la carrocería al gusto
del mercado británico no fue competitivo con otros automóviles de la época. Así
poco podía hacer el Citroën Bijou frente al Mini de la BMC (British Motor
Corporation). Incluso no lograron mejorar las ventas por un precio alto por los
costos de producción. Tan solo se produjeron 211 unidades entre los años 1959 y
1964.
Prototipo del Citroën Bijou. |
La carrocería del Bijou podía estar
pintada con los siguientes colores: Regal Red (rojo), Dove Gray (crema),
Sherwood Green (verde oscuro), Coral y Daffodil (amarillo pálido).
Lo cierto que el Citroën Bijou se
convirtió en una de las raras versiones del Citroën 2 CV fabricadas fuera de
Francia. Para una mejor comparación hay una fotografía con los dos modelos de
frente. También entre las imágenes hay una del primer prototipo con una
parrilla diferente al modelo que se comercializó en Gran Bretaña.
Comparación del Citroën Bijou y del Citroën 2 CV. |
Esta nota se pudo realizar gracias a
Aurélien Charle, periodista francés, y seguidor de Archivo de autos, que me
proporcionó datos y las fotografías para ilustrar. Tanto que una ellas nos
sirvió de la Trivia del mes de mayo pasado.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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