lunes, 14 de agosto de 2017

DKW de carrera

La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto Julio E. Gini.

El Auto Union 1000 S de Julio Gini.

domingo, 13 de agosto de 2017

Silenciador de acero inoxidable

Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.


La Preguntita del Domingo 225

Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Seguramente para algunos participantes será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 18 a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.

El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles.

sábado, 12 de agosto de 2017

Silenciador de aluminio

Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja de poder ser desarmado. El silenciador se llamaba PAM, creo que era una sigla pero desconozco su significado y era del año 1964.


La Respuestita del Sábado 224

La cupé Glas 2600


La cola, la primera de este mes, es de una cupé Glas 2600 V8. No hubo ganadores en esta semana para esta incógnita de la temática “colas de autos del pasado”.

Cola de la cupé Glas 2600 V8 del año 1966.

Lancha y tráiler de Matchbox

Recuerdo claramente que jugué con esta lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.


viernes, 11 de agosto de 2017

La línea de montaje del NSU Ro 80

El NSU Ro 80, con motor Wankel, había sido presentado en el Salón de Frankfurt en Alemania en el año 1967. Ahora se lo podía ver, en la fotografía, ya producido en serie, había dejado de ser un prototipo.


La cupé Mitsubishi Galant

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000 GSR.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 10 de agosto de 2017

Raid en una Suzuki T-20

Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó la vida en Colombia al chocar con un camión.


Karl Benz y sus autos

Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y contemporáneo.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Asiento para chicos

La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un menor en el asiento delantero de un automóvil.


Lamborghini Miura P400 1966

El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas. Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog de Archivo de autos:


martes, 8 de agosto de 2017

El auto de Oddboj

El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la película “Dedos de oro” (Goldfinger) enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart.


Los Buick de 1968

La División Buick de la empresa General Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos Special Deluxe, Skylark y  GS-400 que mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos más grandes en el año anterior.

Trompa del Buick Skylark del año 1968.

lunes, 7 de agosto de 2017

El convertible argentino

La empresa Fiat Concórd presenta en el mercado argentino el Fiat 800 Spider, el primer convertible de serie fabricado en el país. También con el correr de los años sería el único en su tipo producido a gran escala. Así hacia finales del año 1966 es ofrecido este nuevo modelo de automóvil.


Rambler con motor Tornado

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el motor Tornado. Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse en Argentina con árbol de levas a la cabeza.

Rambler Ambassador 990 del año 1965.

domingo, 6 de agosto de 2017

Dosificador de aceite

La empresa Dosimar produjo a finales de la década del sesenta un dosificador de aceite para los automóviles DKW, o Auto Union, que se fabricaron en Argentina. Dicho aparato se lo colocaba en el baúl detrás de la rueda de auxilio. Por lo cual no restaba capacidad de carga.


Siguen las promociones

Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3. Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera Oreste Berta.


La Preguntita del Domingo 224

Reanudamos con las incógnitas semanales, luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva temática “colas de autos del pasado”. En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Muchos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco. A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.