miércoles, 27 de abril de 2011

La F-100 de los 60

Hoy es una nota más emotiva que técnica en la que hablaré sobre la pick-up Ford F-100. Revisando viejas publicidades de principios de la década del 60, me topé con algunas imágenes que me trajeron viejos recuerdos de mi infancia.

Tendría unos 7 u 8 años cuando mi papá compró de segunda mano una F-100 doble cabina modelo 1960. En ese año nací así que las emociones se agolpan en los recovecos de mi mente. La pobre F-100 no había recibido un buen trato, tenía bastante podrida la chapa de la caja de carga, pero el motor estaba bien. El V-8 era un brioso motor con un andar espectacular, lo que sí, era un devorador de surtidores de nafta.

En la cabina podían viajar cómodas seis personas grandes y un poco apretadas ocho se acomodaban bastante bien. Eso sí en aquellos gloriosos años `60 las camionetas doble cabina no siempre venían con cuatros puertas como ahora. Sólo dos puertas daban acceso a todos los ocupantes de la cabina, parecía una gigantesca cupé.

Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960.

Me acuerdo de varios viajes de miniturismo, a bordo de la vieja F-100, con toda mi familia. Algunas salidas a pescar a la localidad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Siempre acompañados del ronroneo de los 8 cilindros de la Ford debajo del capot.

Mi viejo reparó en forma precaria la caja de carga podrida de la F-100 usando Cintoplom, una novedad en aquellos años, y alambre friambrera. Realmente quedaba muy bien el parche, aunque no era lo ideal en materia de arreglos de chapa.

Esta camioneta, de 1960, se armaba en el país con componentes importados. Recién en 1962 Ford Motor Argentina presenta la primera camioneta fabricada en el país, aunque seguían usando partes importadas, de acuerdo a una ley nacional de integración.

Selecciones del Reader`s Digest de noviembre de 1961.
En los años siguientes se irá nacionalizando la línea de las pick-up de la empresa Ford. Incluso hasta convertirla en la camioneta líder en ventas y muy apreciada por la gente del campo por la robustez de su motor. Solo la importación de vehículos automotor a fines de los años 70 abierta por la dictadura militar le sacaría su primer puesto en ventas, pero eso es otra historia a contar.

Los recuerdos volvieron solo por ver esa vieja pick-up Ford F-100 del año 1960, como complemento les he agregado dos publicidades más de los modelos 1961, en el que la F-100 cambia la línea por completo y el modelo de 1962, que se comenzaría a fabricar en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Selecciones del Reader`s Digest de octubre de 1962.
Una camioneta que haría historia en el país, más allá de los fanatismos de unos y otros. Valga recordar lo que se usó el motor V-8 en varias categorías de autos de carrera en Argentina. Tal vez la más recordada sea la de las viejas cupecitas del Turismo Carretera (TC).


Recuerdos, una montaña de recuerdos y emociones, sólo por una vieja y querida camioneta de 1960.

Mauricio Uldane