jueves, 31 de octubre de 2013

Sumario de octubre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Un colectivo Scania-Vabis


La Trivia de septiembre consistió en responder de qué marca era el viejo y raro transporte que nos mostraba la ilustración. Resultó ser un Scania-Vabis de 1922 que prestó sus servicios en Suecia para el correo de ese país. En cuanto a si se comercializaron vehículos con la marca en Argentina, la respuesta correcta era:



El primer Ford T


Un día como hoy, pero de 1908, aparecía el primer Ford T fabricado por la empresa estadounidense Ford Motor Company. Henry Ford apuntaba a la fabricación de un auto barato que con el correr del tiempo bajara su precio.


Ford Cortina 1300 1967


La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298 centímetros cúbicos. En 1963 había aparecido en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200 centímetros cúbicos


El Volkswagen tipo 82


El Kubelwagen (auto cúbico) Type 82 se comenzó a fabricar en marzo de 1940 sobre la base de un prototipo desarrollado por Ferdinand Porsche presentado en diciembre de 1936: el Type 62.


Los Morris de IKA


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hizo cargo de Siam Di Tella Automotores y comenzó a fabricar los famosos automóviles Di Tella. Para eso creó una nueva empresa que se denominó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Entonces aparecieron las marcas Riley y Morris. Hoy veremos una publicidad de 1967 con los automóviles Morris Fordor, el sedan y Morris Traveller, la rural.


Reunión de octubre del Auto Club San Miguel


El próximo domingo 6 de octubre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas.


La Break 4 x 4


La insignia que nos sirvió para jugar un rato era del Renault 18 Break GTX II 4 x 4 y que fue presentado a mediados de septiembre de 1985. Los ganadores fueron: Roxo, F62, Leonardo Viera y Víctor Verriola



Autopista Turín-Milán


El 5 de octubre de 1932 se inauguró la autopista Turín-Milán. La ceremonia contó con la presencia de Benito Mussolini, quien iba al frente de un cortejo de unos 800 autos que realizaron el primer viaje entre las dos ciudades italianas.


El campeón de los camiones, el FIAT 18 BL


La empresa FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) fabricó muchos vehículos para uso militar antes y durante la Primera Guerra Mundial. Uno de esos vehículos fue el camión 18 BL.


La IES Carga


El 7 de octubre de 1983 la empresa Industrias Eduardo Sal-lari SA presentó al utilitario IES Carga, antes conocido como Furgoneta AK 400 cuando la fabricaba Citroën Argentina.


El Chrysler 300


La cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980 centímetros cúbicos con una potencia de 480 HP SAE que podía venir montado en el Plymouth Sport Fury, en forma opcional. 


Citroën Dyane  1968


La empresa Socièté des Automóviles André Citroën, de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de autos de la empresa gala. 


Los Renault 3 y 4


El 10 de octubre de 1961 la empresa Régie Nationale des Usines Renault lanzó al mercado sus nuevos modelos Renault 3 y 4. Un auto novedoso en su concepción de carrocería: dos volúmenes. Hoy nos parece normal, pero a principios de la década del 60 era singular.



Un living con ruedas


Las publicidades en los años 60 tenían parámetros muy diferentes a los actuales. También el mercado publicitario era distinto al actual. Se apuntaba a la familia por eso la mención a un living para referirse al Renault 4 L. Hasta chimenea le pusieron en la publicidad y por supuesto un perro.



La suspensión de la F-100


Ford Motor Argentina presenta al periodismo especializado la suspensión Twin I Beam para el eje delantero de la camioneta Ford F-100 en la mitad de marzo de 1966. Ese era el año de la Preguntita del Domingo pasado. No hubo ganadores


La cupé de Cynthia


Una cupé nueva que tenía una dueña conocida. Un automóvil que fue parte de una campaña publicitaria, allá por los años 70. Hoy conoceremos parte de la historia de esa cupé 0 kilómetro.




La XR-4, la cupé del Sierra


La cupé Ford Sierra XR-4 vino a sumarse a la gama del Sierra, que Ford Motor Argentina había presentado en el año 1984. La XR-4 se presentó a la prensa especializada en septiembre de 1984 y se lanzó al mercado al mes siguiente.




Una cupe Buick


El Buick Electra 225 de 1967 venía equipado con un motor de 7 litros de cilindrada y una potencia de 365 HP a 5000 revoluciones por minuto. Todo un motor para mover a esta cupe inmensa. 


