sábado, 17 de junio de 2017

AEC volcador de Matchbox

Durante mucho tiempo pensé que este camión volcador, de los Matchbox de mi infancia, era de la marca Leyland. Estaba en un error. En realidad es de la marca AEC (Associated Equipment Company), que era parte integrante del Grupo Leyland desde el año 1962. Hoy veremos en esta sección “Garaje Miniatura” el AEC volcador del año 1969.



El parecido con los camiones Leyland, de la época, es notable y de ahí mi confusión cuando era un chico, y no tanto. Este tipo de cabina era conocida como Ergomatic y así consta en el chasis de esta pieza de Matchbox: “Ergomatic Cab”, reza en la parte plástica.


El AEC volcador de la empresa Pointer, dedicada al transporte y la logística, está en muy buenas condiciones de conservación. Alguna pequeña cachadura en su pintura, pero nada grave. Incluso las calcomanías de la caja volcadora están en perfecto estado.


Estas calcomanías eran las primeras en sufrir el impacto de los juegos, manoseos y demás barbaridades que uno podía hacer de chico. Tuve la suerte de conservarlos. Como siempre les cuento que fue gracias al consejo de mis padres, y que le hiciera caso.


Tanto los cuidé a los Matchbox de mi infancia que la mayoría está con sus cajas originales. Tal cual llegaron a mis manos, en casi todos los casos, de la Librería San Agustín, que estaba sobre la Avenida Las Heras, al lado de la estación de servicio Esso.


Eso era en la misma manzana donde estaba el edificio donde pasé toda mi infancia. Por eso les cuento que desde niño los autos han formado parte de mi vida, aunque durante unos años, más o menos 20, los dejé de lado por las artesanías enteladas.


Pero los “autitos de colección” Matchbox siempre estuvieron presentes en mi mente y en el corazón. Porque hablar de ellos es recordar juegos y pasiones. Además de mezclado con imaginación. Altas dosis de imaginación sería lo correcto. Sin ella no podría haber creado mundos sobre la mesa libro del comedor de mi casa de la infancia.


Imagino, porque nunca he perdido la capacidad como otros adultos, que el AEC amarillo de la empresa Pointer habrá intervenido en muchos juegos. Aunque ya era más grandecito cuando llegó a mis manos. Estimo que tendría 9 o 10 años. Tal vez 11. Lo pienso porque este modelo está fechado en el año 1969.


Pero no es de la serie Superfast. Serie que sabemos que comenzó a comercializarse en el año 1968. Pero no todas las 75 piezas del catálogo de Matchbox cambiaron. Fue algo más lento y piezas Superfast convivieron en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. con otras de ruedas normales, o regulares como dicen los coleccionistas.


Nuevamente apelo a los coleccionistas de Matchbox que lean esta nota. Sigo sin tener en claro que significa una letra “A” encerrada entre paréntesis en el chasis de muchos Matchbox. Un seguidor en Taringa! me sugirió que podía ser por las ruedas directrices, “Auto Steer”. Pero la verdad sigo sin tener la certeza.


El perno que permite que la caja volcadora se accione está como si el AEC amarillo hubiera llegado a mis manos ayer por la tarde. Eso se aprecia en las fotografías con la caja volcadora en su punto máximo de caída. Lo mismo cuenta para el portón trasero.


La característica del AEC son sus ocho ruedas, algo muy común a muchos camiones ingleses. El primer eje está sujeto en la parte plástica cromada que hace de parrilla, faros y paragolpes de la parte delantera. Los otros cuatro ejes están sujetos al chasis de metal de color amarillo.


Este tipo de camión volcador no era para nada habitual de ver en el barrio que vivía cuando era un chico. Tal vez en movimientos de tierra o en la construcción de obras grandes se podía a ver alguno. Claro que un camión frontal tampoco era una figura muy vista.


Menos con ocho ruedas y con las cuatro delanteras directrices. Eso era casi una exclusividad de los camiones ingleses. Al menos para un chico que coleccionaba Matchbox en la década del sesenta y setenta en Argentina. Por eso para mí era un camión exótico y raro de ver.


Siempre les digo que los Matchbox de la infancia fueron un entrenamiento en cuanto a conocer marcas y modelos poco conocidos en el mercado argentino. Tanto que confundí al AEC con un Leyland. Un dato: la marca AEC en América Latina se comercializó como Aclo y que en Argentina está asociada a SIAM Di Tella Automotores.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.