La
pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep
Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power.
Este nuevo motor se denominaba, en IKA
(Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230.
El número correspondía a la cilindrada en pulgadas cúbicas. Dicho motor era de
igual cilindrada al que se montaría en los famosos Torino, aunque con diferencias de su potencia y prestaciones
finales.
La
empresa IKA armó una puesta en
escena para presentar este nuevo modelo de camioneta, junto a la vieja conocida
Estanciera, que también estaba
motorizada con el Tornado Special
pero de menor cilindrada (181
pulgadas cúbicas) y será el motor que usará a partir de
1966 el Torino 4 puertas.
La
escenografía elegida fue la Avenida Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires donde hicieron subir y
bajar escaleras a la camioneta Gladiador.
De esta manera se demostraba la potencia y el gran despeje del vehículo, que
era de 224 milímetros .
Además se presentaron las versiones tracción simple y doble tracción. Esto no
terminada en las escaleras de la Costanera
Sur , ya que IKA, había organizado una caravana que recorrería
varios puntos de la geografía de Argentina.
El
video es un aporte de un seguidor de Archivo de autos: Fer Assperiano y nos muestra parte de esa demostración en la Costanera Sur. Es un buen
documento para ver cómo fue la presentación a la prensa especializada.
Tres
versiones de la Jeep Gladiador Super se presentaron en ese momento: TA-4PA, TA-4PB y TA-5PB, la
primera era de doble tracción y las otras dos de tracción simple. La TA-4PB podía cargar 1000
kilogramos al igual que la TA-4PA. Mientras que la TA-5PB tenía una carga útil
de 500 kilogramos .
El
motor Tornado Super Power de 6
cilindros en línea tenía una cilindrada de 3.770
centímetros
cúbicos con una potencia de 130 HP
a 4.200 revoluciones por minuto y la
compresión era de 7,5:1. La caja de
velocidades era de 3 marchas hacia delante y retroceso. Las 2ª y 3ª velocidades
estaban sincronizadas.
Habrá
más datos técnicos en una próxima ficha técnica.
Las fotos son una
gentileza de Viejas Automundo:
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.