jueves, 7 de noviembre de 2019

Mañana, viernes 8 de noviembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá un viejo aviso gráfico de uno de los vehículos de doble tracción que se importaron a Argentina. Una marca y modelo que ingresó al país en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Chadwick del año 1908

La visita a AutoClásica siempre deja algo rescatable. Siempre lo digo y luego lo materializo en alguna nota. Este será un caso: el Chadwick del año 1908. Una réplica que estuvo expuesta en el stand del club Autos Antiguos San Isidro. Aunque había que descubrir al Chadwick casi al fondo del predio que le asignaron en AutoClásica 2019…

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Mañana, jueves 7 de noviembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, veremos un viejo automóvil de una marca estadounidense. En este caso se trata de una réplica que nos recrea a un viejo modelo de los inicios de la industria automotriz.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

IES Carga 1983

La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presenta el 7 de octubre de 1983 su vehículo utilitario, el IES Carga. Antes los argentinos conocimos este vehículo como Citroën AK 400. Aunque tenía algunas diferencias con la versión que fabricó Citroën Argentina. Para empezar la caja de carga era más corta y se eliminaron los bancos internos. Ya que la rueda de auxilio se pasó a ubicar en el vano motor y el tanque de combustible se reubicó debajo del piso de carga. Antes ambos elementos estaban ubicados en los laterales de la caja de carga. Esta solución era similar a la usada por el IES 3 CV, la versión sedan de 4 puertas. Otra diferencia era la capacidad de carga: 510 kilogramos. Para lograr esto se reforzó el chasis con un diseño desarrollado por IES. Según su fabricante tenía una autonomía de 400 kilómetros con 26,4 litros de combustible. La capacidad del tanque de nafta era de 30 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 31 amperes por hora.

martes, 5 de noviembre de 2019

Mañana, miércoles 6 de noviembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos enseñará los datos técnicos de un furgón de producción nacional. Un utilitario que se fabricó durante la década del ochenta en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Domingo soleado y solidario en José C. Paz

La ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) realizó el domingo 3 de noviembre su encuentro solidario anual. El lugar elegido fue el predio del Club de Leones de la ciudad de José C. Paz sobre la Avenida Hipólito Irigoyen (Ruta 24, ex Ruta 197) y casi esquina con la calle Doctor René Favaloro (ex Muñoz), en la provincia de Buenos Aires.
 
Las cupecitas en Expo Clásicos ATAAP 2019. 

lunes, 4 de noviembre de 2019

Mañana, martes 5 de noviembre

La nota de mañana nos traerá la crónica de lo sucedido el domingo 3 de noviembre en el encuentro solidario que realizó la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) en la ciudad de José C. Paz, de la provincia de Buenos Aires.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #Anticipo

Jeep T 80 furgón de 1970

Una rara versión furgón del Jeep T 80 se pudo ver en el Classic Market de AutoClásica 2019. En el mencionado lugar de la muestra anual se exhibieron los vehículos que estaban a la venta, como este furgón del año 1970 en un grado altísimo de originalidad.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Mañana, lunes 4 de noviembre

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos mostrará una versión, un tanto rara, de una camioneta argentina. Camioneta que se fabricó en Argentina bajo licencia y en este caso ostenta una carrocería no tan habitual de ver.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 323

Llegó una nueva temática mensual a las incógnitas semanales de “La Preguntita del Domingo” que es “colas de viejos autos” y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Muchos lo reconocerán rápidamente y otros tendrán dudas. Para algunos será una parte trasera desconocida. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

EMACA y sus partes de chapa

La empresa EMACA, que era una marca comercial, produjo y comercializó partes de chapa para muchos de los modelos, de las distintas marcas, de automóviles, camionetas y camiones que produjo la industria automotriz argentina. Esta vieja publicidad es uno testimonio de época.

sábado, 2 de noviembre de 2019

Mañana, domingo 2 de noviembre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá una vieja publicidad de una empresa, famosa, por comercializar partes de chapas de los autos nacionales en producción. Luego llega “La Preguntita del Domingo” con una nueva temática para el mes de noviembre: “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 322

Motor Austin BL Serie O


La respuesta correcta era decir que el motor era de la marca Austin BL Serie O, y el de la foto fue usado en el Austin Princess. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Motor Austin BL Serie O.

Camiones frontales Ford de Matchbox

El “Garaje Miniatura” nos ha mostrado en sábados pasados los camiones frontales de Matchbox, que atesoro desde mi infancia, de distintas marcas. Hoy le tocó el turno a dos piezas del catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. de la marca Ford.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Mañana, sábado 2 de noviembre

Nuevamente el “Garaje Miniatura” abre sus puertas en un día sábado para mostrarnos los Matchbox de la infancia. En esta ocasión serán dos camiones frontales de la marca Ford. Seguidamente se publicará la solución a la última incógnita semanal con la temática “motores de folletos”, en “La Respuestita del Sábado”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Expo Clásicos ATAAP 2019

El próximo domingo 3 de noviembre se realizará la Expo Clásicos ATAAP 2019 en el predio del Club de Leones de José C. Paz, ubicado sobre Avenida Presidente Hipólito Irigoyen (ex Ruta 197, actual Ruta 24) y Doctor René Favaloro (ex Muñoz) en la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá desde las 10 horas hasta las 18 horas. La entrada será un alimento no perecedero, ropa o calzado en buen estado.

Trivia de noviembre de 2019

Ha comenzado otro mes y como es costumbre, en Archivo de autos, llega la “Trivia del mes”. En este caso será otro viejo automóvil y las preguntas son las siguientes:


1-     ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-    ¿De qué país era?
3-    ¿Qué fabricaba la empresa, además de autos?

Para algunos participantes será un modelo desconocido, otros tendrán alguna idea y los menos conocerán la marca. Además sabrán cuál era la otra producción que tenía la empresa. Como siempre los participantes tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Turicum del año 1908

Las respuestas correctas eran decir que el viejo automóvil de la fotografía era de marca Turicum, del año 1908 y fabricado en Suiza. Este mes nadie respondió ninguna de las preguntas de la “Trivia del mes”.

Turicum del año 1908.

Los camiones Chevrolet de 1972

La empresa General Motors Argentina, a través de una publicidad gráfica, nos daba a conocer la línea de camiones de la marca Chevrolet. Desde un camión liviano hasta los modelos pesados, pasando por un chasis para colectivo. Tanto con motor naftero, en el modelo liviano, y con motores diésel para las demás versiones más pesadas.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas Corsa en el año 1972.

jueves, 31 de octubre de 2019

Mañana, viernes 1 de noviembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una vieja publicidad de una marca conocida en nuestro país, con una línea de vehículos que surcaron las calles y rutas. Una marca presente en el corazón fierrero de muchos argentinos. A continuación la resolución de la “Trivia del mes” y seguidamente la nueva incógnita para el mes de noviembre.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Triviadelmes, #Anticipo

Sumario de octubre de 2019

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Alfa Romeo 1750 de Zagato

Algunos de los homenajes de AutoClásica 2019 fueron para los 100 años del nacimiento de la carrocera Zagato. Empresa que fuera fundada por Ugo Zagato en el año 1919 en la ciudad italiana de Milán. A partir de la mitad de la década del veinte, del siglo pasado, la carrocera Zagato se vio convocada a vestir autos deportivos de la marca Alfa Romeo. Tal el caso que veremos hoy, un Alfa Romeo  6C 1750 GS del año 1931.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Mañana, jueves 31 de octubre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos dejará conocer un poco de la historia de un auto deportivo europeo, que fue carrozado por un afamado diseñador italiano. Un auto deportivo que supo tener una destacada presencia en las carreras europeas de la década del treinta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Jeep Cherokee Chief 1986

La empresa Règie Nationale des Usines Renault fabricó, o armó, el Jeep Cherokee Chief con motor turbodiesel de la marca Renault, que usaron los modelos Espace y 25 de la marca francesa. En este caso se trata de la versión que importaba, y comercializaba, Renault Italia SpA (Società per Azioni). El modelo Cherokee Chief se presentó en Francia en septiembre de 1983 y se comenzó a comercializar en Italia en octubre de 1986. El turbocompresor era de la marca Garret modelo T2 y la inyección de la marca Bosch. Según algunos datos, que obtuvo la revista italiana especializada Automobilismo, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18,5 segundos. El consumo urbano era de 10 kilómetros por litro, en ruta a 90 kilómetros por hora era de 12,6 kilómetros por litro y a 120 kilómetros por hora era de 8,7 kilómetros por litro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 76 litros y a 120 kilómetros por hora tenía una autonomía de 661 kilómetros.

martes, 29 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 30 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo de doble tracción. Un 4x4 que se comercializó en un país europeo, pero que era originario de América.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Plymouth Valiant V-200 de 1961

La última de edición de AutoClásica 2019 nos dejó, a los que tuvimos la suerte de visitar la muestra anual, varias unidades con alguna rareza. Entre ellas estaba un Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas del año 1961. Justamente este automóvil estadounidense nos servirá para contar que el Valiant I nunca existió.

lunes, 28 de octubre de 2019

Mañana, martes 29 de octubre

La nota del día de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un modelo de automóvil que se lo llama de forma errónea. Además la unidad que veremos es una versión rara para nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Magirus-Deutz 200 RS 12 de 1977

La última edición de AutoClásica 2019 nos permitió ver, a los visitantes a la muestra anual, dos ómnibus exponentes de la industria automotriz argentina de la década del setenta. En el caso de la nota de hoy veremos al ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12 del año 1977, que estuvo exhibido en la Plaza Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro.

domingo, 27 de octubre de 2019

Mañana, lunes 28 de octubre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos mostrará un viejo ómnibus fabricado bajo licencia en el país. Además de tener una carrocería muy habitual en los años setenta en Argentina. Muchos recordarán viajes a bordo de este ómnibus en particular…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

Se viene el 5º Encuentro de Jeep

El 5º Encuentro de Jeep se realizará, próximamente, entre los días 8 y 10 de noviembre en la provincia de Córdoba, en las localidades de La Cumbre y Los Cocos. La organización está a cargo de la agrupación Fanáticos del Jeep IKA. En los afiches está el cronograma de las actividades y los lugares para el hospedaje.


