viernes, 1 de julio de 2011

TATRA, T72 un camión reflector

El investigador F62 acertó nuevamente la Trivia de junio, esta vez había que ser un sabueso para responder correctamente.



Respondió acertadamente que el camión era de marca TATRA, modelo T72 del año 1935, que el país de origen era la vieja Chescolovaquia y que el tipo de vehículo era un 6x4.



Al formular la pregunta me equivoqué y lo que quería que me contestaran era para que uso estaba destinado este TATRA T72. F62 también lo acertó y me lo hizo saber vía mail.

Foto que me envió F62 vía mail.

El T72 de la Trivia era un camión reflector construido para el Ministerio de Obras Públicas de Checoslovaquia. No sólo acertó, F62, sino que hasta me envió una foto del TATRA reflector.


Además aportó datos técnicos del T72 como que el motor era de unos 1.900 centrímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea, con chasis tubular central, refrigeración por aire y suspensión independiente en el eje trasero, con semiejes con dos diferenciales, como algunos camiones Škoda.


Las imágenes que acompañan esta entrada fueron extraídas de dos folletos que me enviaron desde Checoslovaquia en el año 1980. Las dos publicaciones son de vehículos TRATA de antaño. Arrancan con los primeros vehículos en el año 1897 hasta los tiempos modernos.


De ahí saqué la imagen del T72. Además les he agregado más versiones del T72 y del modelo antecesor, que fue el T26. Varios usos diferentes para la misma plataforma como describen los textos en inglés que acompañan a las ilustraciones. Autobombas, coches de turismo, vehículos militares o las queridas bañaderas que pulularon por el Buenos Aires de antaño.


Un agradecimiento especial a Julián Pérez que me ayudó con el escaneo de las imágenes que ilustran esta entrada.

Mauricio Uldane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.