Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran
las siguientes: la marca era Fitch,
el modelo Phoenix, el año de
fabricación 1966, el país donde se
lo construyó Estados Unidos con un
motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de
diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se
pensaban construir era dos: una de calle
y otra de carrera. No hubo ganadores
en la trivia del mes de octubre.
sábado, 1 de noviembre de 2014
viernes, 31 de octubre de 2014
Sumario de octubre de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Cuatro puertas para el pájaro de trueno
Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la
General Motors Corporation. Con el
correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.
Publicidad triple de la revista Esquire del año 1966. |
jueves, 30 de octubre de 2014
Dilambda otra letra griega para Lancia
El Salón de
París vio la presentación oficial, en el año 1929, del nuevo modelo Lancia
Dilambda, que venía a reemplazar al Lambda, que desde su concepción ya
tenía casi diez años. El nuevo modelo de Lancia volvió al esquema de chasis y carrocería dado el elevado
peso del Dilambda.
Lancia Dilambda del año 1929 en la versión berlina. |
miércoles, 29 de octubre de 2014
Dodge 1500 M 1,8 Serie W 1980
En el año 1979, y hasta el año 1980, la empresa estadounidense Chrysler Fevre Argentina comenzó a
dejar el país y fue comprada por la empresa alemana Volkswagenwerk AG. También compró la filial brasileña de Chrysler. Se mantuvieron los vehículos
fabricados con la marca Dodge, al menos por un tiempo. A partir del año 1980, cuando Volkswagen toma el control total de la empresa,
solo queda el Dodge 1500 en
producción. El modelo del año 1980, que hoy vemos en su ficha técnica, fue el primero que salió con el aval de los
alemanes, y ya había perdido el logo de Chrysler en su trompa. Esta versión
estaba equipada con el motor de 1,8
litros que tantos logros le trajo a la empresa estadounidense. Este
automóvil que era originario de Gran
Bretaña se lo comercializaría en Argentina
con una marca de Estados Unidos para
terminar, unos años más adelante, con una marca de Alemania. Tal era el éxito de este automóvil que Volkswagen, por primera vez en su historia, le puso
su emblema a un auto que no había
diseñado. El Dodge 1500 se había
ganado la confianza de muchos argentinos a fuerza de confiabilidad mecánica.
Algunos de los cambios, en carrocería y accesorios, de este modelo habían
aparecido en el mercado argentino en el
año 1979 y a partir del año 1980 se le agregan algunos detalles más para
diferenciarlo un poco más, aunque siguió conservando la marca Dodge. Como los concesionarios de la empresa que pasaron a
ser Dodge-Volkswagen por un tiempo.
Si quieren conocer más datos de esta versión del Dodge 1500 pueden leer la siguiente nota:
martes, 28 de octubre de 2014
Los Lancia Beta importados
Un seguidor de Archivo
de autos, Carlos Vñs, disparó un
recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de
leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese
automóvil es un Lancia Beta que
fuera importado a partir del año 1979.
Lancia Beta Cupé 1600 de 1979 este es el auto que aparece en la publicidad de la empresa Personal. |
lunes, 27 de octubre de 2014
Un 404 deportivo
Hace un tiempo atrás vimos como Alberto Gómez, piloto y preparador,
lograba sacarle mucho jugo al Peugeot
404 que fabricaba la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Pero unos años antes la
empresa IAFA (Industriales
Argentinos Fabricantes de Automóviles), primer licenciataria de la marca
Peugeot, fabricó, como fuera de serie, el Peugeot
404-S.
El Peugeot 404-S del año 1964
fabricado fuera de serie por la empresa IAFA. |
domingo, 26 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a la pregunta doble:
¿De qué marca y modelo era
el automóvil de la fotografía?
No es tan difícil de encontrar la respuesta
correspondiente. Habrá que buscar un poco en nuestros recuerdos para dar con la
marca y el modelo de este auto del pasado. La respuesta correcta la pueden
dejar hasta el viernes 31 de octubre a
las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 25 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Un auto con trompa de Di Tella
La marca del automóvil de la incógnita semanal era Riley y el modelo Kastrel 1100. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62
y Alejandro Figueroa. Las felicitaciones
de siempre por haber ganado y por entender que esto es un juego para
divertirnos entre todos un rato durante la semana. Gracias a todos por
participar.
Riley Kastrel 1100 del año 1966. |
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viernes, 24 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
Austin Mini 1000 1980
British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina,
Luconi-Winograd SA, varios
automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados
estaba el que nos toca hoy: el Austin
Mini 1000 del año 1980. Algunas
unidades del famoso Mini, que
diseñara Alec Issigonis, entraron al
país pero en forma independiente.
Incluso algunas unidades participaron de la categoría TM (Turismo Mejorado) en los años sesenta. Con la apertura de la
importación de vehículos, en el año 1979,
se trajeron unidades del Mini que ya
había sufrido mejoras con respecto a su modelo inicial del año 1959. Por ejemplo tenía ventanillas con levanta vidrios, en
cambio de ser corredizas o las bisagras de la puertas estaban ocultas. Mejoras en el confort y tapizados con mejores
terminaciones es lo que podía ofrecer este pequeño auto que produjo una
revolución al tener su motor transversal y tracción delantera. Era la primera
vez que un automóvil de estas características se fabricaba en serie largas. Sentó las bases para lo
que serían los autos del futuro.
Díganme donde no hay un auto en este siglo XXI con la misma disposición del
motor y de la tracción. Muy pocos autos tienen tracción trasera en la actualidad. Si quieren conocer con más
profundidad este modelo de Austin Mini
1000 importado a Argentina les
dejo una nota ya publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html
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martes, 21 de octubre de 2014
Volkswagen y el Auto 2000
Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta
correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial
’83.
Auto 2000 de la empresa
Volkswagen del año 1983 expuesto en La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983. |
lunes, 20 de octubre de 2014
El auto de mi país, Renault 12
El Renault
12 hizo su aparición en el mercado argentino en el año 1971, aunque se sabía de su existencia desde el año anterior. Había sido descubierto en
el sur de Argentina cuando se lo
probaba por los caminos de la Patagonia.
Desde su comercialización se ganó el favor del público argentino y con el
correr de los años sería uno de los autos más vendidos del país.
domingo, 19 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Una trompa de un automóvil nos servirá para jugar
durante toda esta semana. La pregunta es muy sencilla, aunque doble:
¿Qué marca y modelo de
automóvil era el de la fotografía?
Averiguando aquí y allá, o husmeando en los
recónditos lugares de la memoria, se encontrará la respuesta a la pregunta de
esta semana. Parece difícil, pero no lo es. Parece una cosa y puede ser otra.
Queda en sus manos encontrar la solución. La respuesta correcta la pueden dejar
hasta el viernes 24 de octubre a las 20
horas en el siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¡A no equivocarse con la
respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El Lambda y su evolución
El Lancia Lambda fue un automóvil de vanguardia en
varios aspectos, no solo por su carrocería portante, sin chasis, sino por
algunas soluciones mecánicas empleadas por Vincenzo Lancia en su construcción.
El prototipo del Lancia
Lambda es probado en los caminos de Moncenisio en Italia en el año 1921. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
sábado, 18 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Un colectivo con doble tracción
El colectivo
Mercedes-Benz de la fotografía lo raro era que estaba equipado con doble tracción. Los ganadores de esta
semana fueron: Antonio Ferraro, Fernando
Bongiovanni, F62 y Santiago Petrungaro. Los felicito
por su capacidad de observación porque en la misma imagen estaba la repuesta a
esta incógnita de la semana que termina.
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viernes, 17 de octubre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
miércoles, 15 de octubre de 2014
Chevrolet Chevy SS 1970
General
Motors Argentina presenta en el año 1969
su nueva línea de automóviles Chevy,
que en su país de origen, Estados Unidos,
se llamaba Nova, y le agregará la
cupé que será el sueño de muchos argentinos. Con el correr de los años se ha
convertido en uno de los autos clásicos
argentinos por excelencia. Esta cupé estaba equipada con los motores 230 y 250, números que correspondían a
las pulgadas cúbicas. El 250 era el
que mejor le iba a esta cupé con aires deportivos. Con el correr de los años
será el caballito de batalla de la
empresa estadounidense, radicada en Argentina,
en las carreras de TC (Turismo
Carretera). La tenida de esta cupé, según los test realizados, era notable en cualquier piso y
velocidad. Mantenía la línea no importara a que velocidad se viajara. Además
los frenos eran de una alta calidad.
El diseño, con su cola alta, fue
algo que cautivó a muchos amantes de la marca Chevrolet en Argentina,
pese a tener para los pasajeros traseros una sensación de encierro. Varios modelos y versiones se fueron
acumulando con el correr de los años, pero todos basados en la misma cupé: la
Chevy. Si están interesados en conocer más detalles de la Chevrolet Chevy SS
pueden leer esta nota:
martes, 14 de octubre de 2014
Archivo de autos en Google+
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lunes, 13 de octubre de 2014
Un Dodge medio alemán
La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera.
La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa
estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.
El Dodge M 1,8 Serie W del año 1980. |
domingo, 12 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Dejamos por unos días los automóviles y nos subimos
a un colectivo que nos llevará de viaje por las intrincadas rutas de las
incógnitas semanales. Una simple pregunta con una respuesta sencilla:
¿Qué tiene de raro este
colectivo?
La pregunta tiene su resolución en la misma
fotografía. Con solo observar con detenimiento la imagen encontraremos la
respuesta a esta incógnita planteada cada uno de los domingos del año. Así que a no apurarse a contestar, por hacerlo
primero, y fijar la vista con atención en la foto, calmar la ansiedad virtual y
de esa forma lograremos encontrar la solución a la pregunta formulada. Esta vez
no habrá que buscar en ninguna parte para dar con la respuesta correcta.
Simplemente: atención.
Tienen tiempo para responder hasta el próximo viernes 17 de octubre, ¡toda una fecha
para algunos argentinos!, hasta las 20
horas. Lo del colectivo fue pura casualidad y no conduce a nadie a ninguna
concentración. Lo aclaro para que no halla malos entendidos…
La respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una camioneta llamada Mercedes
Era de segunda mano, esas que se armaron en el
país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los
coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania,
no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la
compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.
sábado, 11 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
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Un viaje a Mar del Plata
¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la
ciudad de Buenos Aires. Además de
ser la meca del veraneo de muchos
argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda
casa en el verano.
viernes, 10 de octubre de 2014
Un convertible de cuatro puertas
Los automóviles
estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando
ese convertible tiene cuatro puertas.
La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas
características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que
nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln
Continental del año 1966.
Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 9 de octubre de 2014
Los primeros carrozados de Pinin Farina
Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos
Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó
a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus
fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de
independizarse.
Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina. |
miércoles, 8 de octubre de 2014
Citroën Visa Club 1979
La empresa Citroën Argentina abandona el país en
el año 1979 y cesa la producción de
automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación,
comienza a introducir autos desde Francia.
Luego pasaría a llamarse Automóviles
Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los
automóviles de la marca Citroën que
trajo al país, entre ellos estaba el Visa
Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que
montara el Citroën 3 CV,
denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron
traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella
época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno
automotriz. También a la par se importó el modelo
Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las
prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por
la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo
Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el
mercado local tenía como innovación su encendido
electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada.
Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la
nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html
martes, 7 de octubre de 2014
Una sigla, una cupé: AMX
La empresa American
Motors siempre trató de integrar el podio de las tres grandes automotrices
de Estados Unidos, y a veces no tuvo
éxito en su tarea. La cupé AMX fue
uno de los intentos de la empresa estadounidense por lograr colarse en la dura
pelea de estar entre las grandes.
La cupé AMX de corresponde a la revista Parabrisas Corsa número 101 del 26 de marzo al 1 de abril de 1968. |
lunes, 6 de octubre de 2014
Jeep Pick-up de San Miguel
Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San
Miguel y allí apareció un Jeep
Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la
vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.
El Jeep Pick-up modelo 1960
de Don César Urbani. |
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domingo, 5 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a los autos con incógnita, luego de una
tuerca cromada sin tornillo. El auto de esta semana es mucho más moderno, o al
menos eso parece. Así que tal vez algunos, o varios seguidores, lo conozcan. La
pregunta es la siguiente:
¿De qué marca es este
automóvil?
