Me topé con un dato que me era desconocido, buscando información para una futura nota, el origen del nombre Isard. Sabía que los autos marca Isard eran en realidad los autos Goggomobil fabricados bajo licencia alemana. Pero no sabía la procedencia del nombre Isard. Creía que al igual que los autos De Carlo era una marca para el mercado argentino, es decir automóviles fabricados bajo licencia extranjera, pero no era así la marca Isard venía de Francia.
Cuando la empresa Hans Glas de Dingolfing, Alemania va a importar a Francia sus autos marca Goggomobil se encuentra con un problema. El problema lo tienen los representantes de la marca Goggomobil , ya que la palabra "Goggo" tenía un significado lesivo.
Ahí es donde empiezan a tallar los conocimientos de la lengua francesa, que tiene, Mariana Gímenez del Barco, compañera de trabajo de mi hermana. Gracias a sus buenos oficios pude establecer con precisión que significaba "Goggo" en algunas partes de Francia. Tenía entendido, por lo que había leído, que significaba tarado o algo parecido. Mariana me aclaró el panorama, luego de una búsqueda intensa en diccionarios y enciclopedias francesas. No fue fácil dar enseguida con la definición de la palabra "Goggo".
Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960. |
"Goggo" fue un personaje de una historieta francesa que era un crédulo, un tonto algo parecido a nuestro personaje de una historieta argentina, "Bólido" . Los que peinan canas se acordarán de este personaje de las viejas historietas argentinas.
Por lo tanto los franceses decidieron que llamar "tarados rodantes" a los autos, que pensaban comercializar en su país no era una buena idea de marketing. Así que decidieron bautizarlos Isard y para crear el nuevo nombre de la marca Goggomobil tomaron el nombre del río, que pasaba por la fábrica Hans Glas en Alemania. El río en cuestión se llamaba Isar y la letra "d" se la agregaron los franceses vaya uno a saber porqué.
Los Isard franceses también tuvieron sus hermanos argentinos a través de la empresa Isard Argentina que los fabricó bajo licencia de la empresa Hans Glas. De echo los Isard argentinos tenían el emblema de la marca Goggomobil en sus capots, una letra "g" encerrada en un círculo rojo. Más adelante les contaré como eran algunos de los autos que fabricó Isard Argentina para nuestro mercado local, algunos con motores traseros y otros con motores delanteros, todos de dos tiempos de clara concepción motociclista.
Mauricio Uldane
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No todos los Isard se fabricaron con motores de dos tiempos. El 300, 400 y 400 coupe fueron bicilindricos de dos tiempo y el motor se ubicaba atras.. El 700 tenia motor delantero de dos cilindros opuestos de cuatro tiempos y traccion trasera con cardan y diferencial. El 1204 tenia la misma disposicion que el 700 pero el motor era de cuatro cilindros con arbol de levas a la cabeza movido por correa dentada. Todos los vehiculos se identificaban con la letra "g" delantera que significaba Glass, que era el apellido del dueño de la empresa. El nombre Isard deriva del rio Isar de Dyngolfing, Estado de Baviera donde estaba instalada la fabrica. Cualquier dato que necesiten saber sobre los Isard pueden solicitarlo. Carlos.
ResponderBorrarCarlos:
BorrarMuchas gracias por tu aclaración. Hay notas en Archivo de autos con los modelos que mencionas.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos