lunes, 28 de octubre de 2013

La Gladiator con Tornado

La pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power. Este nuevo motor se denominaba, en IKA (Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230. El número correspondía a la cilindrada en pulgadas cúbicas. Dicho motor era de igual cilindrada al que se montaría en los famosos Torino, aunque con diferencias de su potencia y prestaciones finales.



La empresa IKA armó una puesta en escena para presentar este nuevo modelo de camioneta, junto a la vieja conocida Estanciera, que también estaba motorizada con el Tornado Special pero de menor cilindrada (181 pulgadas cúbicas) y será el motor que usará a partir de 1966 el Torino 4 puertas.

La escenografía elegida fue la Avenida Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires donde hicieron subir y bajar escaleras a la camioneta Gladiador. De esta manera se demostraba la potencia y el gran despeje del vehículo, que era de 224 milímetros. Además se presentaron las versiones tracción simple y doble tracción. Esto no terminada en las escaleras de la Costanera Sur, ya que IKA, había organizado una caravana que recorrería varios puntos de la geografía de Argentina.


El video es un aporte de un seguidor de Archivo de autos: Fer Assperiano y nos muestra parte de esa demostración en la Costanera Sur. Es un buen documento para ver cómo fue la presentación a la prensa especializada.

Tres versiones de la Jeep Gladiador Super se presentaron en ese momento: TA-4PA, TA-4PB y TA-5PB, la primera era de doble tracción y las otras dos de tracción simple. La TA-4PB podía cargar 1000 kilogramos al igual que la TA-4PA. Mientras que la TA-5PB tenía una carga útil de 500 kilogramos.


El motor Tornado Super Power de 6 cilindros en línea tenía una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos con una potencia de 130 HP a 4.200 revoluciones por minuto y la compresión era de 7,5:1. La caja de velocidades era de 3 marchas hacia delante y retroceso. Las 2ª y 3ª velocidades estaban sincronizadas.

Habrá más datos técnicos en una próxima ficha técnica.

Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos