miércoles, 27 de abril de 2011

La F-100 de los 60

Hoy es una nota más emotiva que técnica en la que hablaré sobre la pick-up Ford F-100. Revisando viejas publicidades de principios de la década del 60, me topé con algunas imágenes que me trajeron viejos recuerdos de mi infancia.

Tendría unos 7 u 8 años cuando mi papá compró de segunda mano una F-100 doble cabina modelo 1960. En ese año nací así que las emociones se agolpan en los recovecos de mi mente. La pobre F-100 no había recibido un buen trato, tenía bastante podrida la chapa de la caja de carga, pero el motor estaba bien. El V-8 era un brioso motor con un andar espectacular, lo que sí, era un devorador de surtidores de nafta.

En la cabina podían viajar cómodas seis personas grandes y un poco apretadas ocho se acomodaban bastante bien. Eso sí en aquellos gloriosos años `60 las camionetas doble cabina no siempre venían con cuatros puertas como ahora. Sólo dos puertas daban acceso a todos los ocupantes de la cabina, parecía una gigantesca cupé.

Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960.

Me acuerdo de varios viajes de miniturismo, a bordo de la vieja F-100, con toda mi familia. Algunas salidas a pescar a la localidad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Siempre acompañados del ronroneo de los 8 cilindros de la Ford debajo del capot.

Mi viejo reparó en forma precaria la caja de carga podrida de la F-100 usando Cintoplom, una novedad en aquellos años, y alambre friambrera. Realmente quedaba muy bien el parche, aunque no era lo ideal en materia de arreglos de chapa.

Esta camioneta, de 1960, se armaba en el país con componentes importados. Recién en 1962 Ford Motor Argentina presenta la primera camioneta fabricada en el país, aunque seguían usando partes importadas, de acuerdo a una ley nacional de integración.

Selecciones del Reader`s Digest de noviembre de 1961.
En los años siguientes se irá nacionalizando la línea de las pick-up de la empresa Ford. Incluso hasta convertirla en la camioneta líder en ventas y muy apreciada por la gente del campo por la robustez de su motor. Solo la importación de vehículos automotor a fines de los años 70 abierta por la dictadura militar le sacaría su primer puesto en ventas, pero eso es otra historia a contar.

Los recuerdos volvieron solo por ver esa vieja pick-up Ford F-100 del año 1960, como complemento les he agregado dos publicidades más de los modelos 1961, en el que la F-100 cambia la línea por completo y el modelo de 1962, que se comenzaría a fabricar en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Selecciones del Reader`s Digest de octubre de 1962.
Una camioneta que haría historia en el país, más allá de los fanatismos de unos y otros. Valga recordar lo que se usó el motor V-8 en varias categorías de autos de carrera en Argentina. Tal vez la más recordada sea la de las viejas cupecitas del Turismo Carretera (TC).


Recuerdos, una montaña de recuerdos y emociones, sólo por una vieja y querida camioneta de 1960.

Mauricio Uldane



3 comentarios:

  1. Un detalle que me intriga es la relación entre las Ford F-100 argentinas y las brasileñas. El primer modelo de este post, la "Loba" se fabricó en Brasil entre 1962 y 1971. Casualmente, 1962 fue el año en que ese modelo dejó de hacerse en nuestro país. ¿Lo habrán fabricado con las matrices de aquí? Seguramente.
    http://forum.love-fords.org/showthread.php?729-Ford-F-Series-Brazil-1962-1971
    En 1971 aparece allá el siguiente modelo, el mismo que aquí se produjo entre 1967 y 1973. Aquí llegó a existir entonces una simultaneidad de dos años entre la F-100 argentina y la brasileña, la cual traía el espejo de popa similar al modelo americano y diferente al nuestro. Este modelo se produjo en Brasil hasta 1991, cuando fue reemplazado por la misma F-100 que se producía en ese año aquí.

    ResponderBorrar
  2. Una pequeña aclaración: la fabricación del modelo brasileño de 1971 se extendió hasta 1992.
    http://forum.love-fords.org/showthread.php?748-Ford-F-Series-Brazil-1972-1992

    ResponderBorrar
  3. Claudio:

    ¡Muy buenos datos! Poco se del mercado brasileño. Es muy probable que usaran las mismas matrices. Mercado regional que le dicen y eso que en esa época no existían los autos mundiales para regiones específicas como ahora.

    Saludos.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.