Los memoriosos recordarán este automóvil y cual fue
su fabricante. Con un poco de búsqueda en sus mentes darán con el vehículo y
hasta en que momento se lo expuso a la vista de todos. Más no puedo decir
porque serían muchas pistas. Ahora les toca a ustedes, seguidores de Archivo de autos, descubrir la marca de
este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes
10 de octubre a las 20 horas para dejar sus respuestas correctas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una Maserati argentina
La Maserati que comprara el piloto argentino Raúl
Riganti en el año 1940, con el fin de correr las 500 Millas Indianápolis en
Estados Unidos, terminó sus días en Argentina. Quien terminó comprando la
Maserati monoposto 8CL de 3 litros fue Pascual Puoppolo que la usó para correr
algunas carreras en la década del cuarenta.
sábado, 4 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Una vieja tuerca cromada
Muchos arriesgaron una edad para el cromado de la tuerca, pero solo dos
estuvieron cerca. La tuerca tiene 51 años de cromada y no hubo ganadores esta
semana.
Mi padre cuando estaba armado un Ford A modelo 1930, en el año 1963, mandó a cromar varias cosas.
Entre ellas estaba esta tuerca que
tomó del taller de mi abuelo paterno,
que era mecánico.
Desconozco el origen de la tuerca, y mi padre
también. Pero gracias a los avanzados conocimientos técnicos de los seguidores
de Archivo de autos, sabemos que era
de rosca americana e izquierda.
El cromado se hizo en la casa Mario Iberti y Cía. de la calle Austria, entre Avenida Las Heras y Vicente López en la ciudad de Buenos Aires. Mi viejo se
encargó de pintarla de rojo por dentro.
Según su teoría, que hasta ahora le ha funcionado al dedillo, pintando los
cromados del lado no cromado, por ejemplo un paragolpes, se evita que el
cromado se salte en las puntas.
La mejor comprobación de su teoría esta en la rural Mercedes-Benz, de su propiedad,
que tiene cromado los paragolpes delantero y trasero hace más de 20 años. Hasta la fecha están como el
primer día.
Lamentablemente sigo sin encontrar el tornillo de esa tuerca, así que tendrán que soportar
mis locuras por escribir, todos los días, en este sitio dedicado a los autos
viejos que supimos conseguir que se llama Archivo
de autos. Sepan disimular ese raye que no logro controlar, sigo tratando de
ponerlo a punto…
Gracias a todos por el buen humor, por leer lo que
publico, recuerden que solo estoy yo,
el que firma detrás de Archivo de autos,
y por interesarte en este sitio que solo habla de autos viejos y de algunas
historias. Solo es eso: contarles un pequeño cuento con algunos datos técnicos.
Muchas gracias a todos los que se enganchan con estas preguntas semanales que nos sirven para
tener la neurona despierta y atenta.
¡Sigan participando que
esto va seguir estando muy bueno!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
viernes, 3 de octubre de 2014
Baúl inmenso, siesta asegurada
Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento
trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de
la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier
actual.
Publicidad publicada en la revista Confirmado del 10 de marzo de 1966. |
jueves, 2 de octubre de 2014
El primer auto de la DKW
Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas
y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.
El DKW F1 de 1931. |
miércoles, 1 de octubre de 2014
Renault 11 TS 1984
Renault Argentina lanzó al mercado
local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se
fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es
que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó
el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la
cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al
18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su
ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de
1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos
en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares,
pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un
automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los
usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a
diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una
berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo
de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la
computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería
autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con
un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el
Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 30 de septiembre de 2014
Caravana de San Miguel
El sábado 27 de septiembre de 2014 se
realizó la 1ª Caravana de Autos
Históricos en la ciudad de San
Miguel, en el marco de las Fiestas
Patronales, que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel
(JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.
Los autos antiguos en plano el Messerschmitt que abría la caravana. |
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Sumario de septiembre de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mini del año 1980
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo
por la disposición del motor, transversal,
sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y
equipaje.
El Austin Mini 1000 de 1980 en diferentes vistas. |
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