jueves, 14 de noviembre de 2013

Un A.L.F.A. de 1913

La Anomina Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se estableció en junio de 1910. Antes, en 1909, la fábrica que había producido autos de la marca Darracq quedó en manos de un grupo de financieros lombardos, en el norte de Italia. Así nació la A.L.F.A. con mayúsculas y puntos para destacar que era una sigla.

A.L.F.A. 24 HP de 1913. La ilustración apareció en la revista Automundo.Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Se proyectaron dos modelos diferentes el 12 HP y el 24 HP. De este último hoy podemos apreciar una ilustración de Sanguinetti, que fuera la tapa del número 39 de la revista Automundo el 22 de diciembre de 1965.

El modelo 24 HP fue construido entre 1913 y 1915 con un total de 680 unidades. Sus principales virtudes era su robustez y la velocidad final, que alcanzaba los 100 kilómetros por hora, toda una perfomance para la década del 10 del siglo pasado.

El motor de A.L.F.A. 24 HP de 1913 era un cuatro cilindros en línea de 4.084 centímetros cúbicos con una potencia de 45 HP a 2.300 revoluciones por minuto. Su diámetro de cilindro era de 100 milímetros y la carrera del pistón era de 130 milímetros. Una caja de 4 velocidades hacia delante y marcha atrás, ponían en movimiento los 1000 kilogramos que pesaba.

Recién en el año 1915 aparecería el ingeniero napolitano Nicola Romeo, que agregaría su apellido a la famosa marca italiana: Alfa Romeo.

La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos