sábado, 16 de noviembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1967,
De allá,
Fiat 850,
Ghia,
Italia,
la respuestita del sábado,
mujer,
pregunta semanal,
trivia semanal,
Vanessa Ghia
viernes, 15 de noviembre de 2013
El Falcon de 1965
Que
decir del Ford Falcon que no
sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta
del barrio porteño de La Boca y más tarde
fabricado en la planta bonaerense de General
Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.
Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 28. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
Automundo,
Centro Industrial Ford de General Pacheco,
Centro Industrial Pacheco,
De acá,
Ford Falcon,
Ford Motor Argentina,
publicidad,
revista
jueves, 14 de noviembre de 2013
Un A.L.F.A. de 1913
A.L.F.A. 24 HP de 1913. La ilustración apareció en la revista Automundo.Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Jeep Gladiator Super 1965
A mediados
de 1965 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiator
Super equipados con el motor Tornado
Super Power (TSP) de 230 pulgadas cúbicas o 3.770
centímetros cúbicos.
Este motor con mejoras sería el que en 1966
motorizaría al Torino. Para
realizar la presentación de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur. Donde hicieron subir y bajar
escaleras a las nuevas versiones de la Gladiator. En
esa oportunidad se mostraron unidades con doble tracción y con carga de hasta 1 tonelada. Así esta camioneta pasaba a
tener una planta motriz que usaban los automóviles de la línea Rambler. Para conocer más datos de este
lanzamiento pueden visitar esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html
martes, 12 de noviembre de 2013
El auto de El Santo
Muchos
recordarán la serie televisiva El Santo
interpretada por Roger Moore. Visión
casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no
recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en
diferentes países de Europa.
Volvo 1800S de 1965. La foto fue publicada en la revista Automundo 32 y es una nueva gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 11 de noviembre de 2013
La nueva C-10 de 1974
La
empresa General Motors Argentina
presenta a finales de 1973 su nueva
versión de la pick-up C-10, conocida
como Brava en el mercado argentino. De
esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina
desde 1960, cuando se inicia la
construcción en la planta de San Martín.
En 1968 aparece una nueva carrocería
para la Brava y
es su segunda generación.
Publicidad de la Chevrolet C-10 Brava de 1974. La foto fue publicada en la revista Selecciones en septiembre de 1974. |
domingo, 10 de noviembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Volvemos
al formato tradicional de La
Preguntita del Domingo: una fotografía vieja con una
incógnita a resolver. Esta vez es solo una pregunta la que tendrá que
responder:
¿Cómo se llamaba el automóvil de la
fotografía?
Los
grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les impedirán
dar con la respuesta correcta.
Nuevamente
les recuerdo que no gana quien responde primero, sino aquel que lo hace en
forma correcta y no importa cuántos son los que aciertan.
El
chiste es jugar un rato entre nosotros y divertirnos. De paso investigar un
poco y aprender algo nuevo. Eso es lo más interesante de todo este asunto de
las preguntas dominicales.
Pueden
contestar hasta el viernes 15 de
noviembre a las 19 horas.
Las
respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 9 de noviembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Veinte autos en la calle
Las
20 incógnitas de la
Preguntita del Domingo pasado eran las siguientes:
1-
Fiat 800
2-
Auto Union DKW
1000S
3-
Estanciera IKA
4-
Estanciera IKA
5-
Fiat 1100
6-
Peugeot 404
7-
Renault 4L
8-
Chevrolet o
Dodge o Buick (hay muchas dudas)
9-
Estanciera IKA
10-
Estanciera IKA
11-
Fiat 600
12-
Rambler
Classic 1963/64
13-
Ford 1939/40
14-
Simca Aronde
rural
15-
Chevrolet Bel
Air Nomad 1958
16-
Ford Falcon
17-
Ford Falcon
18-
Ford Falcon
19-
Ford Falcon
20-
Siam Di Tella
No hubo ganadores. Parece que no se animaron a
jugar con esta incógnita.
Mañana una nueva incógnita para jugar toda la
semana.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet
propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de
recursos económicos, no por una política editorial
viernes, 8 de noviembre de 2013
1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca
El próximo domingo 10 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, que fue reprogramada por las fuertes lluvias caídas el viernes 1 de noviembre. El Auto Club San Miguel es la entidad que organiza en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667 (ex Ruta 202) de la ciudad de San Miguel. El horario de 10 a 18 horas. La entrada es un alimento no perecedero o un útil escolar. Lo recaudado será donado a dos comedores de la zona de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Esperamos contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados. Habrá buffet económico, bandas en vivo, autos antiguos, clásicos, personalizados, colectivos, clubes de autos, autos de particulares que participarán de la muestra solidaria.
¡Los esperamos el domingo 10 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se suspende. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.
La comisión del Auto Club San Miguel
Finaliza la Buenos Aires-Caracas
El
lunes 8 de noviembre de 1948
finalizaba el Gran Premio de la América del Sur 1948
en su primer tramo entre las ciudades de Buenos
Aires y Caracas. Su ganador fue Domingo
“Toscanito” Marimón al mando de su Chevrolet.
El ídolo nacional argentino, Oscar
Alfredo Gálvez, había sido descalificado por no ingresar a Caracas en su Ford en condiciones normales.
La llegada de Víctor García a la ciudad de Caracas. Gentileza de http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm |
Etiquetas:
1948,
8 de noviembre de 1948,
América Latina,
Buenos Aires-Caracas,
carrera,
competencia,
Gran Premio de la América del Sur
jueves, 7 de noviembre de 2013
Sale el Renault 4 L en Argentina
Un
7 de noviembre de 1963 era lanzado,
por IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA) el Renault 4 L en sus dos versiones:
sedan (4 L ) y furgón (4 Furgonnette). Para su presentación a la prensa especializada se
utilizó el predio El Mangrullo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.
Un Renault 4 L en el día de la presentación en el predio El Mangrullo de Ezeiza. |
Etiquetas:
1963,
4L,
7 de noviembre de 1963,
auto utilitario,
autodata,
De acá,
IKA,
lanzamiento,
presentación,
Renault,
Renault 4 Furgonnette,
Renault 4L
Un Miller llamado Stutz
La
empresa estadounidense Stutz fabricó
autos deportivos de alta gama. Una de las tantas empresas que desapareció
producto de la gran depresión económica de 1929.
Frank Lockhart al mando del Stutz Black Hawk de 1928. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Eniak Antique 1984
A finales
del año 1983 la empresa Eniak SA presentó el Antique un auto deportivo fabricado en serie con el espíritu de un auto fuera de serie. Tal vez fue el
intento más serio y el más
prolongado en el tiempo de fabricación de un auto deportivo artesanal en el
mercado argentino. La planta motriz que usaron fue provista por Volkswagen Argentina y era el motor 1,8 que equipara al Volkswagen-Dodge 1,8. La calidad
alcanzada por la empresa Eniak fue muy meritoria para un auto de este segmento.
Incluso se pensó montarle un motor Fiat
125, pero había sido discontinuado por la empresa SEVEL Argentina. También hubo una versión con el motor Ford 221 de 6 cilindros en línea.
Con el correr del tiempo y las medidas económicas se hizo difícil la fabricación
del Antique. Ya volveremos sobre este auto que mereció tener una mayor
presencia en el mercado argentino. Hoy es posible verlo en algunos encuentros
de automóviles en perfecto estado de conservación por parte de sus
propietarios.
lunes, 4 de noviembre de 2013
El camión de IKA
A
mediados de 1966 la empresa
argentina IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) toma el control de Siam Di
Tella y crea una nueva empresa CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se
fabricaban en la planta de Monte
Chingolo en la provincia de Buenos
Aires.
Jeep Frontal de 1966 fabricado en CIDASA. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
Borgward Argentina,
camión liviano,
CIDASA,
De acá,
Hanomag,
IKA,
Jeep Frontal,
Monte Chingolo,
Tornado Special
domingo, 3 de noviembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Además
les propongo una variante. Hacer un ranking con los que más acierten de 15 a 20 aciertos.
Hace
más de un año también hubo una Trivia con una calle y autos. Hoy les propongo
esta variante con números sobre los autos para una mejor identificación por
parte de ustedes. Los dos colectivos de la foto están fuera de competencia.
Tienen
tiempo hasta el viernes 8 de noviembre
para responder correctamente. Esta vez ningún enlace los ayudará con las
respuestas correctas.
A
jugar y ¡suerte para todos!
Puden
enviarme las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial
sábado, 2 de noviembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1958,
Argentina,
Entre Ríos,
Ford Thunderbird,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
réplica,
Sebastián Martene,
trivia semanal
Nueva fecha para la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca
Por la cantidad de lluvia caída el viernes 1 de noviembre la
1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca se suspende hasta el próximo domingo 10 de
noviembre.
Todo lo demás se mantiene igual. Cualquier duda o consulta
la pueden realizar a los teléfonos y mails que figuran en el afiche.
La comisión del Auto Club San Miguel
viernes, 1 de noviembre de 2013
1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca
Este encuentro fue REPROGRAMADO para el domingo 10 de noviembre por la cantidad de lluvia caída el viernes 1.
El próximo domingo 3 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, organizada por el Auto Club San Miguel, en el Easy San Miguel ubicado en
Esperamos
contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por
supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados.
¡Los esperamos el domingo 3 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se pasa para el domingo 10 de noviembre. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.
La comisión del Auto Club San Miguel
El Burney, un auto aerodinámico
El
Burney fue diseñado en 1930 por los proyectistas sir Denniston Burney y A. E. Palmer. El motor de 8 cilindros en línea era marca Beverley Barnes y fue fabricado en Gran Bretaña. Ambos diseñadores
realizaron el dirigible R100 por eso
las formas del Burney. No hubo ganadores para la Trivia de octubre.
El Burney de 1930. La foto apareció publicada en Enciclopedia |
La cupé 1500
La
empresa Fiat Concord lanzó en octubre de 1966 la cupé Fiat 1500, que fabricó hasta el año 1970. Más de 5000 unidades
fueron fabricadas por la empresa italiana radicada en Argentina.
Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 89. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1966,
1967,
Automundo,
cupé,
De acá,
Fiat 1500 Coupé,
Fiat Concord,
publicidad,
revista,
Vignale
jueves, 31 de octubre de 2013
Sumario de octubre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Cord 812 de 1937
El
Cord 810 diseñado por Gordon Buehrig en 1935 marcó el máximo diseño de avanzada para la década del 30. Del
modelo 810 solo se fabricaron 1.174 unidades. Su diseño
revolucionario para la época hizo que el Cord 810 no fuera aceptado por el
público estadounidense.
Cord 812 de 1937. La ilustración es de Alfredo de la María. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 30 de octubre de 2013
Chevrolet C-10 Silverado 1987
La empresa SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) Argentina SA
comenzó a fabricar en 1985 la Chevrolet C-10 en sus dos
versiones: Custom y Silverado. Ambos modelos con las mismas
prestaciones mecánicas, pero con variantes en cuanto a confort y accesorios.
Por primera vez en la historia de la General Motors Corporation otorgaba una licencia de
fabricación a un tercero. Así la C-10 se fabricó en la
planta de Ferreyra en provincia de Córdoba. Una vez más la marca Chevrolet había regresado al país de la
mano de su pick-up. Básicamente esta era muy similar a la que se fabricó hasta
el año 1978, en la planta de San Martín en la provincia de
Buenos Aires. Algunos cambios en la
trompa e interior. Pero el motor 250
sólo conservaba el mismo cigüeñal que su antecesora, lo demás se había
modernizado. Más tarde, en 1986,
vendría la opción diésel.
martes, 29 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
La Gladiator con Tornado
La
pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep
Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power.
Este nuevo motor se denominaba, en IKA
(Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230.
El número correspondía a la cilindrada en pulgadas cúbicas. Dicho motor era de
igual cilindrada al que se montaría en los famosos Torino, aunque con diferencias de su potencia y prestaciones
finales.
domingo, 27 de octubre de 2013
La Preguntita del Domingo
Una
vieja fotografía nos trae del pasado un automóvil que tendrán que descubrir de
qué marca es y dónde fue fabricado. Así que les formulo la siguiente pregunta:
¿Qué marca era el automóvil de la
fotografía y dónde fue construido?
Hoy
es doble la preguntita porque el automóvil en cuestión se lo merece. Esta
preguntita podría clasificarse como difícil a muy difícil. Pero después,
ustedes seguidores de Archivo de autos,
me demuestran que tienen grandes conocimientos automovilísticos.
Una
vez más les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace
correctamente.
Pueden
dejar la respuesta correcta hasta el viernes
1 de noviembre. Envíenla al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
a todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 26 de octubre de 2013
La Respuestita del Sábado
Un Fiat 500 potenciado
La
incógnita de la semana era el Steyr-Puch
650 Corsa. Esta era la marca y el modelo con la que se comercializó en Austria, esta versión del Fiat 500. No hubo ganadores esta vez.
Steyr-Puch 650 Cobra de 1966. La foto salió publicada en la revista Automundo 81. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
viernes, 25 de octubre de 2013
Los colectivos nuevamente privados
Un
25 de octubre de 1961 las líneas de
colectivos son licitadas, a manos privadas, por parte del estado nacional.
Hacía casi 20 años que las líneas estabas en manos estatales conformando la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires
(C.T.C.B.A.). Con el llamado a licitación reaparecieron las empresas privadas y
los colores en los colectivos porteños.
Colectivo Mercedes-Benz de finales de los años 70 en la ciudad de Buenos Aires. |
Etiquetas:
25 de octubre de 1961,
autodata,
Buenos Aires,
colectivo porteño,
Corporación de Transporte de Buenos Aires,
CTCBA,
privatización
La rural de Rambler
La
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó en el año 1965
su nueva línea de vehículos Rambler.
No solo fue un cambio de carrocería esta vez. Además los nuevos modelos
trajeron un nuevo motor: el Tornado-Jet.
El antecedente que motorizaría al famoso Torino, obviamente que con algunas
modificaciones en su estructura para sacarle más potencia.
Publicidad aparecida en la revista Automundo número 36 de diciembre de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 24 de octubre de 2013
Un viejo auto de carreras
El
autódromo de Indianápolis inauguró
su museo de autos de carreras en 1955, cuando se estrenaron sus nuevas
oficinas. Lo que en un principio era un solo auto exhibido fue creciendo en
máquinas de carreras expuestas hasta, 10
años más tarde, convertirse en el museo más importante en su género.
Premier de 1903 en el museo de Indianápolis. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 23 de octubre de 2013
La Chevrolet de SEVEL
Etiquetas:
1985,
23 de octubre de 1985,
autodata,
camioneta,
Chevrolet C-10,
Chevrolet Custom,
Chevrolet Silverado,
De acá,
pick-up,
SEVEL Argentina
martes, 22 de octubre de 2013
El Caravelle de Renault
La
empresa Régie Nationale des Usines
Renault presentó en 1965 una
nueva versión del Renault Caravelle,
que estaba equipado con el mismo motor que el Renault Major.
Renault Caravelle de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 21 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)