domingo, 13 de octubre de 2013
sábado, 12 de octubre de 2013
La Respuestita del Sábado
La
suspensión de la F-100
Ford Motor Argentina presenta al periodismo especializado la suspensión
Twin I Beam para el eje delantero de
la camioneta Ford F-100 en la mitad de marzo de 1966. Ese era el año
de la Preguntita
del Domingo pasado. No hubo ganadores
Artículo de la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966. El artículo publicado es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Para
documentar el año de la presentación les reproduzco el artículo que saliera publicado en la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966 en la página
35. Allí no solo se menciona al nuevo sistema de suspensión, sino que también
figuran las dimensiones de la F-100 .
Sin
bien el año oficial del uso de la Twin I Beam es 1966, algunas unidades de
finales de 1965 vinieron equipadas en esta revolucionaria suspensión, que se
convertiría en uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina.
El artículo publicado es
una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
1966,
camioneta,
De acá,
Ford F-100,
Ford Motor Argentina,
la respuestita del sábado,
pick-up,
pregunta semanal,
suspensión,
trivia semanal,
Twin I Beam
viernes, 11 de octubre de 2013
Un living con ruedas
Las
publicidades en los años 60 tenían
parámetros muy diferentes a los actuales. También el mercado publicitario era
distinto al actual. Se apuntaba a la familia por eso la mención a un living
para referirse al Renault 4 L . Hasta chimenea le
pusieron en la publicidad y por supuesto un perro.
Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo de septiembre de 1967. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Más
allá de la sonrisa que nos puede despertar la vieja publicidad del Renault
4 L
hay algo bueno. Al no tener la carrocería se aprecia claramente las diferentes
distancias entre ejes del lado derecho e izquierdo.
Esta
diferencia fue una Preguntita del
Domingo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=501734073196813&set=a.267199739983582.56780.244032068967016&type=1&theater
La
publicidad apareció publicada en la retiración de contratapa de la revista Automundo número 122 del 5 de septiembre de
1967, es decir 46 años atrás.
La fotografía es una
gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
jueves, 10 de octubre de 2013
Los Renault 3 y 4
El
10 de octubre de 1961 la empresa Régie Nationale des Usines Renault
lanzó al mercado sus nuevos modelos Renault
3 y 4. Un auto novedoso en su concepción de carrocería: dos volúmenes. Hoy nos parece normal,
pero a principios de la década del 60 era singular.
Con
la aparición del 3 y 4 se presenta el problema de considerarlos una berlina o una rural. En definitiva era un utilitario con una gran capacidad
de carga en su parte trasera al removerse el asiento trasero.
Si
bien se presentó en octubre de 1961 las
primeras ventas se realizaron a partir de febrero
de 1962. Las diferencias entre el Renault
3 y el Renault 4 eran sus
motores. El primero venía con un motor de 600
centímetros
cúbicos, que solo se comercializó en Francia.
Mientras que el 4 venía con el motor de 750
centímetros
cúbicos que usaba el Renault
Dauphine.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
miércoles, 9 de octubre de 2013
Citroën Dyane 1968
La empresa Société des Automobiles André Citroën,
de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de
autos de la empresa gala. Sin bien el motor era el mismo que equipaba al 2 CV la carrocería tenía un diseño más
moderno. La empresa Citroën había
pensado que este auto podía reemplazar al famoso 2 CV, pero no sería así. El Dyane sería discontinuado y el 2 CV se
fabricaría por varios años más. El interior del habitáculo guardaba similitudes
con el del Ami 6, que había
aparecido en el mercado francés unos años antes. Algunos Dyane llegaron a Argentina de la mano de la importación
de automóviles de 1979.
martes, 8 de octubre de 2013
El Chrysler 300
La
cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980
centímetros
cúbicos con una potencia de 480 HP
SAE que podía venir montado en el Plymouth
Sport Fury, en forma opcional. El 10
de septiembre pasado vimos, en esta misma sección, el Sport Fury.
