lunes, 12 de septiembre de 2011

El Ford Falcon del `78

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.

Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.

La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.

El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.



martes, 6 de septiembre de 2011

Tatra 813, un camión tractor pesado

La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.

El motor que equipaba al T813 6x6 era el T930-31, que era diésel de 12 cilindros en V con un ángulo de 75º. La refrigeración era por aire forzada por turbina. La cilindrada era de 17.640 centímetros cúbicos con una potencia de DIN 257 CV y una compresión de 16,5 :1.

El embrague hidraúlico era de tres discos y tenía un reforzador neumático, para hacer más descansado su uso. La capacidad de remolque del T813 era asombrosa, podía arrastrar 100 toneladas. El peso del camión tractor era de 22 toneladas, con lo cual la capacidad total de arrastre era de 122 toneladas.


martes, 30 de agosto de 2011

Una 4x4 italiana, la LM002

Al empezar agosto puse en el blog una Trivia sobre una 4x4, que acertó correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini LM002 de 1986 con un motor de 12 cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini Countach.

Las fotos que ilustran esta nota fueron extraídas de la revista italiana Automobilismo, número 13 de diciembre de 1986.

martes, 23 de agosto de 2011

Los Starfire 98 de Oldsmobile de 1957

La línea Starfire 98 es la última que integra la gama de los Oldsmobile de 1957 y también es la última entrega de las notas sobre estos autos estadounidenses.



miércoles, 17 de agosto de 2011

Los Oldsmobile Super 88 de 1957

Dedico esta nota a la memoria de Bongo, seguidor de este blog, que el lunes por la tarde se fue definitivamente de gira, tal vez a un encuentro de autos en algún lugar lejano. Adiós, Bongo, te vamos a extrañar.



jueves, 11 de agosto de 2011

La línea Oldsmobile de 1957

Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957.

La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense. Supongo que también era para los concesionarios de General Motors de Argentina, todavía la empresa no fabricaba vehículos en el país, solo armaba y fabricaba algunas partes.

Las tres líneas del `57 eran: Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. Toda la gama de autos estaba inspirada en los cohetes. Era la época de las grandes aletas traseras y el exceso de cromados en los vehículos de los Estados Unidos.


lunes, 1 de agosto de 2011

La cabina del Škoda-LIAZ 100

La respuesta a la Trivia de julio era la cabina del camión Škoda-LIAZ 100, que se fabricaba en la vieja Checoslovaquia. La cabina equipaba a dos modelos de camiones: el 100.05 y el 100.45.

Dicha cabina podía alojar a un chofer y dos pasajeros. Además tenía cucheta y portaobjetos en la cabina que era extendida. También traía dos cortinas que dejaban encerrada la cucheta para poder dormir con tranquilidad. El asiento del conductor era regulable en altura y traía sistema de amortiguación. Toda la cabina estaba soportada por amortiguadores hidráulicos para absorber los impactos de la ruta.

lunes, 25 de julio de 2011

El Frontal de IME

La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA  (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.

El modelo B-611, como se lo denominaba, bajo la marca Borgward se lo presentó en la exposición rural de 1961. Incluso las primeras unidades eran alemanas y se mostraron un camión liviano con caja, un furgón metálico y un microómnibus.

El F81 de 2.000 kilos de carga útil, folleto enviado en 1980.

lunes, 18 de julio de 2011

Los TATRA del ayer

La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.



viernes, 1 de julio de 2011

TATRA, T72 un camión reflector

El investigador F62 acertó nuevamente la Trivia de junio, esta vez había que ser un sabueso para responder correctamente.



sábado, 18 de junio de 2011

Bambi, un autito de plástico

La Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi, bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. Era la versión local del modelo alemán Fuldamobil S-7 de 1959.

Extracto de un aviso publicitario de la revista Parabrisas número 19 de junio de 1962.

sábado, 11 de junio de 2011

Dinarg D-200, una microcupé argentina

La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA desarrolló una microcupé a la que bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por la empresa Televel.

El Dinarg D- 200 en el Autódromo de Buenos Aires, para las pruebas del test de la revista Parabrisas, número 32 de julio de 1963.

sábado, 4 de junio de 2011

Los microautos en Argentina

A mediados de la década del `50 aparecieron en el mercado automotriz local las micro cupés. Aquellos diminutos autos alemanes que se comenzaron fabricar a principios de la misma década. En realidad debería decir que eran motos carrozadas, porque en muchos casos la cilindrada no superaba los 500 centímetros cúbicos. Los especialistas dicen que las micro cupés, para ser tales, deben poseer un motor de menos o a hasta 400 centímetros cúbicos.

Hoy es muy fácil encontrarnos con motos que duplican esa cilindrada y algunos modelos superan los 1000 centímetros cúbicos. Motos de lujo en muchos casos, incluso hasta poseen marcha atrás. Pero nuestro tema fundamental son esos autos diminutos que circularon por nuestro país, como los NSU Prinz 30 que corrieron Grandes Premios a lo largo del país.

Alcre 500 Susana, Parabrisas 14 de enero de 1962. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

La camioneta nipona

La resolución de la Trivia fue acertada por F62, pero esta vez tubo que trabajar investigando para poder acertar correctamente.

Hizo un trabajo de sabueso para dar con el resultado: la pick-up de la foto era una Datsun 1200 de 1964. Realmente pensé que esta Trivia duraría al menos un mes y no llegó a la semana.

No era fácil y la imagen podía prestarse a confusiones. El parecido con algunas camionetas inglesas era muy semejante. Incluso tiene un aire a la pick-up Argenta de la primera serie que fabricó SIAM en el país.

Visión, 15 de mayo de 1964.

martes, 17 de mayo de 2011

Un escarabajo vestido de Puma

El Puma era un deportivo brasileño que se importó a nuestro país a fines de la década del setenta. Esta era la incógnita de la Trivia que resolvió satisfactoriamente F62. Por un momento pensé que nadie acertaría con la marca de la pregunta.

Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet. Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).


martes, 10 de mayo de 2011

El Dodge 1500 brasileño

Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil, lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge 1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.

La publicidad muestra una versión aún más rara para nuestro mercado local, un dos puertas. En Argentina nunca se fabricó nada parecido por parte de Chysler Fevre Argentina.

Tampoco nada tiene que ver la trompa del auto con esos faros redondos dobles, acá siempre tuvo faros cuadrados y las luces de posición, en esa época, las traía en el paragolpes.

Manchete, 1 de mayo de 1976.

martes, 3 de mayo de 2011

Un Goggomobil llamado Isard

Me topé con un dato que me era desconocido, buscando información para una futura nota, el origen del nombre Isard. Sabía que los autos marca Isard eran en realidad los autos Goggomobil fabricados bajo licencia alemana. Pero no sabía la procedencia del nombre Isard. Creía que al igual que los autos De Carlo era una marca para el mercado argentino, es decir automóviles fabricados bajo licencia extranjera, pero no era así la marca Isard venía de Francia.

Cuando la empresa Hans Glas de Dingolfing, Alemania va a importar a Francia sus autos marca Goggomobil se encuentra con un problema. El problema lo tienen los representantes de la marca Goggomobil , ya que la palabra "Goggo" tenía un significado lesivo.

Ahí es donde empiezan a tallar los conocimientos de la lengua francesa, que tiene, Mariana Gímenez del Barco, compañera de trabajo de mi hermana. Gracias a sus buenos oficios pude establecer con precisión que significaba "Goggo" en algunas partes de Francia. Tenía entendido, por lo que había leído, que significaba tarado o algo parecido. Mariana me aclaró el panorama, luego de una búsqueda intensa en diccionarios y enciclopedias francesas. No fue fácil dar enseguida con la definición de la palabra "Goggo".

Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960.

miércoles, 27 de abril de 2011

La F-100 de los 60

Hoy es una nota más emotiva que técnica en la que hablaré sobre la pick-up Ford F-100. Revisando viejas publicidades de principios de la década del 60, me topé con algunas imágenes que me trajeron viejos recuerdos de mi infancia.

Tendría unos 7 u 8 años cuando mi papá compró de segunda mano una F-100 doble cabina modelo 1960. En ese año nací así que las emociones se agolpan en los recovecos de mi mente. La pobre F-100 no había recibido un buen trato, tenía bastante podrida la chapa de la caja de carga, pero el motor estaba bien. El V-8 era un brioso motor con un andar espectacular, lo que sí, era un devorador de surtidores de nafta.

En la cabina podían viajar cómodas seis personas grandes y un poco apretadas ocho se acomodaban bastante bien. Eso sí en aquellos gloriosos años `60 las camionetas doble cabina no siempre venían con cuatros puertas como ahora. Sólo dos puertas daban acceso a todos los ocupantes de la cabina, parecía una gigantesca cupé.

Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960.

jueves, 21 de abril de 2011

El Rastrojero de doble tracción

El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

Se presentaron dos unidades del Rastrojero Diesel con caja metálica, una de uso civil y otra para uso militar o fuerzas de seguridad o empresas estatales. Los dos vehículos eran básicamente el modelo P68 con un diferencial delantero DANA 30 y protecciones en elementos comprometidos por el uso fuera de ruta.

El motor era el conocido Indenor XD 4,88 fabricado por Borgward Argentina SA con sus 68 HP (SAE) a 4500 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora. La cilindrada era de 1948 centímetros cúbicos, con válvulas a la cabeza y árbol de levas de 3 apoyos.

Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso civil, julio de 1979.

lunes, 18 de abril de 2011

Oldsmobile, una marca de camión

Aquí está la respuesta de la Trivia, ya que nadie acertó luego de pasado un mes de estar colgado de la red. El camión es un Oldsmobile de 1936, fabricado por General Motors. No sé si totalmente importado o armado en la planta de Barracas.

El Oldsmobile traía un notable avance para la época: palieres flotantes. No todos los camiones tenían este adelanto. El motor de 6 cilindros le daba una potencia de 84 HP.

La Ingeniería de junio de 1936.

jueves, 14 de abril de 2011

Un encuentro solidario

El próximo domingo 17 de abril el club de autos Locos por el 1500 realizarán el 4º Encuentro Multimarcas a beneficio de la Fundación Felices los Niños, que se encuentra en la Avenida Gorriti 3800, de la localidad de Hurligham, en la provincia de Buenos AiresEl encuentro abrirá sus puertas a partir de las 10 horas y la entrada será un alimento no perecedero por persona.

Afiche de la muestra que está colgado de la página de los Locos por el 1500.

lunes, 11 de abril de 2011

Doble tracción para tres marcas

La entrada anterior trató sobre las tres marcas para un mismo camión, eso era en Argentina. Ahora esas mismas tres marcas, De Soto, Dodge y Fargo, en un camión liviano o camioneta pesada en los Estados Unidos.

Chrysler también presentaba un mismo vehículo con las tres marcas de la empresa estadounidense. En una vieja publicidad de fines de la década del 50, podemos ver las diferentes versiones de una camioneta pesada, con doble tracción.

Este tipo de vehículos rara vez se veían por nuestras calles, porque Chrysler Fèvre Argentina los fabricaba para uso militar o para empresas estatales, tales como YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), o ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), o Gas de Estado, sólo por mencionar algunas.

Sólo aparecían al público masivo a través de compras por lotes que iban a parar a desarmaderos del país. Después de un uso intenso por parte de las empresas y en general en un estado calamitoso.

Time, 6 de mayo de 1957.

jueves, 7 de abril de 2011

Un camión de tres marcas

Un hecho curioso fue en los años `50 que tres marcas: De Soto, Dodge y Fargo, tuvieran diferentes representantes en la Argentina.

Las tres marcas eran parte de Chrysler de Estados Unidos, sin embargo en el país no estaban unificados en un solo distribuidor o representante.

Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961.

jueves, 31 de marzo de 2011

Cord, un auto de avanzada

La empresa Auburn, de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles, muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.

Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de vanguardia para el mercado estadounidense.

Arts & Decoration, julio de 1930.

viernes, 25 de marzo de 2011

Un todo terreno de IME

El 25 de abril de 1979 en la Escuela de Caballería del Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a fabricar en Argentina.

El vehículo llamado Chico lo construía la empresa alemana MBB (Messerchmitt-Bölkow-Blohm GmbH), la misma que fabricaba el Airbus. Las notas periodísticas de abril y mayo de 1979 decían que IME estaba en tratativas muy avanzadas para fabricar el Chico en la provincia de Córdoba.

Recorte periodístico del diario Clarín del 26 de abril de 1979.

Al solicitar información a IME, porque leí los artículos de los diarios Clarín, del 26 de abril, La Nación y La Prensa del 7 de mayo, que se reproducen en parte en esta entrada del blog, obtuve los datos técnico del Chico de MBB. Me enviaron una foto en blanco y negro del mismo vehículo que aparece en los diarios porteños y las características técnicas.

El Chico tenía un motor diesel de 2 cilindros enfriados por aire de ubicación trasera, como su tracción. La cilindrada de 1650 centímetros cúbicos con 35 CV y una caja de 8 velocidades con bloqueo de diferencial.

Fotos de un artículo del diario La Nación del 7 de mayo de 1979.

martes, 22 de marzo de 2011

Un carrocero italiano

Giovanni Battista Giuseppe Farina, más conocido como Pininfarina fue uno de los carroceros más emblemáticos de Italia. Siempre estuvo asociado a las grandes marcas de la península, como Ferrari, su amor incondicional, Fiat, Alfa Romeo o Lancia.

Diseñaba carrocerías tanto para autos sport, deportivos, como autos familiares. En Argentina tenemos varias carrocerías de autos que pasaron por sus tableros de dibujo.

El Siam Di Tella, que era un Austin A 55, el Peugeot 404 o los retoques en la carrocería del querido Torino de IKA. Para la revista estadounidense Esquire el Cisitalia Berlinetta de 1946 fue el diseño más logrado, por la mezcla de tecnología, conocimiento y arte.


sábado, 19 de marzo de 2011

El F 71, el frontalito de IME

El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el diseño original era de DKW. La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA lo lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el diseño para fabricar su Frontalito, a partir del año 1971.


lunes, 14 de marzo de 2011

La General Motors en Argentina

Las publicidades que verán a continuación nos muestran los vehículos que fabricó General Motors en Argentina. Básicamente la marca líder fue Chevrolet, un apellido francés, para hacerle competencia a Ford.

El Chevrolet 400 que que en los Estados Unidos era Nova, o la pickup que tuvo nombres como Apache o Brava y el camión Bedford, de origen inglés. Aquel que regulaba desparejo y por eso no tuvo éxito como colectivo, porque en los semáforos se sacudía como una coctelera, aunque su motor siempre fue muy noble.

Auto Club de febrero de 1962.


viernes, 11 de marzo de 2011

El camión del este

El Praga V3S es un camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja Checoslovaquia. Un camión duro de doble tracción y una escalofriante velocidad máxima de 60 kilómetros por hora...

martes, 8 de marzo de 2011

Arrancando motores

En este nuevo blog que comienzo voy a mostrarles mi otra pasión: los autos viejos y clásicos. Durante unos 15 años de mi vida guardé infinidad de datos sobre autos. Folletos, fotos, artículos periodísticos, manuales de usuarios, publicidades y cuanta información caía en mis manos.



Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962