Aquí está la respuesta de la Trivia, ya que nadie acertó luego de pasado un mes de estar colgado de la red. El camión es un Oldsmobile de 1936, fabricado por General Motors. No sé si totalmente importado o armado en la planta de Barracas.
El Oldsmobile traía un notable avance para la época: palieres flotantes. No todos los camiones tenían este adelanto. El motor de 6 cilindros le daba una potencia de 84 HP.
La Ingeniería de junio de 1936. |
Además tenía otra novedad: frenos hidráulicos. Esto nos parece común, pero durante muchos años los camiones tuvieron frenos mecánicos, como el accionamiento del freno de mano. La publicidad de la época lo presenta como un vehículo económico y de gran robusteza en su chasis.
Nuestra mirada desde el siglo veintiuno es simpática para este camión liviano o camioncito, claro, si lo comparamos con los monstruos que se fabrican en la actualidad.
Pero pensemos que nuestros abuelos anduvieron trabajando con estos camiones que no tenían ni dirección hidráulica, ni aire acondicionado.
Mauricio Uldane
Las marcas "Oldsmobile" y "REO" eran creaciones de Ransom Eli Olds, de EE. UU., marcas que luego adquirió la GM. En los '20 y '30 la marca "REO" estaba muy difundida en nuestro país mediante las carreras de autos tipo "baquets", siendo su piloto más famoso Ernesto Hilario Blanco. Probablemente, como la marca REO era conocida por este medio, la GM local utilizó la marca Oldsmobile, en principio, sólo para camiones. Paradójicamente, luego de la II Guerra Mundial la marca REO reaparece en algunos camiones de la GM, unos frontales de cabina corta de aspecto bastante feo.
ResponderBorrarTotti:
ResponderBorrarGracias por los datos. El domingo estuve en una caravana y encuentro de autos en Hurlingham (http://rafavallejos.blogspot.com/2011/05/domingo-8-de-mayo-la-barra-de-los.html)y había un REO "baquets" de color rojo.
No tenía la mecánica original pero al menos la carrocería les daba una idea, al público visitante, de como se corría carreras en las décadas del 20 y 30.
Me acuerdo de los feos camiones REO que estuvieron en el ejército y vinieron como regazos militares.
Saludos.
Mauricio Uldane