La Preguntita del Domingo 322

Llegó la última incógnita semanal del mes de octubre con la temática “motores de folletos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Sencillo, responder marca y modelo del auto que usó el motor que aparece, con su corte, en la fotografía. Tal vez algunos participantes lo reconozcan de inmediato, otros dudarán y otros es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal, #motoresdefolletos

Asientos cama para el Citroën 2 CV

La sección “Accesorios y algo más” nos demuestra, en sus notas, que el mercado argentino de los accesorios, y otras yerbas, fue muy grande y productivo. Esa industria paralela, a la automotriz, ofreció productos que los modelos de serie no tenían, ni siquiera como opcional, y adolecían de mejoras. Tal es el caso de los asientos cama para el Citroën 2 CV que vemos en esta nota.


sábado, 26 de octubre de 2019

Mañana, domingo 27 de octubre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un tipo de asiento para los Citroën 2 CV. Una ventaja para este auto utilitario que se fabricó bajo licencia en Argentina. A continuación llega la última incógnita semanal, del mes de octubre, con la temática “motores de folletos”, en “La Preguntita del Domingo 322”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 321

Motor Opel del año 1983


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Opel. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Motor Opel del año 1983.

Matchbox King Size con dirección

A principios de este mes de octubre vimos, en el “Garaje Miniatura”, los Matchbox chicos que tenía dirección en sus ruedas delanteras. Ahora les toca el turno a los King Size que me acompañan desde la infancia. Son tres “autitos de colección” de los Matchbox más grandes.


viernes, 25 de octubre de 2019

Mañana, sábado 26 de octubre

Nuevamente el “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado, para que los lectores conozcan los viejos Matchbox. En esta ocasión, la nota, tratará sobre las piezas del catálogo King Size que tuvieron dirección en sus ruedas delanteras. Seguidamente llegará “La Respuestita del Sábado 321” con la solución de la incógnita semanal sobre la temática, del mes de octubre, “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Honda NC 50, un ciclomotor japonés

La empresa Honda Motor Argentina fue la representante, e importadora, de la marca japonesa Honda para el mercado nacional. La particularidad fue que esta empresa fue importadora de los autos, utilitarios, motos y ciclomotores de la marca. Algo para nada habitual en el mercado argentino. En general eran dos importadores los que traían, por un lado los vehículos de cuatro ruedas, y otra empresa las motocicletas y ciclomotores.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 24 de octubre de 2019

Mañana, viernes 25 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá un viejo aviso gráfico de un ciclomotor que se importó a Argentina. Además la marca también tuvo la misma representación para los vehículos de cuatro ruedas en el país…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz SSK de 1928

La empresa Daimler-Benz presenta en el año 1928 una nueva versión de su modelo deportivo Mercedes-Benz SS (Super Sport), el K (Kurz). Estos autos deportivos eran obra de Ferdinand Porsche. El SSK de 1928 fue su último diseño antes de abandonar la empresa, en el año 1929, para crear su propia marca.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Mañana, jueves 24 de octubre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos dejará algunos datos sobre un viejo automóvil de origen europeo. Un auto que tuvo como diseñador a un reconocido ingeniero de Europa. Además su último trabajo en esa marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

La Gorda

El relato de ficción, de mi autoría, que escribí para el número 34 de Autohistoria Revista Digital, editada por Gustavo Feder.

Que lo disfruten.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Autohistoria, #Relato, #LaGorda

Mercedes-Benz OH 1419 1984

La empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a producir, en el año 1981, su chasis para ómnibus Mercedes-Benz OH (Omnibus Heckmotor, ómnibus con motor trasero) 1419. La particularidad era que su motor diésel OM 355/5 tenía  5 cilindros en línea con una potencia de 192 CV DIN. La ubicación del motor fue diseñada para ómnibus de media y larga distancia. Se mantuvo en producción hasta el año 1988. Tenía un tanque de combustible de 210 litros de capacidad. En forma opcional se podía disponer de otra relación final del diferencial. La estándar era de 11:41 y la opcional de 10:41. Con la relación de serie se podía subir una pendiente de 16,8%, mientras que la relación opcional permitía ascender una pendiente de 18,6%. El sistema eléctrico era de 12 volts con dos baterías de 135 amperes por hora y un alternador de 14 volts y 55 amperes. El sistema de freno era de doble circuito con una superficie total de frenado de 3.905 centímetros cuadrados. También contaba con freno motor.