sábado, 19 de marzo de 2011

El F 71, el frontalito de IME

El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el diseño original era de DKW. La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA lo lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el diseño para fabricar su Frontalito.



En cambio los otros camiones frontales que tuvo IME el F 81, el SM-81 y el M-91 el diseño pertenecía a Borgward y en el país los fabricó a principios de los ´60 la empresa Dinborg SA, que tenía la licencia de Borgward de Alemania.

La diferencia con el modelo que fabricada Auto Union en el país es que el F 71 venía con un motor diesel Indenor XD-4,88. El número 4 es por la cantidad de cilindros y el 88 por el diámetro, en milímetros de los cilindros. A este motor lo llamaban super cuadrado porque la carrera de los pistones era de 80 milímetros. Era el mismo motor Indenor que usaban los Rastrojeros en todas las versiones de camionetas. En cambio el M-91 venía con otro motor diesel Indenor de 6 cilindros denominado XDP-6,90.



IME denominaba al F 71 como camión liviano, tal como se ve en los folletos que ilustran esta entrada. En uno de los folletos del año 1979 la capacidad de carga es de 1520 kilogramos de carga útil. Mientras que en el año 1980 la carga útil es de tan solo 1150 kilogramos. Tal vez la diferencia este en que el modelo 79 dice tener una caja de cambios ZF, fabricada por Boward Argentina, y el modelo 80 usa la misma caja de cambios de los Rastrojeros Diesel P 68, P 69 y P 70, es decir las conocidas camionetas.

El puente trasero tenía diferencias entre los modelos 79 y 80. El de 1979 traía puente trasero Borgward con una relación distinta al modelo de 1980. Ahora el modelo 80 ofrecía dos marcas de puente trasero: uno de Borgward y el otro de DANA, con diferentes relaciones entre sí.



El motor Indenor XD-4,88 tenía una cilindrada de 1948 centímetros cúbicos y una potencia de 68 HP o 60 CV a 4500 revoluciones por minuto. La velocidad máxima era de 95 kilómetros por hora y, según el folleto, la velocidad ideal en ruta estaba entre 75 y 85 kilómetros por hora. Los motores Indenor XD-4,88 podían venir dos bombas inyectoras diferentes: unos traían la Bosch EP/VA 4/90 H2250 CR 165 y otros las Roto Diesel R34.42.732.

Algunos datos para este Frontalito de IME en el que algunos, en su versión microbus, habrán ido a la escuela, ya que fueron usados como transporte escolar.



Esta entrada del blog fue inspirada por una foto de un F 71 microbus que vi en el blog de mi amigo Gabriel. Los comentarios que preceden a la foto me motivaron a escribir y mostrar imágenes del Frontalito F 71 de IME. Espero que estos datos aclaren un poco el panorama.

Mauricio Uldane