Peugeot 404 1971


El Peugeot 404 fue lanzado en Argentina en 1962. Primero por la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde, en 1965, por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automóviles). 


Un Delahaye carrozado


El Delahaye 165 de 1936 fue recarrozado por Etablissements Franay en 1946 y está reflejado en la ilustración de Alfredo de la María. Este auto fue el ganador del Gran Premio del Millón (Grand Prix du Million) que en manos de René Dreyfus logró ganarle a Mercedes-Benz y Auto Union.


La concesionaria de Fangio


La vieja publicidad nos devela que la concesionaria de Juan Manuel Fangio no solo era de la marca Mercedes-Benz, sino que también se vendían autos de las marcas DKW y Rastrojero.




La Ferrari 365/P de 1966


La destacada particularidad de la Ferrari 365/P era su puesto de conducción central. Esa era la respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado. No hubo ganadores.


Los viejos amortiguadores


Una breve reseña de los amortiguadores que usaron los automóviles desde sus inicios. Aquellos primitivos amortiguadores que para muchos son desconocidos. Hoy los conocerán en esta nota histórica.




El Gran Premio de la América del Sur


El 20 de octubre de 1948, hace 65 años, arrancaba desde el frente de la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) en la Avenida del Libertador 1850, en aquellos años Avenida Alvear, el Gran Premio de la América del Sur


Un auto del futuro


El Comahue 1980 SST fue presentado por la empresa Lutteral Automóviles Especiales SA en julio de 1977. Como un adelantado a su tiempo el Comahue 1980 SST traía todo el instrumental del tablero con indicadores electrónicos digitales.


Aparece el Ford A


Un 21 de octubre de 1927 sale de la planta de Detroit, de la Ford Motor Company, el primer Ford A. El auto que vino a reemplazar al mítico Ford T y sería el auto de transición de la empresa estadounidense.


El Caravelle de Renault


La empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en 1965 una nueva versión del Renault Caravelle, que estaba equipado con el mismo motor que el Renault Major.


La Chevrolet de SEVEL


El 23 de octubre de 1985 sale de la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba de SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) la pick-up Chevrolet C-10 en sus versiones Custom y Silverado.


Un viejo auto de carreras


El autódromo de Indianápolis inauguró su museo de autos de carreras en 1955, cuando se estrenaron sus nuevas oficinas. Lo que en un principio era un solo auto exhibido fue creciendo en máquinas de carreras expuestas hasta, 10 años más tarde, convertirse en el museo más importante en su género.


La rural de Rambler


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1965 su nueva línea de vehículos Rambler. No solo fue un cambio de carrocería esta vez. Además los nuevos modelos trajeron un nuevo motor: el Tornado-Jet. El antecedente que motorizaría al famoso Torino, obviamente que con algunas modificaciones en su estructura para sacarle más potencia.



Los colectivos nuevamente privados


Un 25 de octubre de 1961 las líneas de colectivos son licitadas, a manos privadas, por parte del estado nacional. Hacía casi 20 años que las líneas estabas en manos estatales conformando la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (C.T.C.B.A.). Con el llamado a licitación reaparecieron las empresas privadas y los colores en los colectivos porteños.


Un Fiat 500 potenciado


La incógnita de la semana era el Steyr-Puch 650 Cobra. Esta era la marca y el modelo con la que se comercializó en Austria, esta versión del Fiat 500. No hubo ganadores esta vez.


Un fuego incontrolable


Una historia contada por otra persona. Un relato que sucedió hace casi 30 años. Un auto de prestigio y caro. Las experiencias de su conductor ocasional y de cómo se comportó en ruta.


La Gladiator con Tornado


La pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power. Este nuevo motor se denominaba, en IKA (Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230


El lanzamiento del Ford Laser


En octubre de 1981 se lanzaba al mercado argentino el Ford Laser por la empresa Ford Motor Argentina. Este era uno de los tantos autos importados que hubo a principios de la década del 80.



Chevrolet C-10 Silverado 1987


La empresa SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA comenzó a fabricar en 1985 la Chevrolet C-10 en sus dos versiones: Custom y Silverado


El Cord 812 de 1937

 
El Cord 810 diseñado por Gordon Buehring en 1935 marcó el máximo diseño de avanzada para la década del 30. Del modelo 810 solo se fabricaron 1.174 unidades


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