lunes, 4 de noviembre de 2013

El camión de IKA

A mediados de 1966 la empresa argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de Siam Di Tella y crea una nueva empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se fabricaban en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.

Jeep Frontal de 1966 fabricado en CIDASA. La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Al tomar posesión de la planta de Monte Chingolo comienza a fabricar el Jeep Frontal un camión liviano que no era otro que el Borgward B.611 que lanzara al mercado argentino, a principios de los 60, la empresa Dinborg.

Este Jeep Frontal con una capacidad de carga de 2 toneladas podía estar motorizado por el Tornado Special de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.960 centímetros cúbicos, el mismo que usaba la Estanciera de IKA. El otro motor era diésel marca Borgward de cuatro cilindros en línea y una potencia de 52 CV a 4.000 revoluciones por minuto. Este motor gasolero lo fabricaba Borgward Argentina.

Las dos unidades tenían como denominación interna en IKA las siglas BA-1N con motor Tornado y BA-1D con motor Borgward. Este camión liviano volverá a aparecer en el mercado argentino de la mano de IME con diferentes denominaciones (0.68, F-81, SM-81, M-91)

La foto apareció publicada en la revista Automundo 62 del 13 de julio de 1966 y es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos