lunes, 14 de marzo de 2011

La General Motors en Argentina

Las publicidades que verán a continuación nos muestran los vehículos que fabricó General Motors en Argentina. Básicamente la marca líder fue Chevrolet, un apellido francés, para hacerle competencia a Ford.

El Chevrolet 400 que que en los Estados Unidos era Nova, o la pickup que tuvo nombres como Apache o Brava y el camión Bedford, de origen inglés. Aquel que regulaba desparejo y por eso no tuvo éxito como colectivo, porque en los semáforos se sacudía como una coctelera, aunque su motor siempre fue muy noble.


Auto Club de febrero de 1962.

Autos, camionetas o camiones que los argentinos conocemos de sobra, sobretodo los que pasamos los cuarenta años. Tanto los amantes de Chevrolet como los que deliran por Ford.


Selecciones de Reader's Digest de junio de 1965.

Todo esto viene a cuento para decir cómo esas publicidades, sacadas de viejas revistas, llegaron a mis manos. Resulta que el patrón de mi padre, que era su chofer, tenía una quinta en la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires. 


Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961.
 
En su biblioteca tenía una cantidad de libros y revistas que no le interesaban más y su destino era la basura. Al hijo del casero, de la quinta, y a mí nos tocó repartir, en partes iguales, ese botín de papeles viejos.

Al hijo del casero no le interesaban los libros, pero sí algunas revistas para venderlas por kilo de papel. De ese tesoro de papeles viejos rescaté libros en inglés, francés, italiano y español. También revistas viejas que no vendí por kilo de papel. Sino que me tomé el trabajo de hojear y busmear por esas viejas publicaciones.

De allí extraje muchas viejas publicidades de autos que ilustrarán este blog, como las que ilustran los modelos de General Motors a principios de los años `60.

Lo que no tengo en claro es si este tesoro inició mi búsqueda de datos sobre autos, para mi archivo, o ya había comenzado antes. Han pasado casi 40 años de ese episodio con los libros y las revistas y todavía me pregunto que habría sucedido si hubiera vendido todo ese papel por kilo.

Mauricio Uldane