Una nueva edición, la octava para ser
precisos, del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará
mañana martes 20 de junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde
“concepts cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de
automóviles de este siglo XXI. Todos juntos en el predio de La Rural en el
barrio de Palermo justo enfrente de la Plaza Italia.
El stand de
Autohistoria con la temática “Parte de la familia”. En el banner se aprecia el Auto Union 1000 S y también vemos al Chevrolet Super Sport. |
Gracias a los buenos oficios de Gustavo
Feder, editor de Autohistoria, y Alejandro Ochnio, amigo fierrero y seguidor de
Archivo de autos, que me cedieron una entrada de invitación a esta octava
edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, es que pude
visitar esta muestra bienal.
El Ford Taunus GXL y el Peugeot 403 en el stand de Autohistoria. |
Intenté la acreditación de prensa pero me
la negaron por falta de cupo. Espero que para la novena edición los
organizadores del Salón del Automóvil tengan en cuenta a Archivo de autos, como
medio periodístico especializado. Aunque en el sitio solo se hable de los
viejos autos que supimos conseguir.
La réplica del
Rambler de 1902 y al fondo el RamblerAmbassador de Sandro en el stand del Rambler Car Club. |
Porque también de esos había en esta
octava edición y expuestos en el Pabellón Ocre de La Rural. Más grande y con
más vehículos expuestos que la edición del año 2015. También hubo más
expositores para mostrar los autos del pasado a los visitantes a la muestra.
El Rambler Ambassador de Sandropersonalizado en el stand del Rambler Car Club. |
Además de ser el paso obligado por la
entrada que queda enfrente de Plaza Italia. No hay manera que esos vehículos
pasen inadvertidos, y tal vez los más fotografiados de toda la muestra. En esta
edición fueron tres los clubes de autos que expusieron vehículos.
El Papamóvil Chevrolet y al fondo el Rambler Ambassador presidencialdel Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en el stand del Rambler Car Club. |
El Club de Automóviles Clásicos, el
organizador de Autoclásica, exhibió Rolls-Royce de distintos años y otro stand
(Ruta 40) Cupecitas del TC (Turismo Carretera) del Ayer. La Asociación
Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares mostró varios Jeep, un
Carrier, una motocicleta con sidecar, una motocicleta plegable y material
bélico histórico.
Un Ford del año 1939
mitad restaurado y mitad en estado original en el stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires. |
El Rambler Car Club trajo dos vehículos
del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el Rambler Ambassador
presidencial y el Papamóvil Chevrolet que usara el Papa Juan Pablo II en su
visita a Argentina en el año 1987. También estuvo expuesta una réplica de un
Rambler del año 1902 y el Rambler Ambassador que perteneció, en vida, a Sandro.
Cupecitas del TC del Ayer en el stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires. |
Dentro del Pabellón Ocre estuvo el stand
de la revista Ruedas Clásicas con un homenaje a los deportivos japoneses y el
Automóvil Club Argentino (ACA), que junto a la Policía de la Ciudad, montaron
un Parque Vial para los chicos. Donde estos podían circular con unos cuatriciclos
a pedal y conocer todas las señales viales.
En primer plano un
Mors del Museo del Automóvil Club Argentino y al fondo un Kriéger eléctrico en el stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires. |
En el mismo pabellón estaban vehículos
del Museo del Automóvil de Buenos Aires donde se pudo ver el Cadillac Eldorado
convertible del año 1954 totalmente restaurado. Juntose expusieron, también, otros
autos del museo, como el Kriéger eléctrico o Cupecitas del TC del Ayer entre
otros. También el Museo del Automóvil Club Argentino expuso autos antiguos de
su colección.
Una grúa de la marca International del Museo delAutomóvil Club Argentino al lado del Parque Vial. |
El stand de Autohistoria tuvo la temática
“Parte de la familia” y con cuatro automóviles de producción nacional que
pertenecen a cuatro familias argentinas. Un Auto Union 1000 S de 1965 de la
familia Miniaci, un Chevrolet Super Sport de 1969 de la familia Bellia, un Ford
Taunus GXL de 1975 de la familia Piskorz y un Peugeot 403 de 1963 de la familia
Rábago.
El Cadillac Eldorado presidencial del año 1954 restauradopor el Museo del Automóvil de Buenos Aires. |
EQTV y el Garaje TV también exhibieron
autos y motos dentro del Pabellón Ocre, como stands de arte o de literatura
fierrera. El Museo del Automóvil Manuel Iglesias de la ciudad de Campana, de la
provincia de Buenos Aires, llevó el primer automóvil argentino realizado,
justamente, por el español Manuel Iglesias.
Camioneta Dodge en el stand de EQTV y el Garaje TV en el Pabellón Ocre. |
Como siempre en el exterior se arma el
circuito para los vehículos todo terreno donde las marcas Chevrolet, Dodge,
Fiat, Ford, Jeep, Nissan, Toyota y Volkswagen realizaron pruebas con sus
modelos. Un stand al lado de la pista de la marca Jeep mostraba parte de sus
modelos. El resto estaba expuesto en el Pabellón Verde con un Jeep puesto en
forma vertical.
Dos de los Rolls-Royce que se exhibieron en elstand del Club de Automóviles Clásicos. |
Los Pabellones Azul, Verde y Amarillo
fueron lo más parecido a una gran concesionaria, como me dijo alguien el
miércoles 14, cuando estuve por la tarde en el Salón del Automóvil. Tal vez el
sector con menos interés para Archivo de autos. Pero siempre aparece algo que
llama la atención.