Chrysler 300 de 1966. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 7 de octubre de 2013
La IES Carga
Etiquetas:
1983,
7 de octubre de 1983,
Argentina,
autodata,
IES Carga,
Industrias Eduardo Sal-lari,
lanzamiento,
utilitario,
utilitario liviano
domingo, 6 de octubre de 2013
La Preguntita del Domingo
La
foto nos muestra un sistema de suspensión muy afamado y muy publicitado por una
empresa radicada en Argentina.
¿En qué año se empezó a usar, en el
país, el sistema de suspensión que nos muestra la foto?
No
es difícil basta con buscar un poco para dar con la respuesta correcta. Les
recuerdo no publicar fotos con la respuesta correcta o enlaces donde la
revelen. Dejemos jugar a todos, así nos divertimos un rato entre todos.
Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 11
de octubre.
Las
respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El campeón de los camiones, el FIAT 18 BL
La
empresa FIAT (Fabbrica Italiana
Automobili Torino) fabricó muchos vehículos para uso militar antes y durante la Primera Guerra Mundial. Uno de esos vehículos fue el
camión 18 BL.
El FIAT 18 BL que tuvo destacada presencia en la Primera Guerra Mundial. Foto publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
sábado, 5 de octubre de 2013
Autopista Turín-Milán
El 5 de octubre de 1932 se inauguró la autopista Turín-Milán. La ceremonia contó con la presencia de Benito Mussolini, quien iba al frente
de un cortejo de unos 800 autos que
realizaron el primer viaje entre las dos ciudades italianas.
Parte del cortejo de 800 autos que inauguraron la autopista Turín-Milán. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
La Respuestita del Sábado
La Break 4 x 4
La
insignia que nos sirvió para jugar un rato era del Renault 18 Break GTX II 4 x 4 y que fue presentado a mediados de septiembre de 1985. Los ganadores
fueron: Roxo, F62, Leonardo Viera y Víctor Verriola. Mis felicitaciones
para todos ellos que acertaron con la respuesta correcta.
Renault 18 Break GTX II 4 x 4 de 1985. |
viernes, 4 de octubre de 2013
Los Morris de IKA
La
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) se hizo cargo de Siam Di
Tella Automotores y comenzó a fabricar los famosos automóviles Di Tella.
Para eso creó una nueva empresa que se denominó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Entonces
aparecieron las marcas Riley y Morris. Hoy veremos una publicidad de 1967 con los automóviles Morris Fordor, el sedan y Morris Traveller, la rural.
Publicidad aparecida en la revista Automundo número 90. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 3 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
Ford Cortina 1300 1967
La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298
centímetros
cúbicos. En 1963 había aparecido
en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200
centímetros
cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma
del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no
descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se
agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción
tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.
martes, 1 de octubre de 2013
Un colectivo Scania-Vabis
Scania-Vabis de 1922. La foto es de la revista Su Auto número 43. |
lunes, 30 de septiembre de 2013
Sumario de septiembre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 29 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
será una insignia la que nos servirá para jugar un rato a tratar de acertar la
incógnita.
¿De qué automóvil es la insignia de
la fotografía?
Parece
muy difícil pero es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de un poco
de observación y calma en dar la respuesta correcta.
No
gana quien responde primero, sino quien lo hace bien. Todos los que responden
acertadamente son ganadores.
Suerte
para todos y que ganen los mejores. Les recuerdo que pueden dejar las
respuestas correctas hasta el viernes 4
de octubre.
Como
siempre pueden enviar las respuestas correctas a
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 28 de septiembre de 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
Un automóvil italiano, el Itala
Los
hermanos Ceirano fueron
constructores de automóviles en Italia.
Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870
en Cuneo es el fundador de la
empresa Itala. En un principio
fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso
fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio
comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana,
Fubini, Moriundo, Carenzi y el
ingeniero Guido Bigio. Para el otoño
de 1904 la sociedad en comandita
desaparecía para convertirse en Societá
Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.
Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Peugeot 204 1965
La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot
presentó en el año 1965 su nuevo
modelo de automóvil mediano chico: el
204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor
presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un
desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para
transportar 4 o 5 pasajeros. El
diseño de la carrocería era obra de Pininfarina,
como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos
con mayor profundidad sobre el Peugeot
204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
martes, 24 de septiembre de 2013
El colectivo de Buenos Aires
Un
lluvioso día lunes 24 de septiembre de
1928 nacía el colectivo en la
ciudad de Buenos Aires. El “invento”
corrió por cuenta de unos cuantos taxistas
porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un
medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.
Los primeros colectivos de Buenos Aires. |
lunes, 23 de septiembre de 2013
El último Falcon
Un
23 de septiembre de 1991 salía el
último Ford Falcon que se fabricaba
en la planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Así Ford
Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros
a la empresa radicada en el país.
Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm |
domingo, 22 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la
pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:
¿Qué significa la “V” del emblema de
la foto?
Imagino
que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta
en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar
buscando por aquí o por allá.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden
dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mefistófeles de la FIAT
La
historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en
Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto
que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos
sorprende por sus perfomances.
FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1908,
1923,
Arpajon,
Brooklands,
carrera,
De allá,
Felice Nazzaro,
Fiat,
FIAT Mefistófeles,
FIAT SB-4,
Francia,
Gran Bretaña,
récord,
Selwin Edge,
velocidad
sábado, 21 de septiembre de 2013
La planta de Pacheco
Un
día de primavera, pero de 1961. Se
inauguraba la nueva planta de la empresa Ford
Motor Argentina. Así el 21 de
septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el
predio tenía 105 hectáreas de
extensión.
La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. |
Etiquetas:
1961,
21 de septiembre de 1961,
Argentina,
Centro Industrial Pacheco,
Ford Motor Argentina,
inauguración,
planta Pacheco
La primera autopista del mundo
Un
21 de septiembre de 1924 se
inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la
primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.
El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos. La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975. |
La Respuestita del Sábado
Un combustible alternativo, el GNC
La
trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que
año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El
ganador fue: F62.
La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). |
Etiquetas:
1983,
Argentina,
combustible alternativo,
Ford F-100,
Gas del Estado,
Gas Natural Comprimido,
GNC,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 20 de septiembre de 2013
Un Pierce-Arrow dibujado
Etiquetas:
1930,
Arts and Decoration,
Cecil Chichester,
De allá,
Estados Unidos,
ilustración,
Pierce-Arrow,
primavera,
publicidad,
revista
jueves, 19 de septiembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Volkswagen Iltis 1980
Un pedido
del ejército alemán fue lo que
produjo la aparición en el mercado del Volkswagen
Iltis el vehículo todo terreno
de la empresa fabricante del famoso Escarabajo.
Desde 1976 el ejército alemán
sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión
militar se concretó la versión civil
de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis
también lo hacía al Volkswagen Passat
y era un derivado del motor Audi 80.
Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí
estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron
parte del ejército argentino y hasta
las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para
aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html
martes, 17 de septiembre de 2013
Un pájaro que truena
El
Ford Thunderbird (pájaro de trueno)
de 1966 venía con un motor estándar
de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba
alimentado por un solo carburador de cuatro
cuerpos y una compresión de 10,5:1.
Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1966,
auto extranjero,
auto grande,
cabriolet,
De allá,
descapotable,
Estados Unidos,
Ford Motor Company,
Ford Thunderbird,
V8
lunes, 16 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Hace
años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible
alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con
motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por
eso la pregunta de este domingo será la siguiente:
¿En qué año se presentó al público
argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?
Algunos
memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos
lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los
seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil,
así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos
empezamos a hablar de GNC.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como
siempre en archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 14 de septiembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Un colectivo eléctrico
La
ciudad incógnita de La
Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio
en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K. No hubo aciertos esta vez.
La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983. |
Etiquetas:
1983,
Argentina,
colectivo eléctrico,
electrobus,
Empresa Martín Fierro,
la respuestita del sábado,
Mercedes-Benz Argentina,
pregunta semanal,
Rosario,
Santa Fe,
trivia semanal
viernes, 13 de septiembre de 2013
Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina
Por probables lluvias durante el próximo fin de
semana la fecha se reprogramó para el sábado
21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la
misma hora.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)