Un hecho curioso fue en los años `50 que tres marcas: De Soto, Dodge y Fargo, tuvieran diferentes representantes en la Argentina.
Las tres marcas eran parte de Chrysler de Estados Unidos, sin embargo en el país no estaban unificados en un solo distribuidor o representante.
Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961. |
A principios de la década del 60 Fèvre y Basset Ltda. SA se hace cargo de la representación de la empresa Chrysler. Entonces la nueva representación en el país pasa a llamarse Chrysler Argentina Fèvre y Basset.
Años más tarde tomaría el nombre de Chrysler Fèvre Argentina hasta el año 1980 donde las filiales de América Latina de la empresa, de origen estadounidense, fueron adquiridas por Volkswagen de Alemania.
El mantenimiento de las tres marcas por parte de los nuevos representantes fue para no perder potenciales clientes o clientes que habían adquirido vehículos con las marcas De Soto y Fargo.
Selecciones del Reader`s Digest de septiembre de 1961. |
En las publicidades que aparecen en esta entrada se puede ver un modelo de camión que ostenta las tres marcas en sus capots. Y esa es a simple vista la única diferencia de este camión de 1961. Lo mismo ocurre con el furgón, que es una pick-up D-100 carrozada de fábrica con dos puertas traseras.
Estos furgones se los puede ver arrumbados en varios desarmaderos de autos del Gran Buenos Aires. Es una lástima que halla pocos restaurados circulando por encuentros de autos o por las calles de nuestro país.
Del motor del camión nada dicen las publicidades, que ilustran la entrada, presumo que era naftero de lo contrario anunciarán que es diesel. Tampoco mencionan el modelo ya que los D seguido de un número (D-100) eran nafteros y los DP eran diesel, la P por motor Perkins. Por aquellos tiempos la norma eran motorizaciones nafteras para los camiones y la versión diesel eran opcional. La nafta no tenía los valores que solemos padecer en este siglo veintiuno, que nos toca vivir.
Selecciones del Reader`s Digest de octubre de 1961. |
Las marcas De Soto y Fargo paulatinamente fueron desapareciendo del catálogo de vehículos fabricados por Chrysler Fèvre Argentina. Sólo perduraron Dodge y Valiant la primera marca para utilitarios, en un principio, y la segunda marca para autos. A fines de la década del `60 aparecerían autos con la marca Dodge: el Coronado, el Polara y el 1500. Después vendría la GTX.
Mauricio Uldane
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Excelente !!!!! ¿surgió por lo de marcas hermanas?
ResponderBorrarNo precisamente. El dato que tres representates en el país tuvieran la licencia de una misma empresa madre me pareció siempre curioso.
ResponderBorrarEn Argentina han pasado cosas muy raras con las licencias extranjeras, tanto para importar como para fabricar o armar en el país.
En algún momento será tema de este blog.
Saludos.
Mauricio Uldane