Algunos de los vehículos de la Asociación Argentina deColeccionistas de Vehículos Militares. |
Para empezar en esta edición hubo más
vehículos expuestos que en la séptima edición. Pero lo más llamativo fue la
cantidad de “concepts cars” que vi. Marcas como Peugeot, con el Instinct, o
Renault, con el Trezor, llevaron los automóviles más vanguardistas y futuristas
en diseño y en tecnología.
Una retrospectiva de automóviles de la marca Peugeot en el stand de la marca francesa. |
En cambio marcas como Nissan, con el
Navara, o Ford, con el Raptor, llevaron camionetas que podrían estar en las
líneas de montaje en un futuro mediato. El futuro algo más lejano llegó de la
mano de Toyota con el FCV Plus un vehículo movido por celdas de hidrógeno. El
diseño es totalmente futurístico, al menos para el resto de los autos expuesto
en la muestra.
El concept car Instinct que tiene la particular de ser autónomo en su manejo en el stand de Peugeot |
Tanto Citroën como Renault llevaron al
Salón del Automóvil sus autos eléctricos. El Mehari de la mano de Citroën y el
Kangoo por parte de Renault. Quien también llevó un pequeño auto, el Twizy, que
los visitantes de la última edición de Autoclásica lo vieron circular por las
calles internas del predio del Hipódromo de San Isidro.
El Trezor, el concept
car que presentó la marca Renault en su stand.
|
Otra cosa llamativa fue la presencia de
nuevas marcas chinas para el argentino promedio como Geely y DFSX. Justamente
una enfrentada a la otra en el Pabellón Amarillo. Los deportivos estuvieron presentes
con marcas como Ferrari, Lotus o Maserati. También los “muscle cars” dieron el
presente en la muestra internacional.
Dos concept car de la
empresa Nissan: a la izquierda el Gripz y a la derecha la camioneta Navara en el stand de la marca japonesa. |
El Dodge Challenger, el Ford Mustang o el
Chevrolet Camaro, todos ellos actualizados a los tiempos que corren, pero con
líneas en sus carrocerías que nos llevan varias décadas para atrás. A veces
pienso que lo clásico vuelve irremediablemente… O los diseñadores se quedaron sin
ideas.
El Toyota FCV Plus que funciona con celdas de energía de hidrógeno en el stand de la empresa. |
Dos unidades de los autos deportivos que
Horacio Pagani sabe realizar dieron el presente en el Salón del Automóvil, en
diferentes stands. Otros autos de los más fotografiados en esta octava edición.
Hay que tener en cuenta que son autos que nos encontremos a la vuelta de la
esquina en nuestro barrio.
Un auto eléctrico de Renault, el Twizy, en el stand de la marca francesa. |
En el stand de Totoya, además del FCV
Plus, había una camioneta Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate, en la
provincia de Buenos Aires, que se nos mostraba con todos sus componentes
mecánicos. Esto fue posible gracias al trabajo de los operarios de la planta
que construyeron esta especial versión que hasta abría sus puertas como “alas
de gaviota”.
Una camioneta Toyota Hilux mostrando todas sus partes mecánicas en el stand de la empresa japonesa. |
Una curiosidad fue el stand The chatarras
donde se exhibieron sillones realizados con partes de distintos automóviles
clásicos. De lo mostrado en el lugar se pudo ver sillones realizados con partes
de autos como Mercedes-Benz 180, Kaiser Bergantín, Fiat 1500, Ford Fairlane y
Peugeot 404. Esto hasta ahora lo podíamos ver en imágenes del exterior. Todas
las piezas con la firma de Gabriel Salvatore y dignas de ver.
Uno de los camiones Scania en el stand de la marca sueca. |
La Asociación Coleccionistas Automodelos
República Argentina (ACAMRA) tuvo su stand en el Pabellón 9 donde se exhibieron
piezas de los socios de la institución. Lo más llamativo fueron las dos maquetas
de Rubén Vinyolas. Son dos Ford T, una cupé ya terminada que fue expuesta en
Autoclásica 2016 y la otra una pieza sin terminar solo con el chasis y el
motor.
Uno de los muebles realizados por Gabriel Salvatore para The chatarras en el Pabellón Amarillo |
Como siempre es un sitio donde uno se
encuentra con conocidos como Eduardo Nolazco, presidente del Rambler Car Club,
con la generosidad que lo caracteriza y la pasión que tiene para lo que
emprende. También charlé con Gustavo Feder y Alejandro Ochnio, ambos
mencionados antes. Pero las charlas siguieron con Fernando Gómez, Alberto Di
Negro, Diego Abal, Gustavo Russo y Beto Manatan.
La maqueta del chasis Ford T obra de Rubén Vinyolas en el stand de ACAMRA. |
Seguro que algo se quedó en el tintero.
Esta crónica no pretende ser una visión periodística del 8º Salón Internacional
del Automóvil de Buenos Aires, sino todo lo contrario, una visión personal y
vívida de lo visto en la visita a esta muestra del mundo automotor. Simplemente
eso, una visión personal de esta exhibición que se realiza cada dos años en
Buenos Aires.
El Parque Vial de la Policía de la Ciudad y el Automóvil Club Argentino en el Pabellón Ocre. |
Las fotografías que ilustran esta crónica
fueron tomadas el miércoles 14 de junio de 2017 en el 8º Salón Internacional
del Automóvil de Buenos Aires que se lleva a cabo entre los días 10 y 20 de
junio en el predio de La Rural en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.