jueves, 28 de abril de 2016
miércoles, 27 de abril de 2016
Bristol 409 1965-1967
Bristol
Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría
tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos
hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8
cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo
comercial. Lo mismo que la caja de cambios automática Torque-flite. Este modelo
era el primero que usaba alternador en cambio de dínamo. Dos particularidades
del Bristol 409 eran el alojamiento de la rueda de auxilio, la batería y el
servo freno. La primera estaba ubicada dentro del guardabarros delantero
izquierdo y los otros dos elementos en el guardabarros delantero derecho. De
esta forma no se restaba espacio de carga en el baúl, ni en el vano motor. Se
fabricaron muy pocas unidades del 409, menos de 75, entre los años mencionados
con anterioridad. La selección de marchas, de la caja automática, se hacía
desde una botonera ubicada en la parte superior derecha del tablero. Lograba
superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, nada despreciable para
un deportivo inglés con caja automática estadounidense. Para los interesados en
conocer más datos del Bristol 409 les dejo el enlace con una nota publicada en
Archivo de autos:
martes, 26 de abril de 2016
Glas 1700 GT deportivo alemán
La empresa Hans Glas GmbH Isaria
Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial
fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil
que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en
el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una
novedad tecnológica para el mercado argentino.
Glas 1700 GT
cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania. Fotografía de la revista Corsa del 19 de julio de 1966. |
lunes, 25 de abril de 2016
Road test al Fiat 1100
Las pruebas a automóviles que realizaba
la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha
publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de
esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa
Fiat Concórd en Argentina.
Parte de la trompa
del Fiat 1100 del año 1960 que fue el primer automóvil argentino testeado por la revista Parabrisas en su número 13 de noviembre de 1961. |
domingo, 24 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 167
Esta semana la incógnita versará sobre un
automóvil deportivo y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Algunos ya conocen la marca del deportivo
de la fotografía. En cambio otros seguidores deberán averiguar para dar con la
marca. Todos tienen tiempo para responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El auto de carrera de Castano
César Castano llegó a la Argentina de su
Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto
de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir
su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el
año 1923.
El auto de carrera de César Castano del año 1923. La fotografía fue tomada de la Historia Deportiva delAutomovilismo Argentino de Alfredo Parga. |
sábado, 23 de abril de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
jueves, 21 de abril de 2016
Un fabricante de motocicletas: George Brough
George Brough era un fabricante de
motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década
del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses.
Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta
existencia.
Brough Superior S 8 del año 1935. |
miércoles, 20 de abril de 2016
Chevrolet 400 1962
General
Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet
400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado
el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del
Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta
primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo
el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido
como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones
más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los
elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda
una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente
equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en
Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista
Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta.
Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles
de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una
nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 19 de abril de 2016
Bristol 409, un deportivo inglés
Bristol Aeroplane Company comenzó sus
actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un
BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los
años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de
hoy: el Bristol 409 del año 1965.
Bristol 409 del año 1965. |
lunes, 18 de abril de 2016
Peugeot 404 GP visto por dentro
A finales del año 2015 vimos el Peugeot
404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos
manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos
esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.
Transparencia del
Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR. El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971. |
domingo, 17 de abril de 2016
La Preguntita del Domingo 166
Un automóvil más moderno nos servirá para
jugar durante la semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:
¿A qué automóvil
pertenece esta cola?
La pregunta es sencilla y sencilla la
respuesta. El tema en cuestión es saber si los seguidores de Archivo de autos
conocen este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 22 de abril a las 20 horas para responder. Envíen sus
respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 16 de abril de 2016
viernes, 15 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
miércoles, 13 de abril de 2016
Pacer D/L 1975
American
Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el
Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se
podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para
ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor
Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no
llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados
Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en
línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran
consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer
de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de
la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del
lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras
que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño
de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso
de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso
con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema
fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto
exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas
280.000 unidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)