sábado, 29 de agosto de 2020

La Respuestita del Sábado 357

El motor del Autobianchi Prímula


La respuesta correcta era decir que el motor, de la transparencia, lo usó el Autobianchi Prímula. Esta semana, cosa extraña, no hubo ganadores.
 
Motor Fiat 1100 D que usó el Autobianchi Prímula.

Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens

El viejo autobús, de la ciudad de Londres, llamado Old Bill, del año 1914, me acompaña desde la infancia. Ahora, gracias a Don Google, pude conocer más de la marca Charbens, que lo fabricó en Gran Bretaña, como del autobús londinense. De chico solo quería jugar…

viernes, 28 de agosto de 2020

Sábado 29 de agosto

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como todos los días sábados, a una miniatura de mi infancia. Lo curioso es la marca: Charbens. En la nota, del día de mañana, los lectores conocerán un poco de la pieza y parte de la historia de esta marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Brava, la camioneta argentina de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina, que tenía la licencia, para producir camionetas Chevrolet en nuestro país lanzó una nueva versión de la camioneta Chevrolet C10, a mediados del año 1967. Durante ese año no se la publicita como “Brava”, pero sí se lo hace durante el año 1968. De ese año es la publicidad de esta nota.
 
Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1968.

jueves, 27 de agosto de 2020

Viernes 28 de agosto

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una camioneta que se produjo bajo licencia en nuestro país. Una pick up que se apodó para realizar una campaña publicitaria en Argentina. Una camioneta totalmente nueva cuando se la presentó en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anicipo

Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939

La empresa Ford Motor Argentina está radicada en el país desde el año 1913. Para el año 1917 se comenzó con el ensamblado del Ford T mediante la modalidad CKD (Completly Knock Down, kit completo para armar). En el año 1925 se comienza a armar unidades del modelo T en la planta del barrio porteño de La Boca. En esta nota veremos los chasis de camiones que se ofrecían para dos usos: colectivos y ómnibus.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Jueves 27 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos dos modelos de vehículos que se usaron, en Argentina, para el transporte de pasajeros. Dos versiones diferentes según las necesidades y las distancias a recorrer.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

Volkswagen K70 1970

Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comienza a producir en agosto de 1970 el Volkswagen K70. Luego sería presentado oficialmente en el año 1971. Pero en realidad no fue un desarrollo de Volkswagenwerk sino de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke presentado a la prensa especializada en el año 1969. Tras la fusión de la marca NSU con el consorcio Auto Union AG, que era controlado por Volkswagenwerk, el K70 pasó a tener la marca Volkswagen. Se lo presentó con un aumento de la cilindrada y dos potencias disponibles: 75 CV y 90 CV. La capacidad del tanque de combustible era de 52 litros y el consumo de combustible, para los 100 kilómetros recorridos, era de 10,1 litros. Fue el primer modelo de la marca alemana Volkswagen en contar con un motor de ubicación delantera, enfriado por agua y con tracción delantera. Se lo produjo entre los años 1970 y 1975. El motor de cuatro cilindros en línea, inclinados hacia la derecha, presentaba un árbol de levas a la cabeza con válvulas en V. Los lectores interesados en conocer más datos y la historia de este Volkswagen K70 pueden consultar la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-el-mismo-auto-que-el-nsu.html

martes, 25 de agosto de 2020

Miércoles 26 de agosto

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un automóvil europeo que se fabricó en serie con una marca. Pero el prototipo se lo presentó con otra marca. Aunque ambas marcas eran del mismo país europeo.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Antcipo

Kawasaki Z1000, una motocicleta en cuatro versiones diferentes

La motocicleta japonesa Kawasaki Z1000 se importó a Argentina en los años ochenta. Se trajeron al país varias de las versiones que tuvo. En esta nota conoceremos los modelos que se producían en Japón en el año 1980. Todo gracias a un folleto de la empresa Kawasaki Heavy Industries Ltd. Motorcycle Division.

Las motocicletas Kawasaki Z1000 se producían en cuatro modelos diferentes en Japón, que también eran exportadas a diversos mercados del mundo. Tal como llegaron a nuestro país en el año 1980, justamente de este año son las versiones que veremos a continuación.

lunes, 24 de agosto de 2020

Martes 25 de agosto

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos las versiones de una motocicleta fabricada en un país asiático. Motocicletas que se llegaron a importar a Argentina en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
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Mercedes-Benz L 1615 y L 1619, camiones semipesados de los noventa

Mercedes-Benz Argentina presenta, a finales del año 1990, una nueva línea de camiones livianos, medianos, semipesados y pesados. Dicha gama de camiones fue realizada en conjunto con Mercedes-Benz do Brasil. Los modelos L 1615 y L 1619 eran los semipesados que se produjeron en Argentina.

Mercedes-Benz L 1619 con acoplado.

domingo, 23 de agosto de 2020

Lunes 24 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una línea de camiones semipesados que se produjo localmente. Esos camiones se comenzaron a producir en los inicios de la década del noventa del siglo pasado.


Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 357

La cuarta incógnita semanal, de la temática mensual, “Motores de antaño”, nos traerá la siguiente pregunta:


¿Qué automóvil trajo este grupo propulsor?

La pregunta es porque está todo integrado, caja de cambios con el motor. Así que en parte es una ayuda para los lectores de Archivo de autos que se animen a participar. El tiempo límite para responder es el viernes 28 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño

Radios, parlantes, antenas y consolas de Electrónica Alfer

La empresa argentina Electrónica Alfer ofrecía radios, parlantes, antenas, y hasta consolas, para modelos de automóviles producidos en Argentina. En una época donde muchos modelos no traían radio de fábrica, e incluso ni siquiera se ofrecía como un opcional.

sábado, 22 de agosto de 2020

Domingo 23 de agosto

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos un accesorio, en realidad más de uno, que fueron muy apreciados por los automovilistas de los años sesenta y setenta en nuestro país. En muchos casos eran un gran complemento para las unidades nuevas, y usadas.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 356

Motor del Auto Union Grand Prix


La respuesta correcta era mencionar que el motor de la fotografía era de un Auto Union Grand Prix. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones, a estos dos participantes, por el acierto.
 
Motor V16 del Auto Union Grand Prix presentado en 1934.

Lotus Climax de la marca Penny de Italia

La marca Penny era de la empresa italiana Politoys, años más tarde cambiaría a Polistil. Lo cierto que estos “autitos de colección” eran de la escala 1:64. Escala nominativa, porque al igual que los Matchbox variaba. En este caso veremos un Lotus Climax, que no es el BRM H 16 de la caja.

viernes, 21 de agosto de 2020

Sábado 22 de agosto

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de carrera y de mi infancia. Una pieza que nos representa a un Fórmula 1 europeo y de la mano de una marca italiana: Penny. Pero que tiene una curiosidad, que mañana los lectores de Archivo de autos podrán conocer…


Mauricio Uldane
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Chevrolet Citation comercializado en Japón

El Chevrolet Citation fue diseñado para reemplazar al Chevrolet Nova, en Estados Unidos. Incluso con la apertura de la importación,  a mediados del año 1979, llegaron unidades a Argentina. Eso fue a través de la red de concesionarios oficiales que tenía GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). Pero en esta nota veremos una publicidad del Citation de Japón.

Publicidad tomada de una revista japonesa del año 1980.

jueves, 20 de agosto de 2020

Viernes 21 de agosto

Mañana, la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un aviso gráfico de un automóvil que se importó a Argentina. Eso ocurrió con la apertura del mercado interno a partir del año 1979. Lo curioso de esta vieja publicidad es el idioma en el cual está escrita y en ese modelo que se vendió en ese mercado…


Mauricio Uldane
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La unidad 27 millones de Ford del año 1939

La empresa automotriz Ford Motor Company produjo, en febrero de 1939, la unidad 27.000.000 que correspondió a un modelo de la marca Ford. Dicha unidad recorrió varios estados dentro de Estados Unidos y estuvo presente en la Feria Mundial de Nueva York (New York World’s Fair), que se realizó entre 1939 y 1940. 

El gobernador del estado de Ohio, John William Bricker, firmando.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Jueves 20 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo, de una marca de automóviles de Estados Unidos, con una particularidad especial. Además sabremos de todos los lugares que recorrió, y el porqué.


Mauricio Uldane
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Gilera B-300 1968

Gilera Argentina S.A.C.e I. comienza a producir en el país, a finales del año 1966,  la motocicleta Gilera B-300. La producción era tan nacional que el motor B-300 no se producía en Italia y se exportaba a este país europeo desde Argentina. En realidad el modelo B-300 era una evolución de un modelo anterior que se importaba desde la casa matriz de Gilera. El motor tenía las cabezas realizadas en duraluminio y los cilindros del mismo material con camisas templadas. Las válvulas eran a la cabeza accionadas por vástagos y  balancines. El sistema eléctrico contaba con dínamo de 60 watts y una batería de 6 volts de 12 amperes por hora. En cambio la versión patrullera llevaba batería de 12 volts. Usaba aceite SAE 40 en invierno y SAE 50 en verano. La lubricación era mediante una bomba de engranajes. El carburador era de la marca Dell’Orto con filtro de aire por cartucho filtrante. Los cambios se realizaban mediante el accionamiento de un pedal. El consumo de combustible era de 3,5 litros cada 100 kilómetros recorrido. La autonomía era de 400 kilómetros. Las llantas de acero, de rayos de alambre, era de la medida 18 pulgadas por 2,5 pulgadas. La pendiente máxima superable era de 38º.

martes, 18 de agosto de 2020

Miércoles 19 de agosto

Por primera vez llega, a la sección “Ficha Técnica Nacional”, una motocicleta de producción nacional. De una marca europea que produjo unidades bajo licencia en Argentina. Una marca recordada y de prestigio en los años sesenta.


Mauricio Uldane
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Fiat 160, importado desde Italia

Fiat Diesel  S.A. Argentina presenta en el mercado local al camión semipesado Fiat 160 en tres versiones, según la distancia entre ejes. Este camión italiano se ubicaba entre los Fiat 619, pesado, y el 673, mediano, ambos de fabricación nacional. La presentación a la prensa especializada se realizó a finales del año 1979.

lunes, 17 de agosto de 2020

Martes 18 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos la presentación en el mercado argentino de un camión que se importó desde Europa. La empresa que lo trajo al país también producía camiones en forma local bajo licencia.


Mauricio Uldane
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Fiat 133 en la versión de IAVA

Fiat Concórd presenta en julio de 1977 un nuevo modelo de automóvil: el Fiat 133. Este derivaba directamente del SEAT 133, por lo cual la licencia de fabricación era de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y no de Fiat SpA (Società per Azioni). En marzo de 1979 se lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) del Fiat 133.

domingo, 16 de agosto de 2020

Lunes 17 de agosto

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una versión particular de un automóvil que se fabricó, bajo una licencia europea, en nuestro país. Tal vez una versión curiosa de un modelo argentino producido de manera local.


Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 356

En la tercera incógnita semanal, de la temática mensual “Motores de antaño”, la pregunta, será la siguiente:


¿Qué automóvil llevó este motor?

Simple la pregunta, pero tal vez, no todos los participantes tengan la respuesta correcta, o no tengan dudas. Claro que también con solo ver el motor sepan que automóvil del pasado lo usó. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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CEDIEL, centro de diagnóstico electrónico para el auto

Muchos lectores pensarán que el control vehicular que existe en Argentina, conocido como VTV (Verificación Técnica Vehicular), en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de Buenos Aires, que también se conoce como RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es algo nuevo. Pero el control de los automóviles ya se podía hacer en la década del setenta del siglo pasado. CEDIEL (CEntro de DIagnóstico Electrónico) era un ejemplo.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

sábado, 15 de agosto de 2020

Domingo 16 de agosto

Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos traerá una vieja publicidad, de la década del setenta, con un análisis que se le realizaba a los automóviles. Una especie de test para controlar el estado general de nuestro vehículo.


Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 355

Fiat Nuova 500 del año 1957


La respuesta correcta era mencionar que el dibujo del motor correspondía a un Fiat 500. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Dibujo del motor del Fiat 500.

Muir Hill, uno de los primeros Matchbox King Size

Tal vez el Muir Hill Dumper, tal su denominación, en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. sea el primero, o el segundo, que me regalaron cuando era un chico en la década del sesenta del siglo pasado. Sobrevivió, junto con su caja, a los juegos de la infancia.


viernes, 14 de agosto de 2020

Sábado 15 de agosto

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, como todos los días sábados, a un Matchbox de mi infancia. En este caso un vehículo de trabajo de la vieja serie King Size de Lesney Products & Co. Ltd. Tal vez el primer, o segundo, King Size que me regalaron en la década del sesenta cuando era un chico. Mañana podrá apreciar el estado de la pieza…


Mauricio Uldane
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Dodge Coronado, un auto de lujo en la década del setenta

El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como La Era Dodge, tal el eslogan publicitario en su lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.
 
Publicidad publicada en el diario La Prensa en el año 1978.

jueves, 13 de agosto de 2020

Viernes 14 de agosto

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una publicidad gráfica, a doble página de un diario porteño de formato sábana. Un automóvil de lujo para finales de la década del setenta del siglo pasado. Fabricado por una de las terminales automotrices radicadas en Argentina.


Mauricio Uldane
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Mercury 8 en una travesía entre Perú y Argentina

Hubo y habrá travesía, y raids, por todo el mundo. No es nuevo. Existe desde el mismo nacimiento del automóvil. En esta nota conoceremos datos de un raid realizado por Emilio Karstulovic en el año 1939 al mando de una cupé Mercury 8.
 
Mercury 8 al mando de Emilio Karstulovic en el año 1939.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Jueves 13 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un viejo automóvil que realizó una travesía. Travesía que se concretó en la época donde el modelo era nuevo, finales de la década del treinta en nuestro país.


Mauricio Uldane
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Renault 12 GTL Familiar 1982-1984

La empresa española FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) lanza, en el año 1982, la versión Renault 12 GTL Familiar con el conocido motor M1400, pero con una potencia de 60 CV DIN. Esta versión tenía una tercera hilera de asientos, con lo cual presentaba 7 plazas. La rural 12 GTL Familiar se fabricó hasta el año 1984 en España con esa versión menos potente del motor. La capacidad de la zona de carga era de 865 decímetros cúbicos, que aumentaban a 1.480 decímetros cúbicos con el asiento trasero plegado. La velocidad máxima era de 148 kilómetros por hora y el consumo, en ruta, a 90 kilómetros por hora era de 6,9 litros para los 100 kilómetros recorridos y de 9,1 litros a 120 kilómetros por hora. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 36 amperes por hora. El diámetro de giro entre cordones era de 10,10 metros. La Renault 12 GTL Familiar podía remolcar, sin freno, un peso de 475 kilogramos y con freno de inercia, 945 kilogramos. Contaba con luneta térmica y limpia y lava luneta de accionamiento eléctrico con función intermitente. Los lectores interesados en conocer una comparación con otras dos versiones rurales del Renault 12 les dejo una nota publicada en el año 2016 en la sección “Igual, pero diferente”https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/tres-rurales-renault-12.html

martes, 11 de agosto de 2020

Miércoles 12 de agosto

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos de un vehículo familiar europeo de una marca reconocida. Pero no será en una versión original, sino otra fabricada en otro país de Europa. En este caso la versión que veremos tenía diferencias con otros modelos producidos en otras partes del mundo.


Mauricio Uldane
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Volkswagen K70, el mismo auto que el NSU K70

El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba controlada por Volkswagenwerk AG desde el año